Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Argentina llama a declarar a Ana P. Botín y dos ex presidentes de Iberia

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 16-10-2009 20:00 CET

MADRID.-  La Justicia argentina ha llamado a declarar el próximo 30 de noviembre a la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y a los últimos ex presidentes de Iberia Xavier de Irala Estévez y Fernando Conte García por la causa abierta contra ellos por presunta "estafa procesal" a raíz de una demanda presentada por Aerolíneas Argentinas, según informó este viernes el diario argentino 'Crítica'.

EP (EUROPA PRESS)

La Justicia argentina ha llamado a declarar el próximo 30 de noviembre a la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y a los últimos ex presidentes de Iberia Xavier de Irala Estévez y Fernando Conte García por la causa abierta contra ellos por presunta "estafa procesal" a raíz de una demanda presentada por Aerolíneas Argentinas, según informó este viernes el diario argentino 'Crítica'.

El juez federal Sergio Torres ha librado un exhorto para comunicar las citaciones a los tres ejecutivos españoles a los que la aerolínea acusa de irregularidades en la gestión de un crédito de 42 millones de dólares (28,2 millones de euros) concedido por Banesto en 1993 y avalada por Iberia, que en ese momento controlaba la compañía tras su privatización.

Aerolíneas Argentinas acusa a la entidad financiera española de adherirse como acreedor al concurso presentado por la aerolínea en 2001 pero no aceptar la reducción del 60% sobre el pasivo contraído ofrecida por la aerolínea, escudándose en que era una deuda financiera con un banco extranjero.

Por su parte, Iberia salió de Aerolíneas tres años después de adquirirla, retirándose como avalista del préstamo y cancelando la deuda con Banesto.

Los abogados de Aerolíneas Argentinas mantienen que se enteraron de que Iberia había pagado el crédito a Banesto en 2006 y que la aerolínea española, en connivencia con la entidad financiera, siguió reclamando el dinero ante tribunales argentinos. Esta situación les ha llevado a acudir a los tribunales penales.

Fuentes de la entidad financiera confirmaron a Europa Press tener constancia de la citación dictada por el juez argentino, a través de sus letrados en el país sudamericano, sin embargo, aseguraron que el exhorto todavía no se ha recibido formalmente en España.

POSIBLES DEFECTOS DE FORMA

Las mismas fuentes explicaron que los abogados han detectado posibles defectos de forma en el contenido de la citación del juez argentino, que tendrán que ser subsanados, y que cuando el documento judicial llegue a España se recurrirá.

Por otro lado, fuentes jurídicas cercanas al caso consultadas por Europa Press, aseguraron que los mecanismos jurídicos para este tipo de citaciones internacionales suponen procesos muy largos y costosos que implican la intervención de los ministerios de Justicia de ambos países.

Según el diario 'Crítica', la deuda que reclama ahora Iberia impide a Aerolíneas Argentinas cerrar el concurso de acreedores y acceder a nuevos créditos, así como a alianzas internacionales como el sistema de 'clearing' (compensación) mundial de pasajeros de la Asociación Internacional de Transporte (IATA).

La aerolínea de bandera argentina fue creada en 1950 y vendida a Iberia tras su proceso de privatización de 1993, ocho años después, la compañía española cedió parte de la gestión a la estadounidense American Airlines en 2001.

Toda operación de traspaso de la aerolínea de manos de Iberia la gestionó en 2000 la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 cedió la compañía a Air Comert, propiedad del grupo privado español Marsans.

El pasado mes de febrero el Estado argentino inició un juicio con la finalidad de expropiar la aerolínea a Marsans, que desde mediados de 2008 está controlada por el Gobierno Argentino a raíz de su mala situación financieras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]