Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

McCain canta victoria y Clinton sale airosa de Texas y Ohio

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2008 06:59 CET

John McCain se ha asegurado el número suficiente de delegados para ser el candidato republicano en las elecciones de Estados Unidos, después de hacer pleno en los cuatro estados en los que hoy se disputaban elecciones, según las diferentes proyecciones de voto. Además, su rival Mike Huckabee ha anunciado su retirada. Mientras, la candidatura de Clinton sigue viva como demuestra su victoria en el escenario clave de Ohio.

06.52 Algunas cadenas de televisión dan una estrecha victoria a Clinton también en Texas en sus proyecciones de voto.

(REUTERS)

Clinton toma aire en Rhode Island.

06.37 Sigue el recuento en Texas y la diferencia entre los candidatos sigue siendo mínima. Con un escrutinio del 66%, Clinton conserva su ventaja de dos puntos sobre Obama.

05.53 El recuento en las primarias de Texas supera el 50% y Clinton tiene dos puntos de ventaja sobre Obama (50% frente al 48%). Mientras, Barack Obama ha felicitado a Clinton por sus victorias en Rhode Island y Ohio, y ha asegurado que "pase lo que pase" en las primarias de esta noche todavía le lleva ventaja a su rival. "Vamos camino de ganar esta candidatura", ha afirmado en un discurso desde San Antonio, Texas, antes de que se conocieran los resultados en el estado, donde los aspirantes a la candidatura demócrata se disputan 141 delegados, según informa Efe.

05.36 Hillary Clinton se ha mostrado exultante al conocer los resultados, afirmando que, tras sus victorias en Rhode Island y Ohio, "esta nación se recupera, y la campaña también". "Este estado sabe cómo elegir a un presidente", ha dicho la ex primera dama desde Ohio.

(EFE)

Huckabee ha reconocido la victoria de McCain.

05.24 Si ya había anunciado al iniciar la jornada electoral que no renunciaría fácilmente, Hillary Clinton puede salir fortalecida de la jornada de hoy, pues se ha impuesto en dos estados, Ohio y Rhode Island, mientras que Obama solo ha ganado en Vermont. Seguimos a la espera de que se hagan públicos los resultados de Texas, donde el recuento está aún más ajustado.

05.02 Clinton se impone en Ohio Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena CNN y MSNBC, han proyectado la victoria de la ex primera dama, que acumulaba doce derrotas consecutivas frente al senador Barack Obama. La candidatura de Clinton sigue viva.

04.44 El recuento sigue su curso en Texas y Ohio para los demócratas, pero sigue sin haber un claro ganador. Se acaba de llegar al 50% de escrutinio en Ohio y la victoria está en manos de Hillary con 16 puntos de ventaja, aunque no hay encuestas que aseguren que esta distancia es definitiva. En las primarias de Texas, por su parte, hay un empate entre Obama y Clinton con un escrutinio del 20%.

04.20 McCain ha hecho su primera comparecencia ante la prensa: "Hemos ganado suficientes delegados para proclamar con confianza, humildad y un gran sentido de la responsabilidad que seré el candidato republicano para la Presidencia de los Estados Unidos". Obama ya ha felicitado telefónicamente al senador por Arizona, quien se reunirá el miércoles con George Bush en Washington.

(REUTERS)

Obama ha logrado su victoria número 12 en Vermont, según la proyección de CNN.

03.58 La pugna sigue muy ajustada entre Clinton y Obama. En estos momentos, con un escrutinio cercano al 20% en Ohio, Hillary aventaja a su rival en 20 puntos (59% frente al 39%). Mientras, en las primarias de Texas, Obama saca 6 puntos de ventaja a su rival, con un escrutinio del 6%. Pero hay que recordar que el sistema de votación es muy complejo en Texas, y allí se celebran primarias y 'caucuses', con lo que se puede ralentizar mucho la asignación de delegados.

03.42 La victoria que CNN proyecta en favor de Hillary en Rhode Island no tiene gran importancia en cuestión de delegados, ya que no hay nada decidido en los principales escenarios de esta noche: Ohio y Texas. Sin embargo, la victoria de Clinton rompe la racha de 12 triunfos consecutivos de Obama, y además impide que el senador por Illinois haga pleno esta noche en los cuatro escenarios en liza. Si esto hubiera ocurrido, la candidatura de Clinton hubiera sufrido un revés casi insuperable.

