Madrid.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, asesorará al presidente del Santander, Emilio Botín, por un salario anual de 200.000 euros, informó hoy la entidad española sólo tres semanas antes de que el ex ministro del PP se incorpore al banco estadounidense Lazard.
Rato ha sido fichado por el Banco Santander como asesor de la entidad y miembro del Consejo Asesor Internacional, cargos que compaginará con el de director general "senior" de banca de inversión en el banco de negocios estadounidense Lazard, en el que empezará a trabajar con oficinas en Madrid y Londres el próximo 1 de febrero.
En un comunicado enviado por el Santander, Botín asegura estar "muy satisfecho" por que Rato haya aceptado formar parte de la entidad y subraya que su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y su visión global serán de gran valor para el banco.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que Rato "es un hombre de enorme competencia" después de conocer que ha sido fichado por el Santander y se felicitó por la suerte que ha tenido la entidad dirigida por Botín al incorporar en su equipo a una persona de su valía.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, cree que el fichaje del ex director del FMI como asesor del Banco Santander es una cuestión de su "ámbito privado" y admite que para "cualquier empresa" es una "ventaja" contar con una persona de su capacidad.
La presidenta de Banesto e hija de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, que presentó hoy los resultados del 2007, no quiso explayarse mucho cuando se le preguntó sobre el fichaje de Rodrigo Rato por el Santander, grupo al que pertenece Banesto, y se limitó a afirmar que se trata de una "buena noticia".
Con su incorporación al Santander, Rato se suma a la lista de ex altos cargos de la Administración española que colaboran con esa entidad, que entre sus consejeros cuenta con el ex ministro de Exteriores Abel Matutes, la ex ministra de Medioambiente Isabel Tocino y el ex gobernador del Banco de España durante los años 90 Luis Ángel Rojo.
Como órgano no ejecutivo, el Consejo Asesor Internacional apoya al Consejo de Administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global de la entidad, con la aportación de ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio.
En la actualidad, el organismo está presidido por Antonio Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México, e integrado por Bernard de Combret, presidente de Elf Trading Geneve; Carlos Fernández González, presidente y director General del Grupo Modelo en México, y Santiago Foncillas, ex presidente del Grupo Dragados.
También forman parte del Consejo Asesor Internacional Richard Gardner, ex embajador de Estados Unidos en España; Francisco de Pinto Balmesâo, ex primer ministro de Portugal; Sir George Mathewson, ex presidente de Royal Bank of Scotland, y William Mc Donough, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York.
Rato, nacido en Madrid, de 58 años de edad y licenciado en Derecho y doctor en Economía por la Universidad Complutense, asumió la máxima responsabilidad del FMI en junio del 2004 y abandonó el puesto por motivos personales el 31 de octubre del 2007.
En esa institución, Rato promovió la mayor reforma en la historia del organismo sobre redistribución del poder en su seno para modificar el nivel de influencia de los mayores países y reconocer el aumento de peso de los emergentes.
Con anterioridad, fue vicepresidente segundo de Asuntos Económicos y ministro de Economía durante los ocho años de Gobierno del PP entre 1996 y el 2004.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Tras serle denegado en España, salvó su vida pagando por un trasplante en el hospital de Tianjin en China.
En: elpais.com
Recomendación: Óscar
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.