Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, atropello

El Fiscal inicia las pesquisas para la posible reapertura del caso del joven atropellado

EFE
Actualizado 28-01-2008 20:50 CET

Logroño.-  El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha ordenado que se inicie una investigación para ver si es necesario que se reabra por la vía penal el caso del atropello mortal del menor Enaitz Iriondo, que falleció el 26 agosto de 2004 en una carretera de la localidad de Castañares de Rioja.

(EFE)

El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calpasoro, recibió hoy a Rosa Trinidad y Antonio Iriondo, padres del joven Enaitz Iriondo, atropellado y muerto en agosto de 2004 en Castañares de Rioja por un individuo que ahora les reclama 20.000 euros por daños en su coche.

El juzgado de Haro que llevó este caso en su día desestimó que hubiera habido cualquier infracción criminal por parte de Tomás Delgado, el ciudadano de Santo Domingo de la Calzada que le atropello, decisión que no fue recurrida por sus padres en el plazo de tres días que tenían para hacerlo.

Ahora, sin embargo, Antonio Iriondo y Rosa Trinidad tratan de que se abra de nuevo esta vía, después de que Tomás Delgado haya presentado una demanda contra ellos en la que pide que se le indemnice con veinte mil euros por los daños que le ocasionó en su Audi A-8 el menor cuando impactó con la carrocería del vehículo.

"El atestado (de la Guardia Civil) fue correcto, lo que pasa es que incluye unas hipótesis distintas a las recogidas en un informe pericial que aportó posteriormente la familia", afirmó hoy Calparsoro, antes de reunirse en el Palacio de Justicia de Logroño con los padres del joven fallecido.

El atestado elaborado por la Guardia Civil indicaba que el conductor del vehículo atropelló a 113 kilómetros por hora a Enaitz Iriondo, cuando este viajaba en su bicicleta sin casco ni chaleco reflectante y se saltó un stop de noche cerca del cámping de Castañares, donde la velocidad está limitada a noventa kilómetros.

Al conductor le fue practicada la prueba de la alcoholemia una hora y media después del accidente y en la misma dio una tasa de 0,15 gramos por litro de aire espirado, una cantidad por debajo de lo permitido.

Los estudios encargados por los padres indican por el contrario que Tomás Delgado viajaba a 173,9 kilómetros, que su hijo no fue atropellado cuando salió a la carretera, sino cuando ya circulaba por ella y que si la prueba de la alcoholemia le hubiese sido hecho inmediatamente después, éste hubiera dado una tasa prohibida.

"Si él no nos hubiera denunciado, nosotros tampoco hubiéramos hecho nada para reabrir la muerte de mi hijo", afirmó Rosa Iriondo a la entrada del Palacio de Justicia.

Ahora, reiteró, ya no podrán olvidar este asunto, aunque el Juzgado número Uno de Haro desestime este miércoles la pretensión monetaria de Tomás Delgado.

"Queremos que pague con cárcel lo que ha hecho. Esa en una nuestra meta, que vaya a la cárcel, porque es lo que se merece. Ahí es donde debe estar este individuo", afirmó Rosa Iriondo.

El fiscal superior de La Rioja insistió en que dentro de las diligencias internas previstas por la Fiscalía figura revisar de nuevo el lugar donde tuvo lugar el atropello, tomar declaración a los peritos que han elaborado el informe encargado por los padres, así como a los guardia civiles que intervinieron en el atestado.

"La toma de declaración al conductor no está prevista, aunque no se excluye que se pueda practicar", dijo.

A tenor de estas investigaciones, el fiscal deberá decidir si pide a un juez que se reabra el caso por un posible delito de homicidio por imprudencia grave, por el que podría solicitar una pena de uno a cuatro años de prisión y la privación del permiso de conducir de entre uno y seis años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]