03.40 Se ha esfumado totalmente la pausa en la que se había sumido la noche y empiezan a llover los datos significativos. Primero, la victoria definitiva de McCain al frente de los republicanos. Y ahora, que Clinton se ha impuesto en Rhode Island. McCain es un candidato con una dilatada trayectoria como político. Tal y como recuerda Efe, en 1982, un año después de dejar su puesto de director de enlace de la Marina con el Senado, obtuvo un escaño a la Cámara Baja del Congreso como legislador por Arizona. Cuatro años más tarde fue elegido senador. En el 2000, se enfrentó al actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, pero le fue mal. Durante los últimos años ha sido un firme defensor de la guerra en Irak, aunque no ha dudado en criticar a la Casa Blanca y al Pentágono por lo que ha calificado como mal manejo del conflicto. Su disposición a enfrentarse a su partido volvió a quedar patente tras los escándalos de tortura por parte del ejército estadounidense en Irak, y la prisión militar de Guantánamo (Cuba). Estos enfrentamientos le hizo granjearse muchos detractores dentro del partido.

03.37 Clinton se adjudica las primarias de Rhode Island, según las proyecciones de voto.

(REUTERS)

McCain se ha impuesto en Vermont y acaricia la nominación

03.34 The New York Times ha anunciado la intención de McCain de hacer una visita sorpresa el miércoles a Washington para visitar la Casa Blanca y el Comité Nacional Republicano, para unificar al partido en el respaldo a su candidatura.

03.29 Además, Mike Huckabee, el único rival que le quedaba a McCain ha anunciado su retirada. Este resultado hace fuerte al partido republicano, porque los demócratas siguen enzarzados en una agria disputa entre Obama y Clinton, que mantiene dividido al partido e impide cerrar filas en torno a un solo candidato.

03.21 John McCain es la esperanza republicana para prolongar el mandato que durante ocho años ha encarnado George Bush al frente de la Casa Blanca. La campaña no ha sido fácil para el veterano de Vietnam, que pocos meses antes del comienzo de las primarias gozaba de pocas opciones, según las encuestas. Además, hace pocas fechas, The New York Times lanzó insinuaciones de que McCain podría haber utilizado su cargo público para conceder favores a empresarios. En el mismo artículo se decía que el senador por Arizona podía haber mantenido una relación sentimental fuera del matrimonio. También McCain se ha tenido que enfrentar con el sector más conservador del partido republicano que pensaba que el ex veterano no era suficientemente conservador. Sin emabrgo, McCain ha logrado sobreponerse a todos esos contratiempos y será el candidato republicano a la Casa Blanca.

03.02 McCain será el candidato republicano a la Casa Blanca, según CNN. La proyección de voto de la cadena estadounidense da la victoria al senador por Arizona también en Rhode Island (que se suma a sus victorias de esta noche en Vermont y Ohio). Así, McCain ha traspasado el umbral de 1.191 delegados necesario para proclamarse candidato republicano a las elecciones presidenciales. Mientras, las espadas siguen en todo lo alto en el bando demócrata.

(REUTERS)

Colegio electoral en Ohio

02.52 El índice de participación ha alcanzado tal magnitud en Ohio que algunos colegios electorales han prolongado su apertura para que todas las personas pudieran votar, según informa The New York Times.

02.31 La incógnita sigue y sigue en Ohio. Las proyecciones de voto no se mojan y desde CNN y The New York Times se dice que el recuento es muy ajustado en el bando demócrata. Mientras, se van conociendo datos diversos procedentes de las encuestas a pie de urna. Por ejemplo, CNN asegura que un 64% de los votantes hispanos han respaldado a Clinton en Texas (un 32% ha votado a Obama). Este dato es muy significativo porque se estima que cerca del 40% de los votantes demócratas del estado son hispanos. Entre los afroamericanos, el senador por Illinois habría obtenido más de un 80% de apoyo, si bien el número de votantes de color no es tan numeroso en ese estado (ronda el 15%).

