MADRID.- Si con la llegada de 2008 ha entrado en vigor en España el nuevo impuesto de matriculación que grava los vehículos más contaminantes, en otras partes de Europa han ido todavía más lejos y las características ambientales influyen ya incluso en el trayecto que puede realizar cada vehículo. En ciudades de Italia y Alemania algunos coches no pueden circular desde el 1 de enero por determinadas zonas del centro o deben pegar un peaje, para reducir la contaminación.
Un empleado municipal coloca una nota informativa en un coche de Colonia.
En Milán, por ejemplo, los conductores que quieran pasar por el centro de la ciudad deben pagar a partir de ahora una entrada vinculada a los niveles de contaminación de su vehículo. Esta es la primera urbe italiana que introduce una tasa de este estilo, pero en otros lugares de Europa resulta ya habitual.
De modo parecido, en Berlín, Hannover y Colonia ya no pueden circular por el centro aquellos coches que no lleven el distintivo ecológico que certifica que disponen de catalizador o filtro de diésel. Se crea de esta forma lo que las autoridades germanas han denominado zonas de protección ambiental en un amplio radio del centro, informa Efe.
En España, la novedad consiste en la creación de cuatro tipos impositivos en el Impuesto de Matriculación en función de las emisiones de CO2, uno de los principales gases responsables del cambio climático:
En la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se puede encontrar información práctica sobre esta nueva norma y sobre las emisiones de los diferentes modelos de coches del mercado.
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