Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

El PP, CiU y BNG presentarán enmiendas a la totalidad al nuevo modelo de financiación

EFE
Actualizado 18-10-2009 11:17 CET

Madrid.-  Los grupos parlamentarios en el Congreso del PP, CiU y BNG ya tienen decidido presentar enmiendas a la totalidad a los dos proyectos de ley que regularán el nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que UPyD, que critica "la totalidad" del modelo, aún no lo ha determinado.

(EFE)

En la imagen, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. EFE/Archivo

El plazo para presentar enmiendas finaliza el próximo martes y los grupos apurarán los plazos para plasmar su disconformidad, a través de esas enmiendas a la totalidad, de devolución o parciales, con los dos textos enviados por el Gobierno a las Cortes.

Se trata del proyecto de ley que regula el sistema de financiación de las comunidades de régimen común y Ceuta y Melilla y el de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

El nuevo modelo fue apoyado por todas las autonomías gobernadas por los socialistas y por Canarias, Cantabria y la ciudad de Melilla, en tanto que las del PP, incluida la ciudad de Melilla, se abstuvieron en la reunión del pasado 15 de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según el acuerdo, el sistema tendrá cuatro fondos: de garantía de servicios públicos fundamentales (se incluyen sanitarios, educativos y sociales), de suficiencia global, de cooperación y de competitividad para reducir las diferencias de financiación per cápita.

Dota de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las autonomías, ya que contarán con una mayor capacidad normativa y un mayor porcentaje de impuestos cedidos: el 50 por 100 del IRPF y el IVA, y el 58 por 100 de los Impuestos Especiales, según el Gobierno

Además, contará con una cantidad adicional de 11.700 millones de euros.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha confirmado que presentarán sendas enmiendas contra los dos textos remitidos por el Gobierno, ya que el sistema no aporta suficiencia financiera, ni garantiza la igualdad a los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.

Ha agregado que constituye un agravio comparativo entre las comunidades y supone "un apaño" para el tripartito de Cataluña, "que está contra la pared".

Por todo ello, no van a entrar en "batallas parciales", ya que tienen en la cabeza "un sistema alternativo", que Montoro no quiere desvelar.

Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha asegurado a Efe que las enmiendas están motivadas porque el modelo no se corresponde "en absoluto" con lo previsto en el Estatuto de Cataluña, va a perjudicar "notablemente" las economías familiares de los catalanes y rompe la bilateralidad prevista en el Estatuto.

Francisco Jorquera, del BNG, ha pedido la devolución "de todos los aspectos" del nuevo modelo por ser poco transparente, no reforzar la autonomía financiera de las comunidades y no tener elementos correctores para corregir los desequilibrios territoriales, especialmente en Galicia.

A su juicio, con la nueva financiación esta comunidad va a perder posiciones en el ránking de las comunidades, al no estar bien ponderada la prestación de los servicios públicos para la población envejecida y en núcleos dispersos y, por consiguiente, hay un déficit en la transferencia de los recursos.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha precisado que la crítica de su partido es "a la totalidad", aunque aún no sabe si la plasmará en una enmienda a la totalidad, a la vez que ha insistido en que el nuevo sistema de financiación no sirve para salir de la crisis.

En su opinión, lo que había que haber hecho era adecuar en el actual sistema los fondos por el incremento de población, especialmente en sanidad y educación.

Joan Herrera, de ICV, no tiene previsto plantear enmiendas, mientras que las parciales de Gaspar Llamazares, de IU, serán para incidir en el peso de la dispersión, como les han pedido desde Galicia, Asturias y Castilla y León, y en la necesidad de que haya financiación finalista para la sanidad.

Fuentes de Coalición Canaria han indicado a Efe que las suyas serán para favorecer los criterios de insularidad y paliar el mayor coste de los servicios por la lejanía del archipiélago, en tanto que las de ERC serán eminentemente técnicas.

El PNV y Na-Bai no tienen previsto plantear enmiendas, ya que sus respectivos territorios no se ven afectados por el nuevo modelo, y las del PSOE, si las hay, se plasmarán a última hora y para mejorar los textos, según fuentes de estas formaciones políticas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]