Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Carmen Maura nos cuenta la película de su vida

  • Carmen Maura recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine
  • Sucede en el palmarés a Maribel Verdú, ganadora el año pasado
  • Ambas comparten cartel actualmente en 'Tetro'
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 21-07-2009 17:54 CET

Si en críticos tiempos a Carmen le hiciera falta trabajo, no tendría más que enseñar su página de iMDB para acreditar méritos. No existe un currículum como el suyo en todo el cine español. Con motivo de su penúltimo estreno se quitó importancia diciendo que Verónica Forqué tiene más Goyas que ella, pero en realidad están empatadas a cuatro. Hoy se cuelga una medalla más, de oro, y de la Academia. Culpa habrá tenido uno de sus últimos rendidos admiradores, Álex de la Iglesia, recientemente elegido presidente de la institución y maestro de ceremonias de 'La comunidad' y '800 balas'.

(EUROPA PRESS)

Carmen Maura, la del gran CV.

Hace días nos alegrábamos de la consagración definitiva de la Verdú con el Premio Nacional de Cinematografía. Será fetiche 'Tetro', aún en cartel, que últimamente ha salpicado de buena suerte a dos de nuestras grandes damas. Curioso resulta también que sea a ella, a Maribel, a la que releva con este premio, convirtiéndose en la sexta mujer que se hace merecedora de tal honor después de Ana Belén, Sara Montiel, Concha Velasco, Geraldine Chaplin y la propia Verdú, desde que se instaurara en 1986.

El motivo esgrimido por la Junta Directiva para otorgarle a Maura esta nueva condecoración ha sido "su contribución a la mejora del cine español" en un año en el que ha rodado 'La virgen negra' (estrenada de momento sólo en Venezuela), 'The Garden of Eden' (proyectada en el pasado festival de Roma), 'Tetro' y 'Que parezca un accidente', durante cuya promoción nos habló de en qué punto se encuentra su carrera. Aprovechamos algunas de las cositas de las que nos contó aquel día para recorrer su carrera parándonos en cuatro de sus películas clave. Le cedemos la palabra:

Empezando (Su primera vez con Pedro):

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (Pedro Almodóvar, 1980)

"Antes todo era más fácil porque no había tanta gente involucrada en los rodajes. Podías hacer un corto (y 'Pepi...' empezó siéndolo) casi exclusivamente con tus amigos. Las cámaras nos las prestaba Fulanito, Menganito nos regalaba trozos de película que le habían sobrado, la gente te dejaba sitios donde rodar... Sin embargo, entonces no había tantas televisiones que pudieran echar una mano... aunque sí productores de los que ponían dinero de verdad".

Actriz, actriz

'La ley del deseo' (Pedro Almodóvar, 1987)

"Antes de 'La ley del deseo' siempre me decían: 'Natural como siempre', hasta que fuera me empezaron a llamar actriz. Yo, al principio, cuando me veía en la pantalla, siempre me sacaba fallos. Pero creo que en 'La ley...' sí que estaba bien de verdad. Pedro me dirigió muy bien. Es la película que, cuando he visto en proyección, más me he sorprendido, porque no sabía que había ese tío dentro de mí. Cuando fui enseñarla a Estados Unidos pensaban que era un auténtico transexual, y por Europa asistí a varias conferencias de prensa en las que me preguntaban que quién era, que si era la productora".

De vuelta de todo

'Tetro' (Francis Ford Coppola, 2009)

"Fue una experiencia super curiosa y con Coppola me llevé muy bien. Se ve que está en una edad en la que hace lo que le da la gana. Yo nunca había rodado con tantas cámaras a la vez. Había más de 20 enfocándome cuando me tocaba decir mis líneas y fue muy divertido porque Coppola me hacía decirlas en varios idiomas. Le gustaba mucho que hablara en francés. Fue muy simpático y me dijo muchos piropos pero mi papel era pequeño, no como el de Maribel".

El futuro

'Chicas' (Yasmina Reza, 2009)

"Mi próxima película es el debut como directora de Yasmina Reza. Será una comedia corrosiva y muy sutil en la que en la que hago un papel maravilloso. Habla de una madre (que soy yo) y sus tres hijas, y todo comienza el día en que les presento a mi nuevo novio. Mi personaje es un poco entrometido y chinche, y os va a caer estupendamente. La acción empieza en Málaga y acabo emigrando a Francia. Mi novio es André Dussollier, que es un francés muy interesante y que además está muy bien. Me apetecía mucho interpretar a una mujer muy enamorada, me divierte mucho".

Una imagen malagueña del rodaje de 'Chicas'


Y hoy

Volvemos a la realidad, a la distinción. "Me hace mucha ilusión recibir la Medalla en el primer ejercicio de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia. No me lo esperaba, pero casi nunca me espero los premios", he declarado nada más enterarse de la noticia esta mañana. Si eso es cierto, si cada uno de los incontables galardones que acumula ha sido una sorpresa, Carmen debe de ser la persona más sorprendida de España.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]