Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Si es civismo, ¿por qué no parece democracia?

Actualizado 15-04-2009 11:25 CET

Después de cierto relax político vuelvo con los pequeños detalles de actividad ciudadana. Pequeños detalles, pequeños problemas, pequeños objetivos. Apenas seis o siete carteles me pasó Pilar en la charla de la resistencia iraquí. ¿Dónde se puede colgar en una ciudad como Barcelona unos pocos carteles sin ensuciar, sin molestar y cumpliendo las nuevas normativas de civismo que han ido surgiendo en los últimos años? ¿Cómo se hace eso en la ciudad democrática?

El cartelito con celo.

Pululo entre l’Hospitalet y Barcelona, conozco más la primera en estos temas, fue pionera en su normativa de civismo. Pionera por ser de las primeras, motivada por cierta limpieza y con un ligero aroma a vamos hacer algo con estos inmigrantes que no respetan nada. Uno de los aspectos que legislaba era en de la propaganda en la calle, no dejando encolar en paredes y en principio dejando espacio en tablones para el efecto. Se pueden poner con celo en espacios como bordes de las tiendas o cierto mobiliario. Y si eres el alcalde puedes llenar cualquier papel generado por el ayuntamiento con tu foto y unas palabras que no dicen nada y nadie lee, el mismo bando con la nueva normativa por ejemplo.

O si tienes dinero o poder te montas una campaña como quieras. Pagas para poner un anuncio de un periódico, o compras todo el periódico. O en los cartelones en el metro, si le va bien al gobierno vigente. O pones un famoso en esos estáticos urbanos de varios metros de lado por varios metros de alto con Nadal recomendándote que hacer con tu nómina, ¿alguna vez ha tenido nómina Nadal? O los chicos de la roja pidiendo que ahorres energía, ya que sus coches y sus casas seguro que son ejemplo de ecología y de lo que les eches.

Yo a lo mío, he ido pegando con celo uno en la puerta una bodega cerrada desde mucho tiempo antes de la crisis. Ahora justo seria el momento de reactivarla. En una pared sucia en la bajada de unas escaleras.

He pasado de poner en los grandes pirulís que hay para publicidad, porque tanto en un parte como otra de la Riera Blanca son directamente para empresas de publicidad y macrodiscotecas de chicas y chicos ligeros de ropa. Y eso que en l’Hospitalet eran para entidades, pero el ayuntamiento no vigilará eso, sí que tu pongas un cartel reivindicativo donde no toca.

Pero lo que de verdad me ha molestado, lo que he sentido como humillante a mí y a mi pequeño yo liberal ha sido al ir a colgar el cartel en la biblioteca. He pensado como el cartel es para presentar el jueves el libro “Iraq bajo ocupación; Destrucción de la identidad y la memoria” era un buen sitio, pasa gente con aprecio a los libros, es un sitio de paso, en un lugar público en un espacio del ayuntamiento. Mi yo liberal a la antigua es así, no piensen en otra cosa por favor.

La biblioteca Vapor Vell de Sants tiene 4 plantas, en el vestíbulo he preguntado si había algún sitio dónde pudiese colocar el cartel. Sí, debes subir a la tercera planta, sección de audios, allí te pondrán un sello en el cartel y allí mismo lo pones.

¿Es la sección de audios? Me han dicho que me ponéis un sello para colgar esta hoja. Sello puesto. Es por allí. Allí, allí, ¿A-L-L-Í?... puedes poner el cartel en una madera de varios metros de largo en un pasillo que va a parar a la sección infantil. Vamos que mi cartelito lo verán, niños, padres despistados, los que quieren dar clases particulares, alguien que busque pareja lingüística o algún otro ofertador de actividades.

Todo está lleno de carteles de actividades variadas desde el ayuntamiento para nosotros desde el vestíbulo hasta la cuarta planta. Pero entre nosotros es complicado, no hay espacio, o meramente testimonial, que no se diga que no hay participación aunque no sepas verla. Quizás deba ir con mi hoja a la exposición sobre el Plan de Actuación Municipal que ha organizado el gobierno local.

Sólo puedo recordar que cerca de la biblioteca, a finales de agosto, a una amiga no le gustó una pintada en el asfalto pidiendo espacios para las fiestas alternativas. Le parecía que ensuciaba, el asfalto se entiende, aunque no le molestó el anunció de Ron que nos vigilaba desde su inmensidad mural. Pagando San Pedro canta en su emisora e incluso pincha. Ni que en la estación de Sants, espacio público, no haya lugar donde expresarte gratis. Se debe referir a todo esto Paco Fernández Buey cuando habla de democracia demediada.

Todo el espacio para expresar ideas, es simplemente para que compres, no hay más. Por cierto:

Jueves 16 de abril, 19 horas
Librería la Central del Raval
C/ Elisabets 6

IRAQ BAJO OCUPACIÓN
Destrucción de la identidad y la memoria.

Intervienen: Eman Ahmed Khammas y Rosa Regás.
Presenta: Jaume Botey.

Organiza: www.aturemlaguerra.org y http://pasicatalunya.blogspot.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]