Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gastronomia libro "vacas"

Un cocinero escribe un libro para explicar el dominio culinario de la carne de vaca

Archivado en:
consumo, cultura, galicia, gastronomía
EFE
Actualizado 04-12-2007 21:52 CET

Pereiro de Aguiar (Ourense) 4 dic (EFE).- El cocinero italiano afincado en Ourense Flavio Morganti.-  Pereiro de Aguiar (Ourense) 4 dic (EFE).- El cocinero italiano afincado en Ourense Flavio Morganti, escribió un libro para explicar el dominio de la carne de vaca sobre la de buey en la cocina, ya que el 90 por ciento de la carne vacuna que ingerimos es de vaca, aunque se le llame buey, según explicó hoy a Efe.

(EFE)

El cocinero italiano asentado en Ourense Flavio Morganti posa en la cocina de su restaurante con su libro "Vacas, su dignificación sexual y gastronómica" durante la presentación de esta obra.

Moganti considera que la discriminación de todo lo femenino en nuestra sociedad, es paralela a la que sufre el mundo animal, que está más cercano a las personas y por eso "la vaca, como todo lo femenino, se discrimina siempre y además me harté de comprobar que la gente pide buey en mi restaurante y en todos, porque no sabe que no hay tanto buey para tanto plato con ese nombre".

La idea de escribir el libro surgió hace 14 meses "y la primera en saberlo fue mi mujer, que me dijo que estaba loco pero pronto conseguí que en la editorial Everest y en las consellerías de Turismo e Industria, se entusiasmasen con el proyecto".

El libro incluye una dedicatoria a su familia y al recuerdo de la leche fresca que revolvía en el cántaro con su primo Fabio en su aldea "adoptiva" de Porto (Vilar de Barrio) y del retorno de las vacas desde el prado a casa, que marcaba el final del día para toda la familia.

Además de fotografías de Xurxo Lobato, el libro incluye prólogos de los cocineros Yves Sinclair, Martín Berasategui y del crítico gastronómico gallego Cristino Álvarez y un texto cuya intención es la "dignificación sexual de las vacas", según Morganti, ya que todos deben saber que los bueyes ya no se utilizan para arar y en la reproducción fueron suplantados por una probeta y una pistola inseminadora, mientras que la vaca es insustituible además de ser más útil.

En relación a la segunda intención del libro, que es la dignificación gastronómica, la obra incluye una explicación de las 31 razas vacunas destinadas a la producción de carne y en peligro de extinción en España, entre ellas las cinco razas autóctonas gallegas que sólo se crían en la provincia de Ourense.

Los datos sobre las explotaciones de cada una de las cinco razas gallegas se suman a los de las partes de la vaca, los vinos que mejor combinan con esa carne y 68 recetas con carne de vaca y una con carne de buey.

"La mejor receta con carne de vaca es la que todavía no hice pero puedo asegurar que todas las recetas con buey se hacen con vaca excepto una, que es la que está en el libro y se hace con testículos de toro bravo, evidentemente no se puede hacer con vaca".

El libro termina con un capítulo de "vacaterapia lúdica" recomendado a profesionales de la hostelería, amas de casa aburridas, maridos tensos y médicos cansados de hacer guardias, entre otros, a los que indica que se calcen de forma cómoda y se vayan a un prado con vacas, de forma que ellas puedan observar al visitante "si las miras durante 10 minutos, olvidando todo lo que te agobia, y te dejas contagiar de la armonía que transmite la naturaleza, tus amigos, familiares, clientes y pacientes te lo agradecerán", subrayó.

La obra "Vacas, su dignificación sexual y gastronómica" fue presentado hoy en un acto celebrado en el restaurante "Galileo", propiedad del autor y allí, el traductor del libro al gallego Delfín Caseiro, se refirió a él como un "tratado sobre la vaca", animal al que se refirió como símbolo totémico.

Caseiro señaló que en Galicia, según los datos que pudo recopilar, hay todavía más de 1,1 millón de vacas "lo que da vigencia al título del libro de Manuel Rivas, un millón de vacas, al que alude Flavio Morganti en el suyo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]