Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los momentos estelares del debate

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2008 02:01 CET

MADRID.-  ¿A quién mira Rajoy? ¿Cuál es el más empollón de la clase? Adivina quién miente esta noche y escucha el cuento de la niña. Si te los has perdido, no desaproveches la ocasión que te brindamos de recuperar esos momentos inolvidables del debate entre los candidatos.

¿A quién o qué mira Rajoy?

Lo fácil sería apuntar a un asesor haciéndole el signo de OK para animarle o negando con la cabeza cuando el discurso falla. Lo divertido, imaginar a una mujer cañón situada estratégicamente por el PSOE a su izquierda para quebrar su concentración. Lo normal si eres el niño de 'El sexto sentido': "En ocasiones veo muertos". Un psiquiatra valoraría la posibilidad de que pudiera oír voces que emanan de su propia mente. Quienes suelen hablar consigo mismos, le entienden perfectamente. Rajoy mira de reojo, sin tregua, a su izquierda. Igual juega con Zapatero a sostener la mirada. O pretende distraer la atención de su contrincante haciéndole creer que hay algo excitante que se escapa a su campo visual. El motivo es un misterio. Por favor, que no sea el reloj. Resulta demasiado vulgar.

El empollón de la clase

El clímax del surrealismo se ha alcanzado cuando Zapatero ha recurrido a la cifra de policías y guardias civiles para convencer al personal de que durante su presidencia estamos más seguros: 'Policías y guardias civiles en España, en el momento más bajo, 113.000, cuando usted era ministro del interior y ahora hemos recuperado hasta 136.000'. Compitiendo por la medalla de oro al empollón de las elecciones, han recurrido al clásico 'y yo más, chincha rabiña' o 'al rebota y en tu cara explota' para tirarse las cifras a la cara, gráfico mediante. El baile de parados y ocupados, o las variaciones en el precio de la vivienda, demuestran cómo dar la vuelta a la tortilla utilizando lecturas distintas de los indicadores económicos.

Cargados con los papeles que los fontaneros -esos hombres en la sombra que dirigen la estrategia y escriben los discursos- les habían preparado, Zapatero y Rajoy han medido sus fuerzas como si estuvieran en clase de primaria. Con ejemplos como estos cómo no va a situarnos el informe Pisa a la cola de la educación en Europa.

Miénteme, castígame, sedúceme

Como si fuera la letra de una canción de Bisbal. Con extra de convicción y doble de ímpetu. Imperturbables, los dos candidatos aguantaban el tirón como si no fuera con ellos la acusación del contrario. Crecerles, no les ha crecido la nariz pero la boca se les ha llenado con tanta mentira. Señalar es gratis. Sin abogados, ni pruebas, Rajoy y Zapatero han designado a un jurado popular, la audiencia. Y han obligado a millones de españoles, esos a los que dicen representar y a los que piden el voto, a dictar veredicto.



Chucky versus Embrujada

Mueve la nariz con más gracia que la histórica bruja de la tele, frunce el ceño, toquetea los papeles, se tira de la solapa, hace una mueca de ohhh con la boca... gesticula. Rajoy responde con un catálogo de mímica, que incluye desde mohines a aspavientos, los envites de un Zapatero disfrazado de Chucky, el muñeco diabólico. El marcado arco de las cejas del candidato socialista junto a su forzada fijación de la mirada permiten compararle con el popular personaje de terror. A veces da la impresión de que el presidente parodia a la siniestra marioneta. El duelo, al final, resulta un bluff, más cerca de una película de Esteso y Pajares que de los films que protagonizaban Chucky y Embrujada.

El cuento de la niña

En Hollywood ya están gestionando la compra de los derechos del folletín con el que Rajoy ha puesto punto y final al debate. Las imprentas echan humo, preparando la edición de tapas duras. Y en Internet es el texto más copypasteado de la temporada. Imagina la escena. Los sabios del PP reunidos, elucubrando cómo espantar al personal en vivo y en directo. Tormenta de ideas. De repente, alguien tiene una visión. Inteligencia emocional en estado puro. Hay que tocar el corazón de la audiencia. El viejo truco de la nostalgia. La infancia siempre funciona. Revive los recuerdos del niño que fuiste y representa, a la vez, el futuro de tus hijos. Conmovedor pero gastado. ¿Niño o niña? plantea una voz puñetera. Habrá que ser políticamente correctos. Viva la discriminación positiva. Ha sido niña y se llama España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]