Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Año del Planeta Tierra

  • Los 'geocientíficos' reivindican la importancia de sus investigaciones
Archivado en:
ciencia, geología, medio ambiente
Por CLEMENTE ÁLVAREZ
Actualizado 27-12-2007 14:14 CET

MADRID.-  Con 2008 llega el Año Internacional del Planeta Tierra. El objetivo de este evento mundial no es tanto llamar la atención sobre la 'nave' en la que la especie humana viaja a 150 millones de kilómetros del Sol, como sobre las disciplinas científicas que se ocupan de estudiarla, las Ciencias de la Tierra.

PAU RENARD

Huellas de dinosaurios, en Enciso (La Rioja).

Esta iniciativa internacional, promovida por la Unesco y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), pretende justamente concienciar de la gran importancia para las sociedades de áreas científicas como la geología, la geografía, la geofísica, la vulcanología, la meteorología, la hidrología…

No se puede decir que estas disciplinas que hoy ocupan a unos 400.000 investigadores en el mundo sean de las favoritas de los universitarios. Sin embargo, lo cierto es que resultan esenciales en cuestiones como el estudio del cambio climático, la obtención de recursos hídricos, la reducción de catástrofes...

Un ejemplo de su relevancia son las aguas subterráneas. Como indican los promotores de este evento, se estima que el volumen de las aguas subterráneas es de unos 10.000.000 km3, lo que representa 200 veces la aportación anual de todas las lluvias. En lugares como Europa o Rusia, más del 80% del agua consumida procede del subsuelo. Y esto da una idea de la gravedad de la contaminación de este valioso tesoro enterrado bajo el suelo y de la necesidad de conocerlo bien.

Estas geociencias también se muestran claves para el aprovechamiento sostenible de otros recursos naturales o para los más de 1.147 millones de personas que viven en los primeros 30 metros de la costa (cerca de un 21% de la población mundial), que seguro les interesa que se investigue la subida del nivel del mar.

Y esto sin olvidar el interés de estudiar qué pasó con la vida del pasado para tratar de conservar la de hoy. Pues algunas de las claves del futuro de las especies se pueden encontrar también en fósiles como el alga de 2.700 millones de años considerada la evidencia más antigua de vida en el planeta.

Aunque este Año Internacional del Planeta Tierra fue declarado por Naciones Unidas para el trienio 2007-2009, será en 2008 cuando tenga lugar el grueso de sus actividades en todo el mundo, que han sido organizadas en diez campos de especial relevancia para la sociedad.

En España, el Comité Nacional del Año Internacional del Planeta Tierra está presidido por José Pedro Calvo, responsable de la Comisión Nacional de Geología y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). No está previsto abrir ningún programa científico específico para la ocasión y la mayor parte de los esfuerzos serán de tipo divulgativo.

Entre las actividades programadas en el país, destacan una exposición itinerante, una ceremonia de apertura del Año del Planeta Tierra en el Parlamento o un CD de imágenes geológicas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No todos los días se ve nacer un medio de comunicación y hoy, entro a ver soitu.es y me ha sorprendido gratamente encontrar esta noticia. +

por Enrique (Colegio Oficial de Geólogos) el 28/12/07 a las 09:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]