Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alta velocidad

Adif tiene en dieciséis tramos de la línea del AVE Barcelona-Girona en obras

EFE
Actualizado 19-02-2009 19:29 CET

Barcelona.-  El gestor de infraestructuras Adif tiene dieciséis tramos de la línea del AVE Barcelona-Girona en obras, que suman un total de 120 kilómetros y forman parte de la línea de alta velocidad que unirá Barcelona con Figueres (Girona).

(EFE)

El gestor de infraestructuras Adif tiene dieciséis tramos de la línea del AVE Barcelona-Girona en obras, que suman un total de 120 kilómetros y forman parte de la línea de alta velocidad que unirá Barcelona con Figueres (Girona). EFE/Archivo

En Barcelona, las obras se llevan a cabo en dos tramos, el que va de la estación de Sants a La Sagrera y el que enlazará La Sagrera con el Nus de la Trinitat.

Los 5,6 kilómetros de longitud del primer trecho discurren en un túnel soterrado realizado mediante tuneladora, salvo en los extremos, donde el tren discurrirá entre pantallas, según ha informado Adif.

Actualmente se está ejecutando el falso túnel entre pantallas entre La Sagrera y el pozo de ataque de la tuneladora, así como los trabajos previos para la preservación íntegra de la Torre del Fang.

Los 4,24 kilómetros del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat también discurrirán prácticamente soterrados, aunque en este caso aún se están llevando a cabo los trabajos previos para la nueva configuración de las vías.

Saliendo de Barcelona, el siguiente tramo en obras es el de Nus de la Trinitat-Montcada, que tiene una longitud de 4,75 kilómetros, la mayoría de los cuales (3,7) discurrirán en un túnel.

Por el momento se han finalizado las pantallas del pozo de ataque de la tuneladora y se ha iniciado el montaje de ésta.

En el tramo Montcada-Mollet del Vallès está prevista la construcción de tres viaductos y un túnel, al igual que en el tramo Mollet-Montornès.

En ambos casos, las obras, que suman unos nueve kilómetros, ya se han empezado a ejecutar.

Los siguientes tramos en obras son el que va de Montornès a La Roca del Vallès, en el que se construirán cinco viaductos y cuatro túneles, y el que une La Roca y Riudellots, ya en la provincia de Girona.

Las obras del AVE prosiguen en el trazado Riudellots-calle Joan Torró y entre esta calle y la rotonda de Mas Gri.

Una de los puntos clave de esta infraestructura será la construcción del túnel urbano de Girona, que se excavará con tuneladora y tendrá 3,6 kilómetros de longitud.

El AVE avanzará por Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Cornellà del Terri, Vilademuls, Pontós y Borrassà hasta llegar a Figueres, última parada de la alta velocidad antes de entrar en Francia.

Precisamente, la empresa encargada de la construcción del tramo del AVE que une Figueres y Perpiñán (Francia) entregó el pasado martes 17 la obra al Ministerio de Fomento, de acuerdo con los plazos previstos, aunque los trenes no empezarán a circular por el trazado, como mínimo, hasta finales de 2010.

Este túnel transfronterizo, que conecta España con Francia con vías de ancho internacional, ha sido construido por el consorcio TP Ferro, integrado por la gala Eiffage y la española ACS/Dragados, que se ha adjudicado la concesión de explotación de la infraestructura por un período de cincuenta años.

El acuerdo que firmaron los gobiernos español y francés con el consorcio establecía que en el año 2009 deberían tener sus respectivos proyectos de alta velocidad concluidos para que TP Ferro pudiera empezar a explotar la concesión.

Sin embargo, la infraestructura permanecerá no operativa, como mínimo, hasta finales de 2010, ya que no será hasta entonces cuando empezarán a circular los trenes, aunque sea de forma provisional, puesto que el trazado definitivo estará finalizado en 2012.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]