Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, justicia

La Corte Suprema de Justicia guatemalteca inicia funciones con polémica sobre su composición

EFE
Actualizado 14-10-2009 00:12 CET

Guatemala.-  Los miembros de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala juraron hoy sus cargos para un período de cinco años al final de un polémico proceso de elección de magistrados, algunos de ellos tachados de no idóneos por organizaciones civiles y la comunidad internacional.

Los trece nuevos magistrados del Supremo asumieron hoy sus cargos con el compromiso de hacer transparente y agilizar la aplicación de la ley en el país.

El magistrado Luis Arturo Archila, en nombre del resto de jueces, dijo que asumían los cargos con la responsabilidad de ser transparentes, objetivos, independientes y eficaces en la aplicación de la justicia.

El presidente del Parlamento, Roberto Alejos, les tomó juramento en una sesión solemne en el Congreso a la que asistió el vicepresidente del Gobierno, Rafael Espada.

La elección de los componentes de la CSJ por parte del Parlamento en la madrugada del pasado 1 de octubre provocó un desgaste político en el Poder Legislativo del país, por incluir inicialmente entre los trece magistrados, a seis que eran rechazados por su supuesta falta de idoneidad para dirigir el sistema de justicia.

La inclusión de jueces señalados de carecer de transparencia desató en el seno del Congreso una de las mayores presiones de los últimos tiempos para corregir su decisión, aunque al final sólo tres de los elegidos fueron sustituidos.

Los abogados Thelma Aldana, Dimas Bonilla y Mynor Franco, los jueces considerados sin honorabilidad, estarán ahora bajo la fiscalización de la sociedad civil, que vigilará su desempeño durante los próximos cinco años.

Con la toma de posesión de la nueva CSJ, que será presidida durante el periodo 2009-2010 por Érick Álvarez, se puso fin a la polémica elección y se abrió un nuevo capítulo en la historia judicial de Guatemala.

El sistema de justicia ha sido fuertemente criticado por varios representantes de la sociedad civil y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que durante la elección de los magistrados denunciaron la influencia de algunos sectores políticos para procurar impunidad.

La activista humanitaria Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, que lucha por el combate contra la impunidad en Guatemala, advirtió en declaraciones a la prensa que la inclusión de jueces no idóneos es un mal augurio para la administración de justicia durante los próximos cinco años.

Además, las organizaciones sociales que rechazaron a los jueces sin transparencia sostienen que hubo "negociación bajo la mesa" para incluirlos en la nueva Corte pese a no cumplir con los requisitos éticos necesarios.

El titular de la Cicig, el jurista español Carlos Castresana, vinculó a los jueces con un "grupo paralelo" que buscaba el control de las cortes y que según él, está dirigido por el abogado y empresario guatemalteco Roberto López, quien negó los señalamientos en su contra y denunció ser un "chivo expiatorio" de la Cicig, organismo auspiciado por las Naciones Unidas desde 2007.

Castresana había advertido de que la inclusión de sólo uno de los jueces "tachados" como inadecuados sería perjudicial para la aplicación de la justicia en el país.

Los magistrados que asumieron hoy sus cargos tienen por delante la responsabilidad de poner fin a la impunidad en la que queda el 98 por ciento de los crímenes que se cometen en Guatemala, de acuerdo con las investigaciones de la Cicig.

Archila aseguró que la aplicación de la justicia no compete sólo a la CSJ sino que juegan un papel importante la policía, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otros.

"Se hace imperativo buscar los mecanismos de cooperación para la obtención de resultados que beneficien a la justicia", apuntó el magistrado.

Además de Archila, Aldana, Bonilla y Franco, los otros nueve jueces que asumieron hoy son Erick Álvarez, César Barrientos, Erwin Gómez, Héctor Maldonado, Gustavo Mendizábal, Gabriel Medrano, Luis Pineda, José Sierra y Rogelio Zarceño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]