Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, aerolineas

Iberia está "sorprendida" por citación de la Justicia argentina a dos ex directivos

EFE
Actualizado 16-10-2009 19:29 CET

Buenos Aires.-  Iberia está "sorprendida" por la decisión de la Justicia argentina de citar a declarar a dos ex directivo de la compañía por una causa abierta por Aerolíneas Argentinas, señaló hoy a Efe un portavoz de la línea aérea española.

(EFE)

La reaccion es de extrañeza ante la decisión de un juez argentino de citar el próximo 30 de noviembre a la presidenta de Banesto, Ana Botín, y a los ex presidentes de Iberia Xavier de Irala (en la imagen) y Fernando Conte. EFE/Archivo

La primera reaccion es "de extrañeza" ante la decisión del juez argentino Sergio Torres de citar a una declaración indagatoria para el próximo 30 de noviembre a la presidenta de Banesto, Ana Botín, y a los ex presidentes de Iberia Xavier de Irala y Fernando Conte.

"Nuestros servicios jurídicos estudiarán el caso y reaccionarán en consecuencia", señaló la fuente.

El juez Torres lleva a cabo una investigación a raiz de la denuncia de Aerolíneas Argentinas por supuesta "estafa procesal" en la gestión de una millonaria deuda que la línea aérea sudamericana contrajo en 1993.

Ese año, poco después de que Iberia se hiciera con el control de Aerolíneas Argentinas tras su proceso de privatización, la línea aérea de bandera argentina obtuvo un préstamo por 42 millones de dólares otorgado por el banco español Banesto, con la aerolínea española como garante.

Pocos años después, Iberia dejó Aerolíneas y a mediados de 2001 la compañía aérea argentina, inmersa en una grave crisis financiera, convocó un concurso preventivo de acreedores, proceso en el que entró la deuda contraída con Banesto.

Pero el banco español no se adhirió a la reestructuración de pasivos concertada en el marco del concurso de acreedores, que implicaba una reducción del 60 por ciento sobre los pasivos de la aerolínea.

En medio del proceso, Iberia, como garante del préstamo, canceló la deuda con Banesto, y ahora le reclama la deuda a Aerolíneas.

El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, viajaron a Madrid hace dos semanas para negociar esa deuda con Iberia.

"Nos ha sorprendido la noticia (de la citación judicial) pues en la reunión de hace dos semanas ambas partes mostraron buena voluntad para solucionar el tema. Entonces, nos ha causado extrañeza que después de esta reunión haya salida esa información en la que se está judicializando este tema", señaló a Efe el portavoz de Iberia.

Precisó que en las reuniones de negociación realizadas en la sede de la aerolínea española en Madrid participaron además "un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de España y el embajador de Argentina en Madrid", Carlos Bettini.

"Existe entre las dos aerolíneas un contencioso y lo que se intentó en esa reunión era solucionarlo. En ese momento no llegó a ningún acuerdo, pero se vio que en esa reunión había una buena voluntad para solucionarlo", añadió.

Sin embargo, no dio detalles de lo que la firma española ofreció a los argentinos para llegar a un acuerdo porque "es parte de una negociación no cerrada".

Asimismo, no quiso valorar si la nueva decisión judicial complicará la negociación.

Según la prensa local, la deuda que reclama Iberia impide a Aerolíneas acceder al sistema de "clearing" (compensación) mundial de pasajes a través de a Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Creada en 1950, Aerolíneas fue privatizada en 1990 y vendida a Iberia, que ocho años más tarde cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines.

La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans.

En febrero pasado el Estado argentino inició un juicio para expropiar a Marsans la línea aérea, que desde mediados del año pasado es gestionada por el gobierno argentino tras entrar de nuevo en una crisis financiera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]