02.06 ¿Qué significa la victoria de McCain en Ohio? Según las proyecciones de voto existentes McCain se ha impuesto en Ohio, lo que se traduce en que el senador republicano se encuentra a un paso diminuto de proclamarse candidato para las presidenciales. Con esta victoria el senador por Arizona se apunta los 85 delegados en juego en Ohio. Así, si se confirman los resultados de Vermont y Ohio, McCain contará con 1.121 delegados (para ser el candidato republicano necesita 1.191, que podría conseguir sin problemas en Texas y Rhode Island).

01.58 Las proyecciones de voto de los demócratas en Ohio tardan en llegar. Es éste un síntoma inequívoco de que la situación está muy ajustada. La CNN reconoce que aún es pronto para pronosticar quién ganará según sus encuestas a pie de urna. Durante estos días se ha dicho que uno de los factores clave en Ohio es que una buena parte de los votantes demócratas está compuesta por obreros industriales, un colectivo que en las primarias precedentes ha apoyado en mayor medida a Hillary. Sin embargo, el momento dulce en el que ha llegado Obama a esta cita hace que el resultado sea imposible de prever. Además, el senador por Illinois ha logrado recaudar una mayor cantidad de dinero después del 'supermartes', lo que le ha permitido hacer un mayor desembolso publicitario (50 millones de dólares, frente a los 32 millones que ha gastado Clinton). Obama es consciente de la importancia que para él tiene el voto joven y afroamericano, por lo que ha forzado su campaña en la ciudad universitaria de Columbus, hasta el punto de haber desatado un 'Obamanía' entre los jóvenes universitarios.

01.49 Durante la campaña electoral española hemos asistido a un intercambio constante de acusaciones que alcanzó su punto cumbre en los dos debates celebrados entre Rajoy y Zapatero. ¿Son diferentes las cosas en Estados Unidos? Tristemente, la situación no varía mucho. Las semanas previas a la cita de Ohio y Texas ha sido pródigas en acusaciones y descalificaciones. Por ejemplo, cuando el equipo de Clinton distribuyó imágenes de Obama con un turbante para insinuar que realmente profesaba la religión musulmana. El equipo electoral del senador por Illinois también atacó las posibles fallas en la candidatura de la ex primera dama, e intentó hablar de la profunda división que afectaba al equipo asesor y de campaña de Clinton.

01.32 Y ya se conoce las proyección de voto de Ohio para los republicanos. Según CNN y Associated Press la victoria va a manos de McCain. Sin sorpresas. Entre los demócratas, la votación es más ajustada, por lo que las proyecciones de voto se conocerán más tarde

01.30 Ohio cierra sus colegios electorales.

01.21 ¿Qué significan los resultados de Vermont? La victoria de McCain tiene enorme relevancia porque ya acaricia la nominación con la yema de sus dedos. Y es que en el caso republicano, al ser un sistema de votación en el que el que gana se lo lleva todo, McCain se adjudica los 17 delegados que estaban en liza. Mientras, para los demócratas el reparto es proporcional, por lo que habrá que esperar los recuentos para saber a manos de qué candidato van a parar los delegados, aunque la mayoría engrosarán el apoyo a Obama, tal y como dictaban las encuestas en Vermont. Quedan 10 minutos para que se cierren las urnas en Ohio.

01.16 Es una verdadera incógnita lo que puede pasar después de la jornada electoral de hoy. ¿Qué puede pasar si Clinton gana en Ohio y Texas? ¿Y si pierde en ambos estados? Soitu.es ha analizado los escenarios posibles que pueden darse tras esta jornada apasionante y en la que Obama se ha apuntado el primer tanto al imponerse en Vermont, según las principales proyecciones de voto.

01.02 Y atención, porque Obama y McCain se imponen en Vermont según las proyecciones de voto que han dado a conocer tanto CNN como Associated Press. ¡Sería la victoria consecutiva número 12 en la cuenta de Obama!

