Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ruido submarino

El ruido submarino de los grandes puertos catalanes es intolerable para los cetáceos

EFE
Actualizado 10-01-2008 17:46 CET

Barcelona.-  El ruido submarino en zonas próximas a los puertos de Barcelona y Tarragona supera el umbral de tolerancia de algunos cetáceos, según el primer mapa acústico submarino de la costa catalana elaborado por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

(EFE)

El director adjunto del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (UPC), Michel André (i), y el director adjunto del área de Medio Ambiente de la Obra Social "La Caixa", Xavier Bertolín, durante la presentación del primer mapa acústico submarino de la costa catalana.

El mapa se ha realizado desde el velero científico "Íbero" de la Fundación "la Caixa", con la ayuda de 102 estaciones acústicas repartidas entre el Cabo de Creus y el Delta del Ebro, según ha explicado hoy Michel André, director del laboratorio y coordinador del proyecto, quien ha anunciado que para enero de 2009 estará terminado el primer mapa acústico español.

Concebido como una herramienta de gestión que permita controlar el ruido submarino, el mapa pretende concienciar a los ciudadanos sobre la realidad acústica del litoral, y ser un elemento que sirva para velar por la conservación de la biodiversidad.

Según André, el ruido en el mar ha existido siempre, pero la introducción masiva de fuentes sonoras artificiales ha hecho de la contaminación sonora submarina una amenaza para el equilibrio marino porque afecta a especies, como los grandes cetáceos, cuya vida depende de la información acústica que perciben e intercambian con los de su especie.

El transporte marítimo, la exploración y producción en alta mar de gas y petróleo, los sonares militares e industriales, las cargas explosivas submarinas, militares o civiles, las actividades de ingeniería y el ruido de aviones supersónicos han introducido en un siglo ruido en una escala nunca vista en 10.000 años, y las especies no han podido adaptarse a estos cambios.

Ha explicado que el sistema auditivo de los cetáceos actúa a través de los canales auditivos como filtros de frecuencias, y ha señalado que cuando se solapan los ruidos por la contaminación acústica pierden sensibilidad a los sonidos que le permiten vivir.

Para elaborar el mapa, al que se puede acceder a través de la web sonsdemar.eu, se ha determinado la firma acústica de cinco tipos de embarcaciones que transitan por el Mediterráneo, se han registrado los niveles sonoros de los cetáceos y se ha tenido en cuenta el volumen de tráfico en los puertos según las horas y los días.

Así, a través de una aplicación interactiva del mapa, y en cada una de las zonas de interés delimitada, se puede seguir a lo largo del año la contribución sonora asociada al tráfico marítimo, y escuchar y determinar en tiempo real las áreas con mayor carga acústica del litoral español.

Con este mapa se ha visto que en los dos principales puertos catalanes se llega a los 190 decibelios de ruido, que son un umbral de dolor para muchas especies de cetáceos y que en zonas próximas a los puertos deportivos se alcanza en verano una contaminación sonora de 160-170 decibelios bajo el mar.

Para los autores del estudio, hay que limitar el uso de fuentes sonoras submarinas potentes hasta que se conozcan los efectos sobre los mamíferos marinos, y evitarlas en áreas de concentración de estas especies.

Esto implica, según han señalado, desarrollar instrumentos legislativos que permitan ayudar a implementar las políticas europeas y nacionales en materia de control de la contaminación acústica marina.

En este sentido, han anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente les ha encargado que colaboren en la redacción de una normativa que regule el ruido en el interior del mar, que deberá estar concluida antes de dos años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]