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A finales de año lanzaremos una web. Informativa, útil y abierta. Aquí te contamos cómo se fabrica. Sin trampa ni cartón. Con entusiasmo y alguna cosa más...

jueves, 20 de diciembre de 2007

En construcción...

A una semana para nuestra salida, ya estamos colocando el tejado de soitu.es. Los cimientos parecen estables y sólo nos quedan algunos remates.

Nacho Vigalondo puso su cámara sobre nosotros desde el primer día, cuando encontramos un solar vacío. De eso hace ya seis meses. Hoy lanzamos el último vídeo de una serie de cuatro, recordando el inicio de esta aventura. Con ellos pretendemos que nos conozcáis un poco más y que nos presentéis a vuestros amigos -los podéis enviar a través de YouTube-. Muchas gracias a todos. Ah!, y también al diario francés Le Monde, que en un artículo sobre los sitios de información independientes que están naciendo por todo el mundo habla de soitu.es.

sábado, 8 de diciembre de 2007

10 reglas para que una start-up tenga éxito

El Financial Times publicaba hace unos días un artículo sobre el más famoso de los blogueros franceses, Loïc Le Meur, que este verano se mudó de París a San Francisco para poner en marcha seesmic.com, su nueva start-up. Además de haber participado en el lanzamiento de distintas empresas en internet, Le Meur asesora a Sarkozy, pero su aspiración es liderar una compañía global y por eso se ha trasladado a Silicon Valley. El FT recogía las 10 reglas para que una start-up como soitu.es tenga éxito. Modestamente, creemos que algunas las cumplimos y otras pretendemos hacerlo. Aquí os las traducimos:

  • No esperes a tener una idea revolucionaria. No ocurrirá. Símplemente concéntrate en un simple y excitante espacio vacío y actúa tan rápido como puedas.
  • Comparte tu idea. Cuanto más compartas, más consejos recibirás y más aprenderás. Reúnete y habla con tus competidores.
  • Construye una comunidad. Utiliza los blogs y las redes sociales para asegurarte que la gente te conoce.
  • Escucha a tu comunidad. Responde a las preguntas y construye tu producto con su 'feedback'.
  • Reúne un gran equipo. Elige a aquéllos que tengan diferentes habilidades a las tuyas . Busca a gente mejor que tú.
  • Sé el primero en reconocer un problema. Todo el mundo comete errores. Afronta el asunto en público, aprende de ello y corrígelo.
  • No desperdicies el tiempo en estudios de mercado. Lanza versiones de prueba cuanto antes. Mejora el producto en abierto.
  • No te obsesiones con los planes de negocio. No van a cumplirse como preveías, en ningún caso.
  • No hagas un gran esfuerzo de márketing . Es mucho más importante que la comunidad se enamore de tu producto.
  • No te centres en hacerte rico. Hazlo en los usuarios. El dinero es una consecuencia del éxito, no el objetivo.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Plano 3. Toma 12. Motor ¡¡¡Acción!!!

Nacho Vigalondo durante el rodaje

Sí, sí, sí. Estamos rodando. En el sentido literal de la palabra. Con Nacho Vigalondo, el que estuvo a punto de ganar el Óscar al mejor cortometraje -esa categoría que acaban de sacar fuera de la ceremonia de los Goya-. El del anuncio de tres en un burro. El del blog en El País. El de 'me huele el pito a canela'. Un honor enorme, sólo comparable a rodar con... no sé, quizá a tener el privilegio de que te dirija Borja Cobeaga. Otro español en aspirar a otro Óscar por su genial corto 'Eramos pocos'. El del ácido programa 'Vaya semanita'. El que nos ha aguantado con la mejor sonrisa. Del que nos hemos enamorado. Así, de repente. Por sus ojos azules.

¿Qué estamos rodando?

Es la pregunta lógica ¿no?

