Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto, el prat

Las líneas de bajo coste en El Prat dificultan las conexiones intercontinentales

EFE
Actualizado 28-02-2008 13:43 CET

Barcelona.-  La alta presencia de compañías aéreas de bajo coste en el aeropuerto de El Prat dificulta las conexiones intercontinentales con escala, según un informe de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE).

El estudio, elaborado por el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB), Ramon Tremosa, pone de manifiesto que el servicio que ofrecen las compañías de bajo coste dificulta la conexión con vuelos intercontinentales en otros aeropuertos europeos, que es la única opción que tienen los pasajeros en muchas ocasiones para volar fuera de Europa.

El presidente de UCAVE, Rafael Serra, ha afirmado que El Prat ha tenido en los últimos años "un crecimiento falso" debido al aumento de las líneas de bajo coste, que hacen crecer el aeropuerto "cuantitativamente pero no cualitativamente".

Serra ha criticado la dificultad que tienen como empresa para compaginar los vuelos, ya que los de bajo coste "a menudo van llenos, no tienen unos horarios que permitan la conexión con otros que vayan hacia América o Asia y provocan que el cliente tenga que volver a facturar la maleta y a menudo perderla".

El estudio constata el espectacular crecimiento que han tenido los tres aeropuertos catalanes en tráfico de personas durante el período 1998-2007, según datos extraídos de AENA.

El aeropuerto de El Prat ha pasado de tener 16,1 millones de pasajeros en 1998 a los 32,8 millones en 2007 (un aumento del 102%); el de Girona ha crecido de los 0,6 millones de personas a los 4,8 en el mismo período (aumento del 800%); y en el caso de Reus se ha pasado de los 0,5 millones en 1998 a los 1,3 actuales, hecho que supone un aumento del 180%.

Según Tremosa, este aumento se debe a la especialización de El Prat como aeropuerto de bajo coste, hecho que provoca que ofrezca un mal servicio en vuelos intercontinentales y que frene el crecimiento de los aeropuertos de Girona y Reus, que "sí que tendrían que ser de bajo coste y complementar el servicio que da Barcelona", ha añadido.

El trafico aéreo internacional en el aeropuerto de Barcelona durante 2007 tuvo como destino principal Europa, con un 97%, y sólo un 1,35% se ha dirigido a América, mientras que el 0,5% restante de pasajeros ha viajado a Asia.

El estudio de Ramon Tremosa establece una comparación entre Múnich, Roma y Barcelona, ya que las tres ciudades europeas registraron un número similar en millones de pasajeros en 2007 (34,2 millones, 32,9 y 32,8 respectivamente).

Aunque los tres aeropuertos tienen un tráfico similar de pasajeros, el porcentaje de vuelos intercontinentales se establece en el 21% en el caso de Múnich y Roma y en el 9% en el caso de Barcelona, según datos de 2005 de AENA y de la asociación Airports Council International.

Tremosa también ha aprovechado para comparar la ratio entre inversión y tráfico en el período 1994-2003 de los dos aeropuertos principales de España.

Por un lado, en el aeropuerto madrileño de Barajas la inversión total se situó en el 58,6% y el tráfico total de pasajeros en el 22,1%, estableciendo así una ratio del 2,66 para Madrid.

En el caso de El Prat, la inversión durante el mismo período fue del 14,3% y el tráfico total del 14,5%, cifras que suponen una ratio del 0,99 para Barcelona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]