Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos junta

Más de 1.230 millones de deuda para que los presupuestos sólo caigan el 0,09 por ciento

EFE
Actualizado 14-10-2009 17:31 CET

Valladolid.-  El proyecto de Presupuesto General de Castilla y León para 2010 prevé un ligero recorte del 0,09% respecto al presente ejercicio, al quedar cifrado en 10.575 millones de euros como consecuencia de la crisis económica, y una emisión de deuda pública de 1.231 millones de euros.

(EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la presentación de la estrategia presupuestaria del Ejecutivo Autonómico para el próximo 2010 a través del proyecto de Presupuestos de la Comunidad.

Este grado de endeudamiento es el mayor de la historia presupuestaria de Castilla y León y coincide con el hecho de que, por primera vez, la cuantía del presupuesto es menor que el año anterior, en concreto nueve millones de euros menos, según ha detallado hoy durante la presentación del proyecto de ley el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El ligero descenso en la cuantía del presupuesto es artificial, según ha reconocido el propio Herrera, quien ha explicado que los 320 millones de euros que tendrá que dedicar la Junta a pagar intereses y la amortización de deuda anterior, provocan que las políticas de gasto previstas se reduzcan realmente el 1,32 por ciento.

El texto aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado esta mañana y que será registrado esta tarde en las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria ratifica que no se agota el límite de endeudamiento permitido por el Gobierno central y apoya la inversión, cifrada en 1.945 millones, en el pilar de las empresas públicas.

En concreto, estas sociedades dependientes de las diferentes Consejerías asumirán el 35 por ciento de las inversiones (697 millones), con un incremento respecto al pasado ejercicio del 78,4 por ciento, mientras que los restantes 1.248 millones serán asumidos directamente por las cuentas públicas, el 22,56 por ciento menos que en 2009.

Esto supone que, en palabras de Herrera, el Presupuesto para 2010 no vaya a tener "la alegría" inversora de 2009, ya que las inversiones caen el 2,86 por ciento.

La realidad macroeconómica prevista en el proyecto de Presupuestos anuncia un descenso en el Producto Interior Bruto de Castilla y León del 0,2 por ciento, una décima menos que lo previsto para España.

Además, la Junta calcula que la tasa de desempleo alcanzará en la Comunidad el 16,1 por ciento (18,9% a nivel nacional), lo que supone que se prevé la destrucción de 11.680 puestos de trabajo.

Herrera se ha confesado "muy preocupado" por el "importante descenso de los ingresos" derivado de la crisis económica, especialmente por aquellos que están vinculados a la actividad productiva, ya que su confianza radica en que la recuperación se perciba a finales de 2010.

En concreto, el presupuesto cuenta con el 17,89 por ciento menos de recursos procedentes de impuestos directos y el 19,15 por ciento menos de los indirectos, mientras que esperan que con las tasas y precios públicos se recaude el 3,71 por ciento más que en 2009.

La falta de recursos llega también por la caída del 10,18 por ciento correspondiente al Fondo de Suficiencia hasta llegar a los 2.808 millones, la merma del 29,8 por ciento del Fondo de Compensación Interterritorial y la reducción del 6 por ciento de los fondos de la Unión Europea.

Tras detallar estos quebrantos, Herrera ha reconocido el valor que tienen los 442 millones de euros adicionales que otorgó a Castilla y León el nuevo sistema de financiación autonómica, que es "criticado como modelo" pero que es "muy importante" para las arcas públicas de la Comunidad, en palabras del presidente.

Las "prioridades fundamentales" que se ha marcado Herrera con este proyecto de presupuestos son la "mejora de la calidad de los servicios públicos", la "atención a las necesidades del mercado de trabajo", "el impulso a un nuevo modelo de crecimiento económico" y el "refuerzo de la cooperación con las entidades locales".

Sin embargo, Herrera también ha destacado su "compromiso" para "no olvidar" el impulso de las inversiones públicas como generadoras de actividad económica y el desarrollo del denominado "Plan de Convergencia Interior" como garante del equilibrio territorial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]