Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, gastronomia

El chef Dani García presenta una cocina interactiva combinada con paisajes de Andalucía

EFE
Actualizado 20-02-2008 12:15 CET

Nueva York.-  El chef malagueño Dani García ha presentado en Nueva York toda una propuesta de cocina interactiva, en la que sus novedosos y modernos platos se combinan con la presentación de los paisajes de Andalucía que le han inspirado su creación.

(EFE)

El cocinero Dani García.

"La degustación que he hecho en Nueva York se basa en conceptos que se ponen de moda en la alta cocina, y el tema de los paisajes es algo que siempre llama mucho la atención, sobre todo para nosotros, que hacemos una cocina culturalmente andaluza", declaró hoy a Efe García.

El cocinero malagueño se ha dado a conocer en Nueva York, en el restaurante del Museo de Arte Moderno (MOMA), con una demostración gastronómica vanguardista ante una cincuentena de periodistas especializados de Estados Unidos.

Bajo el título de "Paisajes de Andalucía", García -considerado como uno de los mejores cocineros españoles- ha introducido aspectos culturales de su tierra en la elaboración de los platos, que van desde una cerámica de Pablo Picasso para presentar una tostada de jamón ibérico y trufa, a los lunares escenarios del parque del Torcal, en Antequera, para un postre de mousse de chocolate y naranja con vodka.

García ha presentado así unas creaciones que, según los expertos, refuerzan su capacidad para utilizar texturas, temperaturas, colores y sobre todo sabores, con un estilo de cocina basado en la cocina tradicional andaluza.

El cocinero, que ya es conocido en EEUU al haber sido nombrado Mejor Chef de 2006 por la cadena de televisión Food Channel, utiliza el nitrógeno líquido para texturizar sus platos, incluidos los postres.

Así el aceite de oliva, uno de los ingredientes preferidos de este cocinero que ha sido designado Mejor Chef del Futuro por la Academia Internacional de Gastronomía francesa, está presente en una de sus creaciones, el que ha denominado "oro líquido", y que consiste en un pequeño lingote de mantequilla de ese componente esencial de la cocina española, decorado con caviar.

Para García, ese es un homenaje a uno de los ingredientes más valorados de la dieta mediterránea.

"El lingote de oro de aceite de oliva, el fondo del mar, el Torcal de Antequera o la luna llena, son platos que llenan mucho en el sentido visual y técnico, aunque lo más importante es el gusto", dijo el cocinero.

"El sabor es lo primordial, pero si encima podemos darle un toque diferente a nivel técnico y visual, muchísimo mejor", agregó.

El plato que ha titulado "Fondo del mar" es una ensalada de patatas andaluzas con microalgas y ostras, mientras que el que llama "Luna llena sobre un mar de calima" es una bola de chocolate blanco, vainilla, tangerinas y aceite de oliva.

"Me siento muy feliz de estar en Nueva York. En Estados Unidos, la cocina andaluza, dentro de lo cabe, no es tan desconocida como parece", indicó.

Para García, de quien los críticos elogian el esplendor y la renovación que ha llevado a la cocina, la utilización del aceite de oliva es una puerta de entrada en EEUU, ya que representa "una cocina mediterránea, muy saludable y natural".

"Haciendo un símil taurino, cocinar en Nueva York es como torear en Las Ventas", dijo el cocinero, que a sus 31 años no descarta abrir restaurante en la Gran Manzana.

"Montar un restaurante en Nueva York siempre apetece, aunque sientes el vértigo y la presión de hacerlo... Mentiría si dijera que no estaría encantado de poder montar algo aquí. Todavía no hay un proyecto concreto, en principio es sólo una idea, pero es un sitio en el que a cualquier cocinero del mundo le gustaría tener su restaurante", señaló.

Los platos con los que Dani García se ha presentado ante la crítica neoyorquina son los de su restaurante "Calima", de Marbella, junto a un espectáculo de luces y danza, por parte de la bailaora "Chari", además de un vídeo explicativo de los paisajes andaluces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]