Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, motor

La india Tata presenta el modelo "Nano", el coche más barato del mundo

Archivado en:
economía, empresa, india, motor
EFE
Actualizado 10-01-2008 13:14 CET

Nueva Delhi.-  La compañía india Tata presentó hoy el coche más barato del mundo, que, con un coste de sólo 100.000 rupias (unos 2.500 dólares), se propone revolucionar el sector de los utilitarios en los mercados emergentes.

(EFE)

El fabricante automovilístico indio Tata Motors presentó hoy su modelo "Nano", el utilitario más pequeño y barato del mercado en la India, que costará sólo 100.000 rupias, unos 2.500 dólares.

Bautizado como "Nano", el "coche del pueblo" indio es un cuatro puertas con 30 caballos de potencia y un consumo de 5 litros cada cien kilómetros, que suscita ya comparaciones con utilitarios históricos, como el Volkswagen "Escarabajo", y será comercializado en unos meses.

"Este coche está pensado para dotar a las masas de un medio de transporte. Este país tiene 1.000 millones de personas y la mayoría no dispone de facilidad de transporte. Teníamos que darles el medio", dijo durante la presentación el presidente de la compañía, Ratan Tata.

El empresario salió de una zona oscura al escenario en la Novena Feria del Autómovil de Nueva Delhi, donde, acompañado por tres "Nano" -uno rojo, otro plateado y otro amarillo- declaró que su desarrollo no fue fácil porque los costes del proyecto aumentaron con el tiempo.

"Pero una promesa es una promesa", dijo en referencia a las 100.000 rupias (ó 1 lakh, como se dice en la India) que costará el "Nano", aparte de los gastos de transporte e impuestos.

El "Nano", que tendrá aire acondicionado en su versión 'deluxe', es un 8 por ciento más pequeño pero tiene un 21 por ciento más de espacio interior que su competidor más directo en la India, el Maruti 800, cuyo precio es de 1,9 lakh.

Pero la competencia no ha esperado a la presentación de hoy para mover ficha: hace sólo dos días, la compañía Bajaj Auto presentó su respuesta al modelo de Tata, un utilitario pequeño y de bajo consumo que, sin embargo, costará más que el "Nano".

"Mi escepticismo respecto al coche de Tata no es si Tata será capaz de hacerlo, sino si será capaz de hacerlo por ese precio. No es justo decir que un lakh es el precio de fábrica. Aún no les he oído decir que será rentable", dijo entonces el presidente de la empresa, Rajiv Bajaj.

Hoy, Ratan Tata recogió ese guante, desveló que el "Nano" será rentable en todas sus versiones y pidió a los competidores que hablen en el mercado, donde "el mejor gana".

El pequeño utilitario -conocido hasta ahora como "one lakh car"- debe su nombre a su "pequeño tamaño" y su "alta tecnología", según Tata, quien destacó que reúne todas las normas de seguridad y respeta las reglas ecológicas de emisión Euro IV.

"Hemos cumplido con las normas de emisión requeridas, con los costes que ello lleva consigo. No es posible tener todo en un coche de 100.000 rupias. Tomadlo como es: sirve para transportar de un modo seguro y cumple con las normas", dijo Tata en la posterior rueda de prensa.

Tata recordó, ante no menos de doscientos periodistas, que el apelativo "one lakh car" procede sólo de la prensa, pero que su compañía decidió mantener el coste del coche en 100.000 rupias como un "desafío".

Después de tres años, Tata quiere introducir el "Nano" en los mercados de América Latina, África y el sureste asiático, pero inicialmente se concentrará en la India, donde cientos de millones de personas podrán ahora, al menos, pensarse el adquirir un automóvil.

"No es un coche pensado para la ciudad o el campo. El 'Nano' estará disponible para todos. Mi esperanza es que cambie la forma de transporte sobre todo en las zonas rurales, que no están bien conectadas", aseguró Tata, acompañado por la plana mayor del grupo.

El empresario abandonó escenario y salón de prensa junto a sus guardaespaldas, mientras los tres primeros "Nano" fueron objeto de una lluvia de cámaras, "flashes" y curiosos dispuestos a jugar, sin escatimar empujones, a pioneros del coche más esperado en la India.

"Es muy espacioso", "se va a vender como panecillos calientes" , se escuchaba entre la multitud, ansiosa hasta por tocar el coche, mientras una pequeña delegación de críticos de Tata intentaba "boicotear" el evento y en la planta de Singur (este) se procedía a la quema de una réplica del "Nano".

El "Nano", el coche de Bajaj o los Maruti quieren dar cuerpo a un naciente "sueño indio", en una sociedad que ha compatibilizado en los últimos años un mayor poder adquisitivo con la existencia de cientos de millones de personas que continúan sin acceso a las cuatro ruedas.

El propio Tata recordó hoy que su idea de hacer un coche de 100.000 rupias proviene de una típica imagen en las atestadas carreteras indias: la familia al completo viajando en precario equilibrio en un ciclomotor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]