Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Los sondeos de los medios burlan la prohibición electoral

  • Los medios continúan publicando encuestas pese a la prohibición de la ley electoral
  • La información continua en internet supera las restricciones legales
  • Los partidos asienten y no denuncian a los infractores ante la Junta Electoral
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2008 14:28 CET

MADRID.-  El Periódico de Catalunya abre su portada de hoy con un alegato contra la prohibición de publicar sondeos cinco días antes de las elecciones y anuncia que lo hará El Periòdic de Andorra como diario extranjero al que no le afecta la prohibición. En su competidor, La Vanguardia, no necesitan ir tan lejos. En su especial digital sobre las elecciones del 9 de marzo sigue activa una encuesta sobre intención de voto.

Portada de El Periódico de Catalunya.

Para El Mundo, la portada de elmundo.es es el mejor sitio donde destacar su sondeo electoral online. En ABC.es se mantiene una comparativa de sondeos de varios medios.

La Junta Electoral Central no se da por enterada. Sus responsables afirman que no pueden actuar de oficio y que sólo se hará cumplir la prohibición de publicar encuestas de voto cinco días antes de las elecciones si hay denuncia de parte.

En los partidos, silencio. Todos responden que están muy ocupados con la campaña. Precisamente por eso están encantados con la publicación de encuestas hasta el último día. Otro elemento más de atención y tensión para los votantes.

En la era de la información global y los medios digitales, donde todo es permanente y se actualiza constantemente, las prohibiciones de información y el blindaje de la jornada de reflexión están obsoletos.

"La prohibición a los medios de comunicación de publicar y difundir sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación, establecida en el artículo 69.7 de la ley electoral de 1985, supone una clara limitación de la libertad de expresión, impropia de una democracia consolidada como la nuestra·", arranca el editorial de El Periódico.

"Las nuevas tecnologías de la comunicación —internet, SMS, etcétera— configuran un marco en el que la información fluye de forma tan instantánea como imparable", sentencia.

Así lo entienden los responsables de los medios. Y por eso casi todos mantienen sus encuestas activas o continúan ofreciendo información sobre las ya realizadas.

"Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación", dice el artículo 69.7 de la Ley del Régimen Electoral de 1985. Pero la realidad de la sociedad de la información supera la prohibición.

Pero, además, los defensores de la anulación de esta norma se quejan de que los sondeos siguen realizándose durante la prohibición por partidos políticos, empresas y administraciones públicas, sin que les afecte la restricción al no difundirlos en ningún medio.

Es una desventaja democrática para los ciudadanos, objeto de los sondeos y condenados a no conocer los últimos resultados.

En democracias más viejas que la nuestra ni hay jornada de reflexión ni prohibiciones de sondeos los últimos días de campaña. Porque las campañas son para pedir el voto. Hasta el último minuto.

Viejas leyes superadas por la realidad y la comunicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

No se pueden poner puertas al campo y los medios tradicionales hacen bien en rebelarse. +

por dovidena el 06/03/2008 a las 18:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]