Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
carmen maura

Carmen Maura recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine

Archivado en:
cultura, cine, carmen maura
EFE
Actualizado 21-10-2009 14:14 CET

Madrid.-  Musa de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Francis Ford Coppola y ahora también Yasmina Reza, la actriz Carmen Maura recibió hoy la Medalla de Oro de la Academia de Cine, un mérito que recibió quitando importancia a las dificultades de su profesión: "No me cuesta mucho trabajo ser actriz", afirmó.

(EFE)

La veterana actriz Carmen Maura recibió hoy la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su dilatada carrera profesional y su valiosa contribución a la mejora del cine español, que le entregó el presidente de dicha institución, Alex de la Iglesia. EFE/Mondelo

"Creo que hay que decir las cosas como son. Esa una de las ventajas de ser mayor", avisó Maura a los presentes en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid, en la que desveló los entresijos de su carrera sin pelos en la lengua, pero siempre con coquetería y humor.

"Pedro Almodóvar me dijo en el rodaje de 'Volver': 'Es increíble que después de veinte años sigas siendo la misma en el plató'. La verdad es que es increíble que por los avatares de mi vida personal no tenga más mal rollo", reconoció.

La actriz de "La ley del deseo" citó al que ha sido uno de los nombres fundamentales en su carrera en tres ocasiones. Otra fue para reconocer: "El único momento en el que lo he pasado mal en mi carrera fue en el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Punto", aseveró.

Maura, ganadora de cuatro premios Goya y un premio de interpretación en el Festival de Cannes, entre otros muchos galardones, matizó el factor diferencial de esta medalla, que le entregó el presidente de la Academia Álex de la Iglesia, por quien fue dirigida en "La comunidad", "800 balas" y, próximamente, en "Balada triste de trompeta".

"Éste premio en concreto es importante porque tiene mucha repercusión y eso es muy bueno, porque hemos perdido muchos fans", aseguró la protagonista de "¡Ay, Carmela!", que se mostró muy ilusionada con su nueva película, "Chicas", que significa el debut en la dirección de la dramaturga Yasmina Reza.

"Los premios en sí mismos no me importan. Ha ganado un Óscar Penélope Cruz y es genial, estoy orgullosa y nos viene muy bien a todos. Pero conozco veinte compañeras españolas que podrían haberlo ganado también", haciendo referencia a las circunstancias de distribución y publicidad que tuvo "Vicky Cristina Barcelona".

Maura, que fuera de España ha trabajado con André Techine, Fatih Akin, Amos Gitai o Alejandro Agresti, recientemente rodó a las órdenes de Francis Ford Coppola en "Tetro" junto a Maribel Verdú, e insistió en que no hay que dejarse avasallar por los grandes nombres.

"No hay que tener ningún tipo de complejos. No porque venga uno importante de fuera tenemos que darle más ventajas", aseguró. "Ahora tengo guiones de directores de los que no tenéis ni idea y son maravillosos. Espero que la crisis se pase y puedan seguir adelante".

Así, Carmen Maura prefiere recordar "cuando estrenamos en San Sebastián 'Tigres de Papel' un día en el que no éramos nadie y al día siguiente todo el mundo nos saludaba" o "los pequeños momentos, las tonterías del set de rodaje".

"El cine es el único medio en el que nunca me pongo nerviosa. Oír 'motor, acción' es para mí como un relax. Me gusta que sea todo mentira", afirmó. "Pero en la vida real no actúo, eso sería muy agotador", añadió.

Y así, entre todos los honores recibidos, destacó como uno de sus favoritos un piropo que le dedicó un día el propio De la Iglesia: "Me dijo que era como un hipermercado: que se podía coger de mí lo que uno quisiera".

Con la liberada Pepi de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", la abnegada ama de casa de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", la Elvira de "Tata Mía", Ana en "Sombras de una batalla" o la intrigante Julia en "La comunidad", Maura ha demostrado, efectivamente, tener un surtido interpretativo de lo más variado.

"He aprendido que se puede decir cualquier cosa, cualquier texto se puede convertir en algo verosímil. La cámara tiene una fuerza y es muy peligrosa: se puede convencer a la gente de lo que sea. Los políticos deberían aprender a utilizarla", concluyó.

Mateo Sancho Cardiel

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]