01.00 Vermont cierra sus colegios electorales. Es el primer estado en hacerlo y donde se conocerán los primeros datos. Sin embargo, es el estado con menos delegados de los que celebran sus primarias esta noche (15 delegados para los demócratas y 17 para los republicanos)

00.49 Oye, ¡Los republicanos también participan! También es cierto. Y los resultados pueden resultar definitivos para las opciones de John McCain, quien se encuentra justo al borde de la victoria. Para hacerse con la nominación republicana debe alcanzar la cifra de 1.191 delegados, y ahora cuenta con 1.019. Su rival, el ex pastor baptista Mike Huckabee, se encuentra a mucha distancia con 254 delegados. Por tanto, la cita de hoy puede resultar definitiva, pues hasta 256 delegados están en liza para los republicanos. Desde luego, las encuestas dan una holgada ventaja de hasta 30 puntos a McCain (según Zogby International).

00.33 ¿Por qué es tan importante el resultado de Texas y Ohio? Sí, es cierto. Las elecciones de hoy se disputan en cuatro estados: Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont. Sin embargo, los dos primeros, al tener mucha población, aportan un número mucho mayor de delegados a la convención demócrata de agosto, en la que se proclamará el candidato definitivo de cara a las elecciones presidenciales. Por ejemplo, Texas aporta 193 delegados y Ohio 141 delegados. Mientras, los otros estados suman entre ambos 36 delegados.

00.22 ¿Cómo se están desarrollando las votaciones? Hasta el momento las votaciones discurren con normalidad y con un elevadísimo índice de participación. Hillary Clinton se ha dirigido a los periodistas en un colegio electoral de Houston para alejar los fantasmas de una posible retirada si los resultados no le acompañan. La senadora por Nueva York ha asegurado que la batalla será larga. Tal y como recuerda The New York Times, este mensaje contrasta con el que lanzó su marido, el ex presidente Bill Clinton, quien afirmó que Hillary lo tendría realmente difícil en el caso de no alzarse con la victoria en Texas y Ohio.

00.09 ¿A qué hora se conocerán los resultados? Las mesas electorales echan el cierre a la 1.30 en Ohio y a las 3.00 en Texas, hora española. A partir de ese momento empezarán a darse a conocer los primeros recuentos, y los resultados definitivos se sabrán algunas horas más tarde, en función de lo ajustado de la contienda.

23.55 ¿Y qué dicen las encuestas? Los sondeos muestran un resultado muy ajustado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Obama ha logrado recuperar a pasos agigantados la enorme distancia que le separaba de Clinton en las encuestas más antiguas. La CNN ha situado a Obama con dos puntos de ventaja en Texas y cinco puntos de desventaja en Ohio. Mientras, Zogby International asegura que Clinton ha recuperado el terreno perdido en Texas y se ha situado como favorita con tres puntos de ventaja sobre el senador por Illinois. En resumen, la pugna está muy abierta y es difícil predecir cómo acabará la noche electoral. Además, las encuestas que se han realizado hasta ahora no siempre se han mostrado infalibles. En New Hampshire se decía que Obama aventajaba a Clinton en nueve puntos, y al final la ex primera dama salió vencedora.

23.45 ¿Cómo llegan los candidatos demócratas a la cita de hoy? Barack Obama llega lanzado después de haber conseguido 11 victorias consecutivas a lo largo y ancho de la geografía estadounidense y de haber logrado cierta ventaja en el número de candidatos (1.311 para Obama y 1.211 para Clinton).

23.30 Buenas noches y bienvenidos a la retransmisión en directo de las primarias estadounidenses. Las elecciones se disputan en cuatro estados: Ohio, Texas, Vermont y Rhode Island. Sin embargo, todas las miradas están puestas en Ohio y Texas, donde los candidatos se juegan la mayor parte de delegados de esta noche. Las encuestas están muy ajustadas entre los demócratas. Sin embargo, un resultado negativo para Hillary podría ser el golpe definitivo y podría desembocar en su retirada. Entre los republicanos la atención se centra en si McCain será capaz de reunir el número de delegados suficientes para proclamarse definitivamente como candidato en la carrera hacia la Casa Blanca. Las encuestas dan escasas opciones a Huckabee.

Di lo que quieras

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]