Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cambio climatico

Negar el factor humano en el cambio climático es ignorar la evidencia científica

EFE
Actualizado 29-10-2009 15:37 CET

Punta Arenas (Chile).-  Negar el factor humano en el cambio climático es ignorar la evidencia científica, aseguró hoy a Efe el investigador Andrés Rivera, experto en cambios glaciares recientes en el sur de Chile y la península antártica.

(EFE)

El investigador Andrés Rivera, explicó que "lo que estamos observando desde hace 200 años es que los gases de efecto invernadero que genera el hombre están excediendo con creces esa variabilidad" natural del clima. EFE/Archivo

"Ha habido una variabilidad natural del clima en todo el planeta durante los últimos milenios, pero lo que estamos observando desde hace 200 años es que los gases de efecto invernadero que genera el hombre están excediendo con creces esa variabilidad", aseguró.

"Hoy en día, negar eso es no entender lo que se está haciendo en materia científica", recalcó Rivera, doctor en Glaciología por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y miembro del Centro de Estudios de Científicos de Valdivia (sur de Chile).

Para este investigador, que trabaja en Glaciología desde 1988 y ha realizado una decena de expediciones a la Antártida, "hay una clara señal del factor humano en la modificación del clima", como han reconocido los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

"Además hay una señal natural que a veces puede reforzar el calentamiento inducido por el hombre y otras puede equilibrar esa tendencia", explicó.

Andrés Rivera es uno de los sesenta científicos de todo el mundo que desde este miércoles participan en el coloquio internacional "Evidencias y desafíos del cambio climático", que se celebra en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del continente americano.

Esta conferencia, en la que se dan a conocer las últimas investigaciones sobre el cambio climático en la zona antártica, concluirá el sábado con la "Declaración de Magallanes", en la que se pedirá a los gobiernos que adopten medidas para frenar el avance del problema.

Después de que esta semana se difundiera un encuesta que señala que el 60 por ciento de los estadounidenses no cree que el cambio climático se deba al factor humano, Rivera advirtió sobre el riesgo de minimizar este problema.

"Mucha gente piensa que por el hecho de que en los últimos diez años haya habido un periodo de relativa estabilidad en las temperaturas globales (lo que los científicos denominan "plató") el hombre no está afectando al clima".

"Pero eso es parte de la complejidad del sistema (...) nada nos dice que este plató no vaya a durar cinco años y que no se retome la tendencia de crecimiento en un par de años más", advirtió.

De hecho, las investigaciones realizadas por este experto ponen de manifiesto que la mayor parte de los glaciares en la región antártica de Chile están adelgazando varios metros por año.

"Hay una tendencia general de retroceso. En la cordillera Darwin, que está al sur del estrecho de Magallanes, hemos detectado que hay más de 3.300 kilómetros cuadrados de hielo, y el 90 por ciento de los glaciares está retrocediendo; muy pocos permanecen estables".

Para Rivera no hay duda de que este fenómeno es una respuesta al incremento de las temperaturas que está afectando a la Patagonia, junto con la reducción de las precipitaciones.

Por eso insiste en que "es fundamental que en la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague convocada por Naciones Unidas se llegue a un acuerdo político serio que permita la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no solamente en los países industrializados, sino también en los países en vías de desarrollo".

Rivera, quien acompañó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la conferencia especial sobre cambio climático celebrada en septiembre pasado en la sede de la ONU, considera que "es urgente" que se firme un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en el año 2012.

Al respecto, Chile se ha planteado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a un 14 por ciento de energías renovables no convencionales en un plazo de diez años.

"Creo que hay una voluntad política por parte de los gobiernos", reconoció el científico chileno, "pero llegar a acuerdos concretos de reducciones siempre va a ser difícil debido a los posibles efectos sobre la economía y el empleo, especialmente en actual contexto de crisis", advirtió.

A juicio de Rivera, en estos momentos la Humanidad tiene ante sí una oportunidad única para cambiar un modelo económico contaminante basado en el uso de los combustibles fósiles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]