Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

La canciller de Honduras pide a EE.UU. sanciones contra el régimen de Micheletti

EFE
Actualizado 12-10-2009 23:15 CET

Naciones Unidas.-  La canciller de Honduras, Patricia Rodas, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que aplique "sanciones directas" contra los responsables del régimen golpista que en su país dirige Roberto Micheletti.

(EFE)

Rodas señaló que las autoridades de Washington, apoyándose en el multilateralismo, "podrían aplicar sanciones directas contra los responsables del golpe de Estado". EFE/Archivo

Rodas, durante una conferencia de prensa hoy en Naciones Unidas, señaló que las autoridades de Washington, apoyándose en el multilateralismo, "podrían aplicar sanciones directas contra los responsables del golpe de Estado".

Honduras vive inmersa en una profunda crisis política desde que a fines de junio pasado su presidente constitucional, Manuel Zelaya, fuese depuesto y sustituido por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Zelaya retornó sorpresivamente a su país el pasado 21 de septiembre para pedir la restitución de su presidencia y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde entonces, con seguidores y personal de la embajada, rodeada por las fuerzas de seguridad hondureñas.

La canciller subrayó que el depuesto presidente "nunca y en ningún momento ha incitado a la violencia, quien lo hace es el régimen golpista" de Micheletti.

Asimismo, dijo que la comunidad internacional "deberá exigir más profundas sanciones contra el régimen de facto, para que el pueblo pueda intensificar su lucha pacífica contra los golpistas y lograr la restitución de la democracia".

Rodas aseguró que ello debería de suceder a partir del 15 de octubre, fecha en la que se deberían reanudar las mesas de diálogo conforme a los acuerdos de San José, que favorecen la resolución pacífica y dialogada de este conflicto.

"Ahora hay dos mesas de negociación que están suspendidas por dos días. El régimen no acepta la restitución (de Zelaya) ni el retorno al orden constitucional", dijo la ministra de Exteriores hondureña.

Rodas se refirió a que esas sanciones, que reclamó del Gobierno de Estados Unidos, deberían dirigirse hacia "los grupos de exportadores" que están sosteniendo al régimen de Micheletti.

"No se debe de ahogar la economía del país, sino la economía de los que mantienen al régimen represor de Honduras. Sostienen el salario de los torturadores hondureños a través de sus bancos y empresas", dijo la canciller, que señaló que "otros países han sido bloqueados por Estados Unidos en defensa de la democracia".

Agregó que "el pueblo ya ha sido sancionado por los golpistas" y subrayó que aunque el Gobierno del depuesto Zelaya no incitará a la violencia, no se puede evitar "que otros grupos cansados de esperar de que en Honduras haya paz y estabilidad puedan adoptar" otros caminos.

La ministra insistió en que "la situación en Honduras tiene que volver al minuto antes en que se produjo el golpe de estado".

Asimismo, se refirió con preocupación al informe elaborado por el grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre mercenarios recogiendo informaciones de que propietarios hondureños habrían recurrido a contratar a paramilitares de Colombia para proteger sus propiedades de la violencia.

Según las informaciones de que dispone el Grupo, unos 40 antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han sido reclutados por terratenientes en Honduras desde el 28 de junio, además de que otro grupo de 120 paramilitares de diversos países de la región estarían en el país centroamericano para apoyar el golpe.

Rodas subrayó que "no es un ataque a los colombianos, sino un informe de la ONU de que hay paramilitares de Colombia que están asesorando a paramilitares de Honduras".

Zelaya salió de su país el 28 de junio, después de que el Ejército lo sacara de su casa por la fuerza y lo trasladara a Costa Rica, tras mantener un grave enfrentamiento durante varios días con otros poderes del Estado.

El depuesto jefe de Estado, quien el 21 de septiembre regresó a Honduras de forma clandestina, insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]