Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, tormenta

Cinco barcos naufragan en los mares Negro y de Azov, hay 15 desaparecidos

EFE
Actualizado 11-11-2007 18:33 CET

Moscú.-  Una fuerte tormenta hizo naufragar hoy cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance de 15 marineros desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel, informaron fuentes portuarias rusas y ucranianas.

(EFE)

Una fuerte tormenta hizo naufragar hoy cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance de 15 marineros desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel, informaron fuentes portuarias rusas y ucranianas. Vista de un barco pesquero que naufragó en el mar.

Los desaparecidos son todos tripulantes del barco de bandera georgiana "Jodzha Ismail", que transportaba chatarra y que se hundió frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el mar Negro.

Fuentes portuarias ucranianas dijeron a la agencia rusa Interfax que desconoce la suerte de 15 de los 17 miembros de la tripulación del "Jodzha Ismail"; los dos restantes consiguieron llegar a nado a la orilla.

Vientos de hasta cien kilómetros por hora y olas de cinco metros convirtieron en zona de catástrofe la había del puerto ruso Kavkaz, situado junto al estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov.

Según las autoridades rusas, no se registraron víctimas entre los tripulantes de los cuatro barcos que zozobraron en las aguas del estrecho.

La jornada negra comenzó hacia las 04.45 hora de Moscú (01.45 GMT), cuando el petrolero "Volga-neft" se partió en dos ante el embate de los elementos y vertió cerca de 2.000 toneladas de fuel.

Los 13 tripulantes del petrolero sobrevivieron a la rotura del casco y quedaron en la popa del barco, que permaneció anclada y de la que fueron rescatados horas después del accidente.

Al naufragio del petrolero siguió casi seis horas después el hundimiento del "Volnogorsk", que transportaba 2.000 toneladas de azufre.

Posteriormente, las autoridades portuarias informaron del hundimiento de "Najicheván", también cargado con azufre, y del "Kovel", este último en aguas ucranianas.

El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, afirmó que los cuatro barcos rusos que naufragaron hoy pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima.

Beltsov aseguró que ninguno de los barcos oceánicos que se encontraban hoy en la bahía del puerto Kavkaz sufrió daño por el temporal.

"En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", dijo el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Las alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas.

El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, declaró que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel.

"Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", dijo Mitvol en declaraciones a la cadena de televisión estatal rusa RTR.

Agregó que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el "Volga-neft".

Mitvol advirtió de que si el carburante se va al fondo del mar "la eliminación de las secuelas del vertido podría convertirse en un problema de muchos años".

El viento sopla en dirección de la vecina Ucrania, por lo que es "muy importante coordinar esfuerzos con nuestros colegas ucranianos", dijo el alto cargo ruso.

Mientras, la Fiscalía incoó un proceso penal contra aquellos que resulten responsables de la contaminación del mar.

"El daño causado al entorno es enorme", declaró a la agencia Interfax Alexandr Kisiliov, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]