Resulta que no es el momento de revelarlo. Por si sirve de pista te cuento:

  1. Va sobre soitu.es
  2. Salen actores profesionales y algunos de nosotros.
  3. Sólo se podrá ver en Internet.

La idea es de Remo.

jueves, 29 de noviembre de 2007

París bien vale un post

En plena huelga contra las reformas de Sarkozy nos fuimos a París. Ya habíamos quedado con unos amigos/colegas y no era cuestión de rajarse porque no hubiera metro, tren, ni forma sensata de llegar desde el aeropuerto de Orly al centro de la ciudad. A un mes de nuestra salida tampoco queda ya mucho tiempo para permitirnos escapadas, aunque 48 horas en París siempre son un placer a pesar de que se trate de un viaje de trabajo.

Pierre Haski, ex director adjunto de Libération -en la imagen, con Borja Echevarría-, corresponsal en Pekín del mítico diario entre 2000 y 2005, comienza contándonos su aventura en la red en un café junto al Marché des Enfants Rouges (el mercado de los niños rojos), en el barrio de Le Marais. El pasado mes de mayo, Haski y otros tres experimentados periodistas lanzaron Rue89, un proyecto independiente de información general del que inmediatamente nos sentimos cómplices.

La primera cita fue excitante: hablábamos el mismo idioma y compartíamos una visión común sobre la realidad de internet y de los medios de comunicación. En su redacción, ubicada en una incubadora de start-ups no muy lejos de la Bastilla, nos cuentan cómo fabrican su original concepto informativo. Nosotros también nos desnudamos y les explicamos qué es soitu.es y lo que pretendemos. En Francia, los lectores les avalan y confirman que van por el buen camino, y que hay un espacio para una mirada diferente sobre la actualidad. Una intensa jornada que culmina con ostras y champán en Montparnasse. Al fin y al cabo somos unos turistas en París.

A la mañana siguiente le devolvemos la visita a Fogel. En la sede de Le Monde interactif, Jean-François y Benoît Raphael nos contagian el trepidante ritmo de lepost, su nueva criatura. Mucha adrenalina, frescura y humor para contar, en compañía de los lectores, lo que sucede cada día.

Y para cerrar el viaje, cotilleo rosa: Marichalar, en el aeropuerto, mira la portada del Hola que él mismo protagoniza.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cómo ser Mortadelo

Gracias a Ibáñez, genio del cómic ante el que nos arrodillamos, hemos aprendido lo que significa ser versátil.

Nadie como el infalible agente de la TIA para enseñar al personal a ponerse en la piel de los demás. Con una rapidez fuera de serie se transforma en quien haga falta con tal de solucionar un caso. Y usando su imaginación a prueba de bomba logra sorprender siempre. Tampoco le paraliza el miedo a experimentar. Sin su valentía, los inventos del profesor Bacterio jamás serían probados.

Aquí nos ha pasado lo que siempre sucede en sus historietas: "Para esta misión decidimos llamar a nuestros dos mejores agentes pero estaban ocupados". Así que nos pusimos nosotros mismos manos a la obra. No seremos los ideales pero tenemos un excelente ejemplo. Mortadelo cumple 50 años.

En la imagen, Ibáñez se mimetiza con soitu.es gracias a la perseverancia de Ricardo Mena, nuestro experto en cómics.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Por qué nos gusta el opensource?

Por favor, no confundir software libre o de código abierto con el software gratis. El bueno es aquel que comparte conocimiento, no aquel que usa esa 'maravillosa' palabra, que es gratis, como único atractivo y que, normalmente, tiene otros muchos intereses alrededor.

En soitu.es creemos en el software de código abierto (opensource):

  • Porque es la propia esencia de Internet. Compartir el conocimiento ha permitido que la red sea lo que es y los RFCs son la mejor prueba.
  • Porque somos gente de UNIX y eso es, posiblemente, uno de los mejores ejemplos de compartir.
  • Porque el esfuerzo y el conocimiento de muchos es imparable.
  • Porque hay mucha gente lista y de la que aprender ahí fuera.
  • Porque también la hay aquí dentro, con mucha experiencia y conocimiento que compartir.
  • Porque, en el fondo, somos unos románticos.
  • Porque la experiencia no tiene precio.
  • Porque nadie mejor que alguien que sabe lo que quiere/necesita lo puede plasmar en líneas de código.
  • Porque queremos libertad.
  • Porque necesitamos esa libertad.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Nuestros tesoros

Cachivaches custodiados con más celo que las joyas de la familia. Cualquiera que guarda una basurilla como si fuera una maravilla de la humanidad nos entenderá. En soitu.es ya tenemos una pequeña colección de restos arqueológicos que nos hacen sentirnos como en casa.

