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ave, tunel

Eiffage confía en una compensación por el retraso de la concesión y Fomento pide calma

EFE
Actualizado 23-11-2007 18:30 CET

Pertús (Francia).-  La empresa Eiffage, miembro del consorcio TP Ferro que construye el túnel del Tren de Alta Velocidad que atravesará la frontera francesa, confía en establecer en un año compensaciones por el posible retraso de su explotación, mientras que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pide tranquilidad.

(EFE)

Una de las tuneladoras para la construcción del Túnel del Pertús comienza hoy la construcción del tramo Figueres-Perpiñán de la línea de Alta Velocidad.

La ministra de Fomento española y el ministro de Ecología, Desarrollo y Planificación francés, Jean-Louis Borloo, han inaugurado hoy el cale del túnel de Pertús, que forma parte del trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad de Figueres a Perpiñán.

Tras la inauguración, Álvarez ha explicado que el contrato que firmaron los gobiernos español y francés con el consorcio establecía que en el año 2009 deberían tener sus respectivos proyectos concluidos para que las empresas pudieran comenzar a explotar esta concesión de 50 años.

No obstante, el presidente de la constructora francesa Eiffage, Benoit Heitz, que construye el tramo en Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a la española ACS -al 50 por ciento-, ha asegurado que el consorcio ya está negociando con ambos gobiernos las compensaciones por el previsible retraso en las obras de conexión del AVE hasta Figueres, que no concluirá totalmente hasta 2012.

La ministra española, sin embargo, ha apuntado que "hasta que no se termine la obra no se sabrá quien se retrasa" y ha indicado que en 2010 finalizará la conexión de Barcelona con el túnel y que en 2012 estarán todas las obras terminadas.

Las relaciones del Ministerio de Fomento con TP Ferro se rigen por el contrato, que "tanto España como Francia respetaremos", así que hay que ver cuáles son las circunstancias, cuando se produzcan, y entonces aplicar las cláusulas, ha dicho Álvarez.

Por su parte, el presidente de la constructora francesa ha explicado que espera recibir sendos documentos de los gobiernos español y francés próximamente con las propuestas compensatorias por el posible retraso.

Heitz, que ha cuantificado la posible indemnización por el retraso de la explotación en 20 millones de euros al año, más intereses -unos 80 millones de euros en total-, ha explicado que actualmente están estableciendo los principios de negociación para entrar en detalles más tarde y que hay varias posibilidades entre las que también estudian alargar la concesión.

El túnel de Pertús, que cuenta con un recorrido de 8,2 kilómetros, forma parte del trayecto de Figueres a Perpiñán, que tiene una extensión total de 44,4 kilómetros de longitud -19,8 en territorio español y 24,6 en el francés-.

El túnel consta de un tubo, excavado por la tuneladora "Mistral" que concluyó su trabajo a finales de septiembre, y otro del que se ha encargado su compañera "Tramuntana" y que ha finalizado su labor hoy.

El objetivo es circulen 34 trenes de pasajeros y 24 de mercancías diariamente en ambos sentidos por esta nueva línea de alta velocidad ferroviaria y que unirá Barcelona con Perpiñán, Montpellier, Toulouse y París.

Según TP Ferro, el coste total de la inversión en este proyecto asciende a 1.096,7 millones de euros, aportados por recursos propios (108,3 millones), subvenciones públicas -incluidas las ayudas de la UE- (588,3 millones) y financiación bancaria (400 millones).

La ministra de Fomento ha asegurado que éste es un ejemplo de colaboración financiera ya que el 49 por ciento de la inversión ha sido aportada por los gobiernos español y francés -al 50 por ciento-, el 41 por ciento por las empresas y el 10 por ciento restante por la Unión Europea.

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