Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
junta, musel

Buendía anuncia que Puertos y Abogacía del Estado avalan el sobrecoste del puerto de Gijón

EFE
Actualizado 10-12-2007 20:33 CET

Oviedo.-  El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Javier Fernández Buendía, ha anunciado hoy que Puertos del Estado y la Abogacía del Estado han avalado con informes favorables el modificado de obra para cubrir el sobrecoste previsto en la ampliación del puerto gijonés de El Musel.

(EFE)

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Javier Fernández Buendía, en rueda de prensa.

Buendía, que ha comparecido ante la Comisión correspondiente de la Junta General para informar de los sobrecostes de El Musel, ha lamentado que los grupos parlamentarios del PP e IU no hayan querido atender las explicaciones dadas por la Autoridad Portuaria y por el Gobierno del Principado y les ha pedido que acepten al menos el pronunciamiento de Puertos del Estado y de la Abogacía del Estado.

Para el consejero, ambos informes, tanto el técnico como el jurídico, consideran que el modificado de la obra "es francamente positivo", y ha añadido que "coincide y acepta los argumentos y explicaciones dadas en el Parlamento regional como causa del sobrecoste".

En este sentido, ha recordado que el sobrecoste, cifrado en 216 millones de euros, se debe básicamente a la imposibilidad de explotar la cantera de Aboño (Gijón) lo que hace necesario traer piedra de otros lugares con el consiguiente encarecimiento.

El consejero ha insistido en su llamamiento a los grupos parlamentarios para que "asuman los informes técnico y jurídico que serán presentados ante la Comisión Europea y no actúen en dirección contraria a los intereses de Asturias".

Durante su comparecencia, el consejero ha explicado que en la actualidad el sobrecoste de las obras de ampliación de El Musel asciende al 12 por ciento, si bien ha precisado que para solicitar un modificado de obra de cara a conseguir financiación ante la UE es necesario calcular la cifra final, que podría superar en un 40 por ciento del presupuesto inicial, unos 216 millones de euros.

Además, Buendía ha asegurado que el puerto de El Musel se autofinancia con fondos de la UE y con sus propios recursos, por lo que garantizó que no se subirán las tarifas y que el sobrecoste no repercutirá en los ciudadanos.

El portavoz del PP en la Comisión, José Agustín Cuervas-Mons, ha acusado a Buendía de "esquivar y no informar" y le ha dicho que en ese asunto le ha tocado jugar un "papelón".

El diputado del PP ha calificado de "irresponsable" a Buendía por defender la gestión de la obra cuando la realidad es que existe una desviación del 40 por ciento.

Cuervas-Mons ha recordado que el Gobierno del Principado tenía miembros sentados en el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria durante la pasada legislatura y también en la presente, y ha denunciado que a tenor de los expuesto hoy por Buendía "se han limitado a cobrar las dietas porque no se han enterado de nada".

El portavoz de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, replicó al consejero que la ampliación de El Musel es una obra "estratégica" para Asturias y ha lamentado que se vea inmersa en un retraso de casi 2 años, además de mostrar su "inquietud" por la financiación del sobrecoste.

Valledor ha recalcado que esos 216 millones finalmente los van a pagar "los asturianos, los españoles y los europeos" y le he recordado que los fondos de cohesión "no es tirar con pólvora ajena".

Ha pedido a Buendía "más rigor" y "menos vocación propagandística" y ha declarado que este sobrecoste impedirá la llegada a Asturias de recursos para otras obras estratégicas.

El portavoz del PSOE, Faustino Álvarez, ha acusado a la oposición de tratar de sembrar "confusión" y ha insistido en que la responsabilidad de la obra, bajo auditoría de la UE, corresponde a la Autoridad Portuaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]