Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

La OEA sigue optimista, pero la representación Zelaya dice que el diálogo puede morir

EFE
Actualizado 20-10-2009 22:36 CET

Tegucigalpa.-  La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompaña el diálogo para la restitución de Manuel Zelaya en el poder mantiene su optimismo en que la crisis política en Honduras se resolverá, mientras la representación del depuesto presidente advirtió hoy de que el diálogo se puede morir.

(EFE)

Los miembros de la comisión de diálogo del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, Víctor Meza y Mayra Mejía (c), participan este lunes en una rueda de prensa en Tegucigalpa (Honduras.

Zelaya cumplirá mañana un mes de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde apareció tras volver por sorpresa al país, del que los militares lo expulsaron el 28 de junio pasado, con el diálogo en una situación de parálisis.

"Nunca daremos por fracasado un diálogo", dijo hoy a radio América el jefe de la misión de la OEA que acompaña el proceso, John Biehl, asesor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Para el enviado de la OEA, las conversaciones no han fracasado y todavía hay posibilidades de alcanzar una solución de la crisis, y subrayó que "siempre el diálogo está abierto".

"A pesar del estancamiento, y a pesar de que las cosas se puedan poner peor antes de que se pongan mejor, yo estoy absolutamente convencido de que los hondureños se van a reconciliar, van a robustecer su democracia", enfatizó Biehl.

El depuesto gobernante ha pedido al Consejo Permanente de la OEA que en su reunión de mañana en Washington se pronuncie sobre el estado de "obstrucción y estancamiento" en que el diálogo cayó ayer.

Las conversaciones se estancaron tras el rechazo por parte de la delegación de Zelaya de una propuesta del gobernante de facto, Roberto Micheletti, aunque hoy las comisiones mantuvieron contactos, por separado, con Biehl, según fuentes de ambas partes.

Según la propuesta de Micheletti, la mesa de diálogo debería decidir sobre la restitución del depuesto mandatario con base en informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso Nacional con respecto a sus actuaciones relacionadas con el derrocamiento de Zelaya.

El miembro de la delegación de Zelaya, Rodil Rivera, dijo a Efe que "si no hay nunca una propuesta de la otra parte, que solo tengamos que venir a firmar, el diálogo se puede morir".

"No nos retiramos, no declaramos roto el diálogo", indicó, al afirmar que tampoco han puesto plazos para volver a las negociaciones.

La integrante de la comisión de Micheletti, Vilma Morales, ratificó a radio América que "no hay plazos consignados" ante la nueva propuesta.

"Mantenemos esa posición firme de continuar trabajando", afirmó Morales, al rechazar que el Consejo Permanente de la OEA se pronuncie sobre el estancamiento del diálogo porque "esto salió de un escenario internacional".

Por su parte, Zelaya reiteró que, si no es restituido, la comunidad internacional no reconocerá las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras ni al nuevo Gobierno que surja de ellas.

Zelaya dijo telefónicamente a Efe que "los golpistas son los únicos que creen que en Honduras no hubo golpe de Estado".

Sobre el nuevo estancamiento del diálogo, el gobernante depuesto expresó, sin precisar detalles, que "hay muchas salidas, pero mientras a los golpistas no se les doble el brazo estamos en un diálogo que al dictador (Micheletti) no le interesa".

El coordinador del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, dijo a Efe que "el diálogo fracasó desde que estaba en Costa Rica", donde ambas partes se reunieron en dos ocasiones con la mediación del presidente de ese país, Óscar Arias.

"Los golpistas han venido ganando tiempo con tácticas dilatorias para llegar a las elecciones, no están pensando en devolver el poder", afirmó, y advirtió de que "si no hay restitución del presidente Zelaya no hay elecciones".

La resistencia celebró hoy una marcha en el sector oriental de Tegucigalpa con centenares de personas condenando el golpe, exigiendo la restitución de Zelaya y censurando que el diálogo se haya estancado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]