Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, toros

"Morante de la Puebla" reaparece en México con una tarde llena de 'olés'

Archivado en:
cultura, méxico, toros
EFE
Actualizado 07-01-2008 04:43 CET

México.-  El diestro español José Antonio "Morante de la Puebla" firmó hoy su vuelta a los ruedos en la capitalina Plaza Monumental de México con capotazos de lujo y acabó el Día de Reyes a hombros y con dos orejas más en el currículum.

Tras dejar a medias en junio de 2007 la temporada española y romper con su apoderado Rafael de Paula, el torero sevillano, vestido de negro y plata, acabó en su reaparición con cuatro astados ante unos 18.000 aficionados, casi la mitad de la capacidad del coso.

"Morante" volvió en un mano a mano con el veterano matador mexicano Rodolfo Rodríguez "El Pana", de 55 años, que resultó corneado en su último toro y dejó al español la tarea de darle fin.

"Olés" flamencos y "órales" mexicanos recompensaron cada una de las acertadas faenas del torero de Puebla del Río ante los bravos bovinos de la ganadería "Los Ébanos".

"Fabiruchis" -nombrado como un popular presentador de la televisión mexicana-, "Miguelito", "Consejero" y "Lumbrerito" cayeron bajo el estoque de "Morante" en una tarde en la que el diestro lució relajado y con ganas de disfrutar.

"Es el rey del arte", decía un espectador en el tendido, entre los aplausos del público, que no cejó en el empeño de reclamar para el torero mayores premios de los que finalmente otorgó el juez de la plaza.

El cuarto y el sexto de la tarde le valieron a "Morante" sendas orejas y le ayudaron a saciar el hambre de toreo de la Monumental.

Fue con el último astado con el que el diestro sacó a relucir su maestría y ofreció una sobrada dosis de espectáculo antes de encarar el reto de entrar a matar.

El diestro se enfrentó con arrogancia a "Lumbrerito", de 500 kilos, y paladeó cada uno de sus lances, recompensados con gritos de júbilo desde los tendidos.

El toro entró al juego del matador e hizo gala de cierta bravura; incluso cuando claudicó ante la espada y fue rematado en el suelo, saltó como un resorte y volvió a ponerse en pie.

Parecía que la última lidia le iba a brindar las dos orejas a "Morante", pero a pesar de los reclamos del público, el juez, inflexible, sólo le otorgó una.

Tras casi tres horas de tauromaquia, el diestro fue alzado a hombros y ofreció la tradicional vuelta al ruedo.

Antes, con su segunda faena, ya habían volado los sombreros mexicanos desde las gradas para reconocer su pericia.

Quien no tuvo suerte en este Día de Reyes fue "El Pana", que recibió los silbidos de la concurrencia desde su primera salida y se vio tímido a la hora de atacar.

El torero mexicano hubo de soportar las burlas de parte del público respecto a su veteranía y su garra, pero supo encajar las críticas y a mitad de su segundo toro acalló parcialmente las críticas.

Con arriesgados capotazos y una certera aunque tardía estocada, "El Pana" recogió aplausos y se preparó para encarar su tercer astado.

Su actuación también fue reconocida esta vez por el respetable, pero la demora en acabar con el animal acabó jugándole una mala pasada y resultó en una cornada en la pierna, al parecer grave, que lo llevó a acabar la tarde en el hospital.

Entre los asistentes a la corrida se pudo ver al joven novillero español Jairo Miguel, de 15 años, que comienza a ser un habitual de las plazas latinoamericanas y que ya conoció en dos ocasiones en México el dolor de las cornadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]