Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

El Gobierno pide no especular sobre el nexo entre los crímenes contra su gente y la crisis

EFE
Actualizado 27-10-2009 23:34 CET

Tegucigalpa.-  El Gobierno de facto de Honduras rechazó hoy las especulaciones en torno a una posible relación de la crisis con un secuestro y dos asesinatos de personas cercanas al régimen, al tiempo que seguidores de Manuel Zelaya negaron vínculos con esos hechos y pidieron una investigación rápida y contundente.

El empresario Alfredo Jalil, padre del viceministro de Defensa Gabo Jalil, fue secuestrado hoy, tras el asesinato de Enzo Micheletti, sobrino del gobernante de facto, y del coronel de las Fuerzas Armadas Concepción Jiménez, en hechos registrados en los últimos días.

"No podemos especular, no queremos entrar" a manejar esos posibles vínculos, declaró a la prensa el ministro de Defensa Adolfo Sevilla, mientras que el viceministro de Seguridad Saúl Bueso señaló que se hace un trabajo "intenso" de investigación para esclarecer los hechos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Ramiro Archaga, dijo a Efe que la institución prefiere "no especular porque es muy delicado" y "el impacto sobre la ciudadanía es bastante fuerte y puede causar un impacto negativo".

El dirigente campesino Rafael Alegría, miembro del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que exige la restitución del depuesto presidente, señaló a Efe que las autoridades deben "rendir un informe rápido y contundente" sobre estos hechos.

"A nosotros eventualmente no se nos puede vincular porque hemos declarado que somos un movimiento pacífico", aseveró Alegría, quien recordó que el país está "inmerso" en la violencia provocada por la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado.

Alfredo Jalil fue secuestrado hoy por varios hombres armados cuando salía de su casa a bordo de su automóvil en una colonia (barrio) de lujo de Tegucigalpa cercana a la Casa Presidencial.

Los secuestradores hicieron al menos un disparo en la puerta izquierda del vehículo de la víctima, según relató a la prensa la esposa del empresario, Gloria Mejía de Jalil.

Según la señora, su esposo "iba solo" en el vehículo, tiene 80 años y requiere de medicamentos de forma permanente pues sufre problemas de presión arterial y diabetes.

El secuestro de Jalil se registró después de que el fin de semana apareciera asesinado en el norte del país Enzo Micheletti y varios desconocidos mataran a tiros el domingo en Tegucigalpa al coronel Concepción Jiménez, gerente de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas.

Gloria Mejía de Jalil afirmó a la prensa que el secuestro de su esposo "no es delincuencia común", sino que vinculó el hecho al conflicto político, e incluso habló de "un complot que viene de Venezuela, que viene de Nicaragua y de El Salvador".

"Lo único que les pido es que tengan piedad de la gente mayor. Nosotros no somos culpables de lo que está aconteciendo", solicitó, y precisó: "A mi querido amigo Manuel Zelaya, si está oyendo (...) que por favor lo suelten".

La familia Jalil es de antigua militancia en el gobernante Partido Liberal, y tanto Alfredo Jalil como su esposa fueron diputados, mientras que ella también fue aspirante a alcalde de Tegucigalpa.

El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, indicó a Efe que la investigación del secuestro "se mantiene bajo secreto" y agregó, sin dar detalles, que "hay avances" hacia el esclarecimiento de los crímenes de Micheletti y Jiménez.

"Vamos a analizar si son hechos aislados", subrayó el ministro de Defensa, y añadió que en las investigaciones se va a "trabajar con realidades".

El viceministro de Seguridad aseguró a los periodistas que "el despliegue de las fuerzas investigativas es bastante amplio e intenso" para esclarecer el secuestro de Jalil.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]