El primero en entrar fue un mapamundi del año 86, editado por Reise und Verkehrsverlag GmbH, con su muro de Berlín y la URSS, que nos advierte de lo rápido que suceden los acontecimientos. Fue rescatado de en medio de la calle y ahora pende orgulloso de una pared de ladrillo tan desgastada por el paso del tiempo como él. El banco doble de listones de madera vino después. En él se sentaban los atléticos cuerpos de un gimnasio de Barcelona, con la toalla liada a la cintura, hace muuuuchos años. Nos sirve para marcar la frontera entre mutantes y plumillas, y para echar una cabezadita cuando dan las tantas.

Pieza especialmente simbólica es la clásica señal de 'en obras' que un amigo nos regaló con ironía. Machacada por el uso, nos viene como anillo al dedo. Otro residuo de la sociedad al que hemos cogido cariño es un soporte de antena comunitaria cercenado salvajemente, al que hemos dotado de una nueva vida. Ahora sirve de perchero. Reciclaje puro y duro. Y para acabar con el capítulo de restos, presentamos la lámpara industrial que iluminaba jornadas interminables en una fábrica textil de antes de la guerra -¿civil?-.

Claro que también disfrutamos de alhajas del diseño actual como la 'estontería' roja de Kartell, que seductora recorre una enorme pared desnuda. Bautizada así por Óscar, es sólo un ejemplo de las diferencias conceptuales entre técnicos y periodistas. Inútil, para unos, espectacular para los otros. Y para terminar, el capricho común. Una cafetera Nespresso de las que anuncia Clooney. Pones la capsulita, cierras, y un hipnótico chorro de café obliga a las pituitarias a dirigirse a la cocina. Es la hora del recreo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

El descodificador: "Somnífero Zapatero"

Una vez hechas las presentaciones por Dylan, ya sabéis que Javier Pérez de Albéniz se ha incorporado a soitu.es con su blog 'El descodificador'. Durante un tiempo lo mantendrá en Wordpress — eldescodificador.wordpress.com—, pero hoy le hacemos debutar aquí con su crítica a la entrevista que Buenafuente le realizó al presidente del Gobierno.

No dormir nos enferma. La falta de sueño causa irritabilidad, ansiedad, obesidad, diabetes, ojeras y nos impide controlar nuestras emociones. No lo digo yo, lo dice un estudio conjunto de la Universidad de California y la Escuela de Medicina de Harvard. Esperar despierto hasta más allá de la medianoche para ver una entrevista con un presidente del

Gobierno podría entenderse, por tanto, como una invitación al insomnio.

Pues resulta que no. Ver una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero en la madrugada es más letal que meterse en el cuerpo de un solo golpe un bote de Orfidal, una botella de Jack Daniels y un pico de caballo. El insensato telespectador correría un gravísimo riesgo de padecer narcolepsia, viviría el preludio de una apnea de hipopótamo. Porque Zapatero, amigos lectores, es un tueste de persona.

Lo que no significa que sea un mal presidente. Ni un buen presidente. Sino todo lo contrario. Significa simplemente que Zapatero no es un cascabel. Y que entrevistarle en un programa como el de Buenafuente, consagrado al humor, era un reto de proporciones bíblicas. Tanto como para verse obligados a aderezar las intervenciones presidenciales con… ¡risas de lata!

La entrevista estaba grabada: Buenafuente no charló con Zapatero por la noche en el plató de su programa, sino en Moncloa por la mañana temprano. Uno a cero para el presidente. Como quiere dar a su programa un ambiente familiar, recuerden que su sobrino Berto se ha convertido en su mano derecha, Buenafuente debió pensar que para potenciar esa sensación íntima y coloquial nada mejor que entrevistar a Zapatero, su residente. Es decir, el de La Sexta. O sea, su mano izquierda.

