Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuenca duero

La seguridad en presas incrementa un 115 por ciento su partida en el presupuesto de CHD

EFE
Actualizado 27-10-2009 14:24 CET

Valladolid.-  La seguridad en las presas, con 9,2 millones de euros, un 115 por ciento más que en 2009, constituye uno de los principales capítulos de inversión del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la cuenca del Duero, cuyo montante global para 2010 será de 308.584.865 euros.

(EFE)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, presenta las inversiones en política del agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la cuenca del Duero para 2010, hoy en Valladolid.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, presentó esta mañana en Valladolid dicho presupuesto y afirmó que los mayores incrementos se producirán en las partidas de seguridad de las presas, regadíos, abastecimiento y actuaciones ambientales en los ríos.

La inversión en regadíos, depuración, abastecimiento, recuperación del cauce y las riberas de los ríos y en las obras de la presa de Castrovido (Burgos) ascenderán a 260 millones de euros, el 85% de la inversión total en la cuenca.

La inversión de los 308.584.865 euros del MARM en la cuenca del Duero será gestionada por la CHD y financiada con fondos propios del Organismo de cuenca, por la Dirección General del Agua y por la Sociedad Estatal Aguas del Duero.

Desde el año 2006, en el que las inversiones rondaron los 100 millones de euros, los presupuestos del MARM en la cuenca del Duero se han multiplicado por tres.

A la inversión gestionada por el Organismo de cuenca hay que añadir los 33.223.120 euros que invertirán en la región las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Cantábrico, Tajo y Ebro; Parques Nacionales; la Agencia Estatal de Meteorología y las Direcciones Generales de Calidad y Evaluación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Todo ello conlleva que la inversión total del MARM en políticas de agua en la región ascenderá a 341.807.985 euros.

No se incluyen en estas inversiones en Castilla y León las previstas en modernización de regadíos por la empresa pública estatal SEIASA del Norte, que en 2010 superarán los 80 millones de euros.

Tampoco se incluyen las que realizan otros departamentos del MARM en políticas agrarias, ganaderas, conservación de la fauna y la flora, medio natural, lucha contra incendios y otros asuntos.

Los Presupuestos Generales del Estado en la cuenca del Duero y en Castilla y León apuestan por la inversión en actividades "sostenibles" que contribuyan al mantenimiento y creación de empleo, satisfaciendo las necesidades que en materia de agua tiene la región.

El esfuerzo inversor del MARM en la cuenca del Duero tiene como objetivos prioritarios garantizar el desarrollo de los proyectos de transformación y modernización de regadíos en Castilla y León optimizando el consumo del agua y la depuración de las aguas residuales.

También se busca la garantía del abastecimiento a la población y la mejora de la calidad y el buen estado ecológico de las masas de agua y sus ecosistemas asociados mediante actuaciones de mantenimiento y limpieza de cauces y de restauración hidrológico-forestal tanto en tramos urbanos como rurales.

De la inversión total, cerca de 107 millones de euros se invertirán en la modernización o la puesta en marcha de nuevos regadíos, un 101% más que en el presente ejercicio.

Destacan los más de 84,8 millones de euros que invertirá el Organismo de cuenca en el Canal Bajo de Los Payuelos (León), tras la finalización de las obras del Canal Alto. Las obras del Canal Bajo permitirán, una vez terminadas, el riego de 15.000 has de la zona de los Payuelos.

En cuanto a depuración, se dedicarán 62,6 millones de euros que se destinarán a acometer distintas obras dirigidas a la mejora de la depuración de aguas residuales.

Un total de 37,7 millones, un 34,2% más que en el anterior ejercicio, irán destinados a la mejora del abastecimiento a distintas poblaciones de la cuenca.

Acerca de las actuaciones medioambientales en ríos y otras masas de agua, la CHD invertirá 31,1 millones de euros, un 29% más que en el presente ejercicio, en actuaciones en los ríos de la cuenca.

Un total de 21,7 millones se han consignado para el control y vigilancia de la calidad y cantidad del agua de la cuenca tanto en aguas superficiales como subterráneas.

El Organismo de cuenca invertirá 7,7 millones de euros invertirá el Organismo de Cuenca en la defensa y prevención de avenidas e inundaciones.

En cuanto a gastos corrientes, ascenderán en 2010 a 30 millones de euros, con una reducción del 2% respecto del año anterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]