Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, fiscalidad

Termina el juicio de las "vacaciones fiscales" vascas y la sentencia tardará varios meses

EFE
Actualizado 17-01-2008 16:50 CET

Bruselas.-  El Tribunal de Primera Instancia de la UE terminó hoy el juicio sobre las "vacaciones fiscales vascas" y ahora comenzará a deliberar sobre la sentencia, para lo que no tiene plazo, aunque de media tarda unos cuatro meses.

En una vista de tres días, la corte ha analizado los recursos de las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y la patronal vasca, Confebask, contra una serie de decisiones de la Comisión Europea que declararon ilegales las ayudas conocidas como "vacaciones fiscales" vigentes en las tres provincias en la década de los noventa.

En el juicio intervinieron las tres diputaciones provinciales, apoyadas por el Gobierno vasco, y Confebask, frente a la Comisión Europea, que tuvo, por su parte, el respaldo de la comunidad autónoma de La Rioja, cuyas denuncias están en el origen de las investigaciones de Bruselas de los citados regímenes fiscales.

La última jornada se dedicó a la reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades que se aplicó durante cinco años a las nuevas empresas, siempre que contaran con un capital inicial mínimo de 20 millones de pesetas (120.202 euros), acometieran en los dos primeros años de actividad una inversión de 80 millones de pesetas (480.810 euros) y crearan al menos diez puestos de trabajo.

Estas medidas, que entraron en vigor en 1996, fueron derogadas en 2000.

Bruselas, por su parte, llegó a la conclusión en 2001 de que eran ayudas estatales incompatibles con el mercado común, que debían suprimirse, y ordenó la devolución de las cantidades entregadas, más los correspondientes intereses.

El ejecutivo de la UE consideró que estos incentivos -igual que la exención del Impuesto sobre Sociedades para empresas de nueva creación y los créditos fiscales del 45%, medidas analizadas en las dos jornadas previas- afectaban a la competencia y al comercio entre los Estados miembros y tenían un carácter selectivo.

En una vista marcada por intervenciones muy duras, los abogados de la Comisión hicieron hincapié en que las ayudas sólo se aplicaban a las empresas de nueva creación, capaces de realizar una inversión sustancial y una creación de empleo también sustancial.

Además, recalcaron que constituían ayudas de funcionamiento, que las provincias vascas no podían conceder en ningún caso debido a que su PIB per cápita superó desde la adhesión de España el umbral del 75 por ciento de la media comunitaria.

El letrado de las diputaciones provinciales y el Gobierno vasco se esforzó, por su parte, en dejar claro que las ayudas no eran selectivas, pues a ellas podían acogerse empresas de todos los sectores.

El representante legal de Confebask también negó que fuesen ayudas al funcionamiento, ya que fomentaban el desarrollo de nuevas actividades, e incidió en que, en vez de entrañar una disminución de los ingresos fiscales, contribuían a aumentarlos, al fomentar la inversión.

Los empresarios rechazaron, asimismo, que, como asegura la Comisión, las medidas afectaran al comercio intracomunitario y provocaran una distorsión de la competencia.

En cuanto a la obligación de recuperar los fondos, tanto las diputaciones como Confebask invocaron el principio de "confianza legítima" para oponerse, ya que, en su opinión, la Comisión dio a entender durante años que no tenía objeciones a las citadas ayudas.

Pero Bruselas aseguró que nunca dio garantías concretas a los demandantes a ese respecto.

Recordó, además, que las ayudas no le fueron notificadas y, cuando comenzó a investigarlas, las autoridades vascas no facilitaron la información que les reclamó, motivo por el que se retrasó la conclusión final.

El Tribunal presidido por el juez griego Vilaras Mihalis comenzará ahora sus deliberaciones, sin fecha límite para dictar sentencia, aunque el plazo medio se sitúa, según fuentes de la corte con sede en Luxemburgo, en torno a cuatro meses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]