Así las cosas, la primera entrevista que el Presidente concede a La Sexta resultó francamente decepcionante. Demasiado seria, muy formal, excesivamente rígida, tremendamente política para lo que es el programa de Buenafuente. Zapatero se encuentra a años luz de Chiquito de la Calzada (a nivel humorístico, me refiero), pero seguro que guarda algo de chispa en sus entrañas. O puede que no. En cualquier caso, Buenafuente no pudo, o no supo, encontrar ese lado más humano, menos adusto: los chistes los hizo en el monólogo que abre el programa. Sin presidente. Después, risas de lata.

«Imagino que vendrías en cercanías», dijo el presidente a Buenafuente ante su retraso al llegar a la cita. Buen chiste inicial. Y final. Inmediatamente después Zapatero se sumergió en su espeso discurso político habitual con una descripción pormenorizada de la crisis con Chávez. Para seguir con otras historias largas, espesas y aburridas que Buenafuente no fue capaz de reconducir. Algunas tan fascinantes como esta apasionada defensa de los frutos secos: «Tengo que decirte que me encantan los frutos secos. De hecho tengo almendras por todos lados aquí en Moncloa… Yo recomiendo los frutos secos. Siempre que tengo algún consejo de Ministros o algunas reunión, frutos secos…».

En resumen: una entrevista de 33 minutos como la que le podrían haber hecho Piqueras o Milá, sólo que a altas horas de la madrugada y con risas de lata. Mi suegra se quedó dormida en la segunda pregunta. Yo no, porque estaba trabajando."

JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2007

... Y ya somos 29

¿Quieres saber quién es el último fichaje de soitu.es? Pincha sobre la foto (y conecta los altavoces). Dylan tiene la exclusiva.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

soitu.es, en Radio Nacional

La radio es un medio que comparte muchas cosas con internet y, sobre todo, con el periodismo en internet. Por la frescura en la información, la capacidad de reacción y la posibilidad de dar voz a la audiencia, la red y las ondas viven muy pegadas. Quizá sea por eso que nos entienden y nos quieren.

Ícaro Moyano -bloguero de La Tejedora- invitó a Sindo, nuestro director, a participar en el programa de Radio Nacional Asuntos Propios, dirigido por Toni Garrido. Juan Pablo Silvestre también nos invitó a Red Babel, que se emite en Radio 3 todos los sábados. Muchas gracias a los tres. Si ya éramos fans vuestros, ahora más todavía. Como ya tenemos ganas de fiesta, aceptamos más invitaciones.

boomp3.com

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Preguntas con respuesta (I)

Desde que lanzamos este blog nos habéis planteado muchas preguntas sobre el proyecto. No tenemos grandes secretos ni estamos fabricando la bomba atómica, pero pensamos que es el momento de trabajar y no de especular. Sin embargo, podemos responder a algunas de las cuestiones y en futuros posts contestaremos a otras que nos vayáis dejando en los comentarios. Eso sí, no todas tendrán respuesta -por favor, permitidnos mantener cierta dosis de misterio-.

¿Seréis un medio de periodismo ciudadano? Seremos un medio periodístico. Profesional -ya somos 28-. Y también 'ciudadano', porque contaremos con vosotros y trabajaremos juntos, con colaboradores y todos los que queráis contribuir a crear un proyecto independiente. El objetivo es sentirnos orgullosos del producto y apostar por la calidad.

¿De qué va soitu.es? Noticias, última hora, reportajes, los temas que te importan, no los que te quieren imponer. Vamos a hablar de política pero no para los políticos, y vamos a hablar de muchas cosas más. Sobre todo de muchas cosas más. En soitu.es tendrás información y entretenimiento, estamos dispuestos a ser vuestra/o amante, a que nos compartáis con otros medios. Esto es internet y cabemos muchos. Seremos competitivos, pero no a cualquier precio.

