Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huelga autobuses

TMB no negociará más festivos en fin de semana y los sindicatos mantienen la huelga

Archivado en:
economía, empresa, transporte, trabajo
EFE
Actualizado 19-12-2007 17:16 CET

Barcelona.-  Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) está "cerrada" a negociar más festivos en fin de semana para los conductores de Autobuses, tal y como reclaman los sindicatos CGT y Actub, que mantienen la huelga de siete días (del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero).

(EFE)

Varios autobuses entran en las cocheras del Triangle Ferroviari de TMB en La Sagrera (Sant Andreu).

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña, ha afirmado hoy que la empresa está dispuesta a abordar con el comité de empresa de Autobuses la implantación del Real Decreto 902/2007 sobre el tiempo de trabajo de los conductores, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos.

CGT y Actub han reclamado también hoy en otra rueda de prensa la aplicación del citado Real Decreto y conseguir dos días de descanso semanales, para poder conciliar la vida personal y laboral, unas reivindicaciones que ya les llevaron a convocar un paro de cinco horas el pasado día 21 de noviembre, que fue seguido mayoritariamente por los conductores de autobús de Barcelona.

Pestaña ha precisado hoy que la negociación sobre la aplicación del Real Decreto se ha de realizar en el marco del próximo convenio colectivo -el actual está vigente hasta finales de 2008-, y que la huelga convocada es "del todo injustificada".

La empresa considera que, aunque el motivo argumentado por CGT y Actub para la convocatoria de la huelga es la aplicación del citado Real Decreto, en realidad "el motivo oculto" es conseguir doce días más de descanso en fin de semana y más dinero.

Según el consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga, los dos días de descanso semanales ya son posibles con el actual convenio, según un sistema voluntario de trabajo al que se han adherido 1.100 conductores (38% de la plantilla).

Este sistema implica trabajar 239 días al año, con 57 descansos de fin de semana, más 32 días laborables y siete festivos, lo que da una media de 1,9 descansos a la semana y supone un incremento de 22 días respecto al régimen general del resto de conductores, unas cifras que son "mentira" según los sindicatos, que afirman que a estos días festivos la empresa suma las vacaciones.

TMB argumenta que gracias a este sistema de voluntariedad y al actual convenio vigente 2005-2008 se han podido incrementar los servicios en sábado en un 28,9% (133 autobuses más), 27,5% en domingo (97) y 28,1% más en el mes de julio (190), además de ofrecer 150.000 horas más de servicio en verano, en relación al anterior convenio 2003-2007.

Los dos sindicatos convocantes más un miembro escindido del SIT han insistido hoy en que van a la huelga ante la escasa voluntad negociadora de la empresa, después de que ayer ambas partes intentaran alcanzar un acuerdo con la mediación del departamento de Trabajo sin éxito.

Los conductores de autobús perderán con estas huelgas una media de 85 euros cada día, ha explicado hoy el delegado de CGT en el comité de empresa, Josep Garganté, que ha pedido a los ciudadanos que secunden la protesta dejando de utilizar los autobuses.

El Real decreto, que supone la transposición de algunos aspectos de una directiva europea que no se han incorporado aún al ordenamiento jurídico español, aborda el tiempo de trabajo en los transportes por carretera, los límites de tiempo de este trabajo así como una nueva definición del concepto de 'tiempo de presencia' diferente del pactado actualmente en el convenio de TMB.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]