Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La gran colección de 'Picassos' de París desembarca en el Museo Reina Sofía

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 04-02-2008 15:26 CET

MADRID.-  Más de 400 obras procedentes de la colección del Museo Picasso de París desembarcan en el Museo Reina para formar parte de una de las retrospectivas más ambiciosas que se han realizado sobre el artista malagueño. Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor, se expondrán hasta el 5 de mayo en el Museo Reina Sofía, para luego, una parte de ellas, embarcar rumbo a los Emiratos Arabes, Tokio, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Rusia y Australia. Los Príncipes de Asturias inauguran mañana esta muestra en Madrid.

EP (EUROPA PRESS)

Más de 400 obras procedentes de la colección del Museo Picasso de París desembarcan en el Museo Reina para formar parte de una de las retrospectivas más ambiciosas que se han realizado sobre el artista malagueño. Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor, se expondrán hasta el 5 de mayo en el Museo Reina Sofía, para luego, una parte de ellas, embarcar rumbo a los Emiratos Arabes, Tokio, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Rusia y Australia. Los Príncipes de Asturias inauguran mañana esta muestra en Madrid.

Estas obras, muchas de ellas procedentes de la colección personal del artista y de las que no quiso desprenderse nunca en vida, se exponen fuera del museo parisino aprovechando las obras de reforma y ampliación que se desarrollan en el mismo y que lo mantendrán cerrado al público desde enero de 2009 hasta otoño de 2010.

"Es la primera vez que salen del Museo de Paris esta cantidad de obras y probablemente no se volverá a repetir hasta dentro de varias décadas", subrayó hoy la directora del Musée National Picasso Paris y comisaria de la exposición, Anne Baldassari, para quien esta muestra "reconstruye cada etapa del pintor en toda su complejidad".

En este sentido, el nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel aseguró que esta retrospectiva es un "regalo" y un "diálogo" entre el Museo Reina Sofía y el Museo Picasso de París que refleja el "gran manifiesto pictórico" del artista.

El PRECIO DEL 'REGALO

Un regalo que le ha costado al Gobierno español 3,5 millones de euros por el préstamo de las obras más 2.052.500.000 euros en concepto de garantía. "Es una generosidad del Gobierno español", señaló la directora del Musée National Picasso Paris en referencia a los 3,5 millones de euros aportados por España y reconoció que este dinero se utilizará para "renovar" el Museo parisino.

Compaginado el compromiso político y artístico, según explicó hoy Borja-Villel, Piccaso se desenvuelve por varios movimientos pictóricos pero sin adscribirse a ninguno de ellos con una "genialidad" le es propia. "A través de su obra, repasamos su biografía y los avatares del siglo siempre desde su libertad de acción", añadió.

La exposición, ordenada cronológicamente, ocupa cuatro grandes salas del Museo conectando el edificio Sabatini y las salas de ampliación "para explotar la originalidad del edificio", según Baldassari . En la primera de ellas, se exhiben las obras realizadas entre 1895-1925 que muestran la génesis de la obra picassiana en su Galicia añorada. Se exhiben lienzos de gran relieve, como 'La muerte de Casagemas', indicio de su fascinación por el expresionismo, o su 'Autorretrato' y 'La Celestina', emblemáticas del período azul.

Mientras que de la revolución protocubista y su período negro cuenta con piezas tan importantes como los estudios para 'Las señoritas de Aviñón' (1907) y 'Tres figuras debajo de un árbol' (1907-1908).

LA AVENTURA SURREALISTA

Su aventura surrealista comienza en la sala Picasso 2, dedicada al período 1924-1935. Entre las obras que se pueden contemplar, se encuentran El beso, El pintor y su modelo (1925), la pequeña Crucifixion, El Acróbata (1930) o Figuras a la orilla del mar (1931), las obras dedicadas a Marie-Thérèse Walter y las "Cabezas" y "Bustos de mujer" esculpidas en Boisgeloup (1929-1931), así como las esculturas en alambre Proyecto para un monumento a Apollinaire (1928), que culminan en la escultura lineal de Mujer en el jardín.

El Guernica abre paso a la sala 3, donde se exponen obras realizadas entre 1933 y 1951 en el marco de las guerra que asolaron al mundo durante estas décadas. La Guerra Civil española, la Guerra Fría o la Guerra de Corea son denunciadas por el artista en obras como La mujer que llora y La suplicante, que pertenecen a la constelación Guernica (1937) o el Gato atrapando un pájaro (1939).

Por otra parte, al periodo de guerra se suman las grandes esculturas alegóricas Cabeza de toro (1942) o El hombre del cordero (1943), denuncia de la nueva matanza consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Para completar el recorrido por la la trayectoria del artista, la última sala recorre varias obras maestras del pintor malagueño desde 1943 hasta unos pocos meses antes de su muerte en 1972. En este sentido, sus obras de los años 50', según Anne Baldassari, ofrecen "una versión totalmente picassiana de la pop culture".

Asimismo, se muestra en este espacio el bestiario inventado en 1950-1951 a partir de desechos y objetos domésticos en yeso, representado por obras como La cabra (1950). La vertiente de ceramista se ilustra también mediante casi una decena de piezas únicas, realizadas entre 1947 y 1957.

El taller de La Californie, pintado en memoria de Matisse en 1956 y la serie de los Déjeuners sur l'herbe según Manet, constituyen un testimonio del importante trabajo de relectura de la historia de la pintura que emprende Picasso en aquel momento.

Cierran la muestra las figuras de los Mosqueteros y Toreros, los Grandes Desnudos y los Abrazos, a través de la cuales Picasso retoma, los temas de Rembrandt, Tiziano o Velázquez para llevar al límite la dinámica pictórica.

El Museo nacional Picasso fue creado en 1985 para presentar el conjunto de obras procedente de la dación -o pago de derechos sucesorios por medio de obras de arte- que hicieron al Estado francés en 1979 sus herederos. Éstos otorgaron al Estado un derecho de "primera elección" entre las 70.000 obras conservadas en los diferentes talleres del artista, lo que permitió la constitución de un fondo de piezas particularmente coherente por su amplitud cronológica y el equilibrio entre los periodos representados. Pasaron así a formar parte del Estado francés en un primer momento, cerca de 3.500 obras.

A ellas se añadió la "colección personal" del pintor cedida al Estado a partir de 1973, que está constituida por un conjunto de piezas de arte ibérico, africano y oceánico, y un centenar de obras de artistas antiguos y modernos, que ilustran el diálogo de Picasso con los grandes maestros, así como las relaciones de trabajo y amistad con sus contemporáneos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]