¿Tendréis ideología? Ni estamos a la izquierda ni a la derecha de nadie. Cada uno en su sitio y vosotros en el que os dé la gana. Seremos militantes en las causas que merezcan la pena, con espíritu crítico y sin dogmatismos. Si estás harto de que la información y la propaganda se mezclen, estamos dispuestos a acogerte. Un poco de aire fresco, por favor!!!

¿En qué váis a ser diferentes? En el fondo -respuesta anterior, para empezar- y en la forma. Y hasta aquí podemos hablar.

¿Tendréis RSS? Por supuesto. Lo estamos fabricando todo, desde los editores a las herramientas.

¿Se puede colaborar? Por supuesto. Aún estamos completando la redacción, pero estéis donde estéis, nos encantaría recibir vuestras propuestas y encontrar escenarios para hacer cosas juntos.

¿Cuándo salís? Antes de las 12 campanadas. No queremos perdernos a Ramontxu.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Ya somos 27

soitu.es crece cada día y, casi sin darnos cuenta, nos acercamos a la treintena las personas que trabajamos en el proyecto. A finales de mayo empezamos un grupo de poco más de diez (en la foto, de principios de junio, en una oficina prestada), la mayoría técnicos -Raúl Rivero y su equipo, en total siete-, dos diseñadores -Juanje y Ana- y muy pocos periodistas -Sindo, Borja y Pilar-.

A lo largo de estos cinco meses de trabajo, en los que fundamentalmente se han ido construyendo las tripas y la fachada, se ha incorporado más gente, cerrando el departamento técnico con Amaya, luego vino Marta, que nos lleva a raya las cuentas, y Eva, y empezaron a aparecer los periodistas. Uno detrás de otro, hasta los 27 que somos hoy en total, con 'la Cañil' y MJ al frente de una tropa.

Todavía vamos a engordar un poco, no demasiado. No tenemos nada en contra del tamaño -siempre que se utilice bien-, nos gustan los proyectos ambiciosos y fabricar todo en casa. Diseño y tecnología self-made, para empezar. Con todo lo que eso supone para el futuro, por el valor del I+D y las posiblidades de evolucionar -Raúl prepara un interesante post sobre este asunto-.

Nos queda poco más de mes y medio para nacer y vamos a contrarreloj. Nos gustaría hacerlo con un buen peso, lo intentaremos, pero nos importa más crecer de forma sensata, sin pausa, con ambición intelectual, independencia y creatividad. Y con vosotros, por supuesto.

¡¡¡Seguimos trabajando!!!

lunes, 12 de noviembre de 2007

Nos vamos a Bora Bora... para empezar

¿Aún no sabes qué es soitu.es? ¡Pero si nos conocen hasta en Bora Bora! -no confundir con Tora Bora-. En la foto de la derecha, como quien no quiere la cosa, el logo de soitu.es, en manos de dos niños polinesios, se tuesta al sol de las playas de Tahití. Y no es ningún fotomontaje. Palabra. soitu.es se ha dejado ver ya por aquellas latitudes porque cuando la globalización es tu divisa, no hay fronteras ni distancias que valgan.

Ya hemos contado que no nos amilanamos si hay que coger el pico y la pala, y que no nos importará remangarnos y meternos en el fango cuando sea menester. Pero tampoco le hacemos ascos a darnos un baño en las playas de la Polinesia francesa, donde nos acogieron con una sonrisa tan generosa como la de nuestro logo.

Hasta las antípodas, hasta el infinito y más allá. Llegaremos hasta donde se tercie para dar contigo. Te necesitamos. Los lectores seréis más que lectores en soitu.es. Con voz y voto. Protagonistas. Curremos codo con codo. Periodistas, especialistas y lectores. Engrasaremos nuestra maquinaria con vuestras aportaciones. Tu complicidad será para soitu.es como la gasolina al motor, como el turquesa a Bora Bora.

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Quieres trabajar con nosotros?

Si eres:

  • Adicto a la reproducción literal de notas de prensa.
  • Esclavo de las marcas.
  • Fundamentalista de internet.

Entonces no sigas leyendo, porque este puesto no es para ti.

