Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vetusta morla

Los integrantes de Vetusta Morla dicen que la clave de su "éxito es ser grupo sin trampa ni cartón"

Archivado en:
cultura, música, rock, madrid, cataluña
EFE
Actualizado 22-10-2009 11:26 CET

Barcelona.-  El sexteto madrileño de rock Vetusta Morla ofrece dos conciertos en Barcelona y cinco en Madrid como fin de la gira de presentación de su primer disco, "Un día en el mundo", que ha llegado al gran público porque se trata de un grupo "sin trampa ni cartón", ha dicho a Efe su batería, David 'el Indio'.

(EFE)

El sexteto madrileño de rock Vetusta Morla ofrece dos conciertos en Barcelona y cinco en Madrid como fin de la gira de presentación de su primer disco, "Un día en el mundo", que ha llegado al gran público porque se trata de un grupo "sin trampa ni cartón", ha dicho a Efe su batería, David 'el Indio'. EFE/Archivo

"Un día en el mundo" (Pequeño Salto Mortal) ha puesto en el mapa a los madrileños por su rock lleno de buenas melodías, y por piezas como "Autocrítica", "Sálvese quien pueda", "Un día en el mundo", "Valiente", "La marea" o "Año nuevo", un resumen musical de nueve años de actividad y de asimilar textos en castellano a los esquemas de la música popular anglosajona.

Tres Premios de la Música (artista revelación, autor revelación y mejor álbum de pop alternativo), cuatro premios UFI y el galardón El Ojo Crítico, de RNE, y más de un centenar de conciertos con las entradas agotadas, dan fe de la Vetustamorlamanía.

Es por ello por lo que el grupo despide su gira mañana y el sábado, día 24, en la sala Razzmatazz 1 de Barcelona -sin entradas para el segundo concierto-, y con cinco recitales, los días 3, 4, 5, 6 y 7 de noviembre, en las salas de Madrid que les vieron picar piedra durante estos años: El Sol, Caracol, Café La Palma, La Riviera -donde sólo quedan 500 localidades- y Joy Eslava.

Además, el día 29 estarán en San Sebastián y el 30 de octubre visitarán Vitoria.

Vetusta Morla son Álvaro Benito (bajo), Guillermo Galván y Juan Manuel La Torre (guitarras), Jorge González (percusión y teclados), David 'el Indio' García (batería) y 'Pucho' Martín (voz).

Para su batería, el balance se traduce en un año y medio "sin parar de correr, con una intensidad vital y musical grandes y un bagaje impresionante", como lo corroboran los premios o su gira por México, un resultado que no esperaban para nada, ya que solo aspiraban a "publicar un disco, tocar y ganarnos la vida así".

A su juicio, la clave de su éxito es una combinación de factores: "La buena música, lo principal, una manera de trabajar que la gente comprende, y ser un grupo sin trampa ni cartón ni nadie dirigiendo intencionadamente. Y la suerte".

David García asiente a que hacía falta un grupo de rock en castellano como ellos, "y como muchos otros -dice- que ya existen, con calidad, y un escena interesante donde desarrollarse".

Sorprendido por que "tanta gente" acuda a sus conciertos y por "la lluvia" de premios, que valoran "en su medida", les ha defraudado en el panorama musical español "la falta de amplitud de miras" de parte de la prensa musical y del público en su afán por encasillarlos.

"Optamos por la autoedición al comprender que no llegábamos al público ni a los medios porque no nos podían etiquetar", comenta el batería de Vetusta Morla, que recalca que han sacado en claro la necesidad de seguir su propio camino", sin presiones, prisas ni influencias, para que "las cosas acaben saliendo".

"Hemos triunfado sin pasar por el aro. Y, si no, seguiríamos siendo un grupo de amigos que disfruta tocando sus canciones", dice.

Tras 140 conciertos desde que salió el disco, incluida una gira por México, donde también se ha publicado, Vetusta Morla marcharán el 10 de noviembre a Argentina, con dos recitales, y a Uruguay, con otro más; países donde esperan licenciar el álbum, antes de volver en 2010 a México para "trabajar con calma y darnos a conocer", explica, con una estancia promocional de un par de semanas.

Partidarios de los premios porque suponen "promoción", Vetusta Morla mantienen que el directo es su principal arma, la que "extiende la telaraña", según David 'el Indio', que anuncia que contarán con diversos invitados en Madrid, que prefiere no desvelar, y alguno en Barcelona, y que el repertorio incluirá asimismo algunas versiones de canciones de grupos "no españoles".

El sexteto, que se quedará luego de vacaciones en Argentina, empezará en enero a componer las canciones de su segundo disco, del que ya sonarán un par de temas en estos conciertos de Barcelona y Madrid.

Rafa Quílez

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]