Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Música gratis en el ordenador, pero no en tu bolsillo

Archivado en:
música, internet, vida digital
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 28-01-2008 20:03 CET

MADRID.-  Qtrax ofrece 25 millones de canciones gratis para tu ordenador pocos días después del anuncio de una nueva Last.fm con temas y álbumes completos gratis. Internet va a matar a la radiofórmula musical.

Los grandes sellos ya aceptan cambiar el mercado de la música y poner más canciones gratis en la Red para parar las descargas y el P2P.

El negocio vuelve a ser la publicidad, como en la radio, en lugar del pago por la música.

¿Quién escuchará la radio si puedes escoger la música que quieres oír en el ordenador?

¿Por qué tragar las interrupciones de los dj´s cuando tus amigos te pueden recomendar música en la web?

Allan Klepfisz, el director ejecutivo de Qtrax lo tiene claro: "La gente no quiere ser ilegal, pero quiere música gratis".

Lo sabía ya cuando lanzó hace más de un año SpiralFrog.com para ofrecer música en internet a cambio de publicidad gracias a un acuerdo con Universal.

Sus limitaciones de copia y movilidad han limitado su crecimiento. Y lo mismo puede volver a pasar con Qtrax. Los anuncios irán incrustados en las canciones. ¡Cuidado!

Qtrax ha anunciado un acuerdo con los grandes sellos para poner en la red 25 millones de canciones. El mercado musical está tan revuelto que ni los sellos lo tienen del todo claro.

El nuevo servicio ofrece música sin salir del navegador Firefox gracias a Songbird. Pero todas sus canciones están en formato Microsoft Windows Media con su sistema de protección de derechos (DRM).

Nada de bajarse la música al iPod, aunque anuncian que lo permitirán en unos meses.

Las discográficas aceptan el negocio de la música con publicidad en internet como han aceptado ya poner fin al DRM en las canciones vendidas en la Red.

En Qtrax estarán todas las canciones que están en las redes de intercambio P2P, pero limpias y legales, aunque apegadas a la publicidad.

Una vez más la industria discográfica llega tarde.

La música gratis ya está en internet, pero no todavía en el bolsillo, donde la quieren la mayoría de los aficionados.

Ahí sigue vigente el modelo de pago popularizado por iTunes. Y AmazonMP3 ya anuncia que su servicio sin protección anti copia permitirá comprar canciones sin DRM fuera de Estados Unidos.

¿Habrá en breve música gratis para mp3, iPod y móviles a cambio de publicidad incrustada en las canciones?

Ya la hay y habrá más en poco tiempo. Y también es casi seguro que el modelo Qtrax no va a embelesar a los ciborgs de auriculares sempiternos cuando un anuncio asalte los acordes de sus canciones preferidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

No sé que es peor, la radio comercial o esto de escuchar música en la red con anuncios sonoros por encima. +

por Anónimo el 28/01/2008 a las 22:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]