Queremos:

  • Fans de la vida digital.
  • Con enfoques alternativos a los de siempre e ideas nuevas.
  • Capaz de despertar la curiosidad por el iPhone hasta a nuestra abuela.
  • Dispuesto a practicar un periodismo útil, cercano y sorprendente.
  • ¿Al David Pogue español?

Recompensa:

  • Silla, mesa y ordenador en un garaje del centro de Madrid. Todo un clásico de las start-ups.
  • Café gratis.
  • Gente joven. Buena compañía. Y ocho técnicos. Eso sí, los mejores.
  • Sueldo a convenir.

Escríbenos a: trabajo.soitu@gmail.com

lunes, 5 de noviembre de 2007

Sobre ruedas

Primero fue Borja. Entró con su Brompton verde de asiento de cuero plegada como si fuera de bolsillo. ¡Vaya caprichito!, pensaron algunos escépticos, con eso no hay quien circule por la ciudad. Pero la envidia, que nunca es sana, iba apoderándose de cada uno. "Hoy he tardado 15 minutos". Un 15% verdes. "No veas que subidón de adrenalina, es estupenda para descargar tensiones". 50% verdes. "Al venir he estado comentando con una ciclista en un semáforo sobre si es mejor circular por el centro o por un lado...". 90% verdes.

Juanje Gómez, harto de acumular bilis en el hígado, se compró un pedazo de bicicleta que parece un caballo de acero. Son tan imponentes, tanto el dueño como el vehículo, que los coches les ceden el paso. Su caso fulmina la excusa del miedo. Así que Ana Muniesa ha sido la siguiente en apuntarse al club. A lomos de un modelo clásico que despierta admiración, melena al viento y cara de velocidad, deja alucinado al personal. La Cañil (Ana bis) todavía está esperando que Pilar le preste la Brompton que le copió a Borja y con la que no se atreve a manejarse por las calles. Una cosa está clara: estamos reduciendo la contaminación por CO2. Hay temas en los que resulta imposible no ser militante.

El próximo compromiso será usar papel higiénico reciclado. Dicen que es lo último en fidelidad con el medio ambiente.

VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2007

Aprovechando el embalaje

Sacamos los ordenadores pero guardamos las cajas y los protectores. Alberto se convierte en improvisada escultura y si no fuera porque es parte fundamental del equipo técnico, seguro que le lanzaban una OPA de la Saatchi Gallery.

Nuestra intención es explotar el talento y usar la intuición para encontrar esos temas que nos rodean y suelen pasar desapercibidos. Así, antes de tirar cualquier cosa a la basura, le buscamos un uso. Porque no todo vale, escudriñamos lo que otros considerarían un desperdicio. Y le damos el valor que merece, ni más ni menos.

Siguiendo los sabios consejos que de niños mamamos de la plana mayor de Barrio Sésamo, exploramos otros territorios, cotidianos y extraordinarios. Y los compartimos. Tal cual. Asuntos que no centran los intereses para los grandes medios de comunicación, adquieren su auténtico tamaño en nuestra web de información. La apuesta exhaustiva por la política y la economía no constituirán nuestra columna vertebral. Para mantenernos erguidos optamos por la evolución natural de la red, dejando las soluciones ortopédicas para quienes consideran que internet todavía necesita asirse a la mano de sus papás para caminar.

martes, 30 de octubre de 2007

Con el pico y la pala

Los 10 mandamientos de internet según soitu.es

Lo mismo alquilamos una oficina, que se nos ocurre un nombre, nos tomamos el aperitivo o recibimos a Jean François Fogel. Y todo, sin quitarnos el pañuelo de albañil de la cabeza. Porque hemos venido a trabajar. A poner en marcha el proyecto que tanto nos excita. Vamos a dejarnos acribillar a ideas. Queremos situarnos en mitad de la red y que la información nos atraviese. Mientras nos divertimos, por supuesto. Hasta cuando sudamos la gota gorda, nos reímos. De nosotros mismos. ¿Estamos zumbados o nos impulsa la certeza de que internet avanza por otros derroteros?

soitu.es