Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arribes duero

Una sociedad catalana está dispuesta abrir la vía férrea de los Arribes Duero

EFE
Actualizado 17-02-2008 17:56 CET

La Fregeneda (Salamanca).-  La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, dedicada a la explotación de trenes de época, ha comunicado a los alcaldes de Las Arribes que está dispuesta a gestionar la explotación y puesta en funcionamiento de los trenes turísticos entre La Fregeneda y Barca D'Alva, vía en desuso catalogada Bien de Interés Cultural

(EFE)

Tramo de la vía férrea, actualemnte en desuso, que une a través de los arribes del Duero La Fregeneda con Barca D'Alva, en Portugal, y que la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos está interesada en poner en funcionamiento y explotar, según ha comunicado a los alcaldes de la zona.

Carlos Guasch, consejero delegado de esta sociedad catalana, ha explicado hoy a EFE que "esta ruta tiene unos activos turísticos inmejorables y la comarca de Vitigudino, que necesita de muchas inversiones, lo agradecería".

Esta empresa no sólo estaría dispuesta a poner en marcha un tren turístico en los últimos 17 kilómetros, sino a aportar por "crear rutas en tren desde La Fuente de San Esteban hasta la frontera, que sería alrededor de 65 kilómetros".

La sociedad ha enviado una carta a la Plataforma Camino de Hierro, presidida por el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista (PSOE), y formada por Ayuntamientos y colectivos del Oeste salmantino, donde asegura que "esta compañía estaría dispuesta a acondicionar la vía entre La Fregeneda y Portugal para la circulación ferroviaria por un importe de 600.000 euros, el mismo que cuesta la creación de su peatonalización".

La puesta en marcha del tren turístico, según un estudio de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., generaría un mínimo de 50 empleos directos ya que "habría que disponer de jefes de trenes, fogoneros (por tratarse de trenes de vapor), azafatas, revisores o guías turísticos.

En la actualidad, esta empresa prevé la puesta en marcha de tres trenes de época en Castilla y León: Almazán (Soria)-Berlanga de Duero (Soria), Santander-Alar del Rey (Palencia) y una tercera en la zona de El Bierzo.

El alcalde de Hinojosa de Duero y presidente de la Plataforma Camino de Hierro ha criticado que el actual Gobierno no haya impulsado este tren turístico tal cual se promete en el Plan del Oeste y también ha expresado su temor a que la peatonalización de la vía pueda perjudicar su posterior uso ferroviario.

Además, la Diputación de Salamanca, la Junta y el Gobierno han puesto en marcha el Plan de Dinamización de Las Arribes del Duero, que permitirá a finales de este año la creación de una ruta peatonal que transcurrirá paralela a la vía férrea que una La Fregeneda con la frontera lusa y declarada Bien de Interés Cultural.

Según los responsables del plan dinamizador, el proyecto contempla el acondicionamiento de la plataforma que discurre paralela a la vía con el fin de que el trayecto sea seguro para los senderistas.

Este tramo esconde desde el punto de vista turístico muchos atractivos, tales como las vistas de la zona escarpada de Las Arribes del Duero, veinte túneles, quince puentes que salvan los ríos Duero y Agueda y los avistamientos ornitológicos.

La futura ruta supondrá una inversión de 600.000 euros, destinada a reparar, sobre todo, el obsoleto estado de la vía.

También se rehabilitarán las dovelas de los túneles, se acondicionarán los puentes y se retirarán los escombros y la maleza acumulada debido al abandono de la vía férrea.

Además, el plan dinamizador pretende poner en valor las antiguas estaciones de ferrocarril de esta vía que se cerró hace 20 años.

El objetivo es que las estaciones de Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda sirvan de referencia y avituallamiento a los turistas que hagan la ruta, de momento a pie y en un futuro en tren.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]