Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La segunda revolución audiovisual de Zapatero

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 09-04-2008 19:36 CET

José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha tenido un ojo en la televisión. El candidato a la reelección a presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura su segunda revolución audiovisual tras la concesión de licencias a nuevas cadenas en 2005 y la reforma de RTVE. El apagón analógico se hará en abril de 2010, sin dilación, y se aprobará la largamente demorada ley general audiovisual para regular la nueva televisión.

JUANJO MARTÍN. (EFE)

Zapatero, en la segunda jornada del debate de investidura

Zapatero no se olvidó de la sociedad de la información en su discurso. Las promesas para la nueva legislatura son continuar con el Plan Avanza para promover internet y las nuevas tecnologías hasta final de legislatura, mantener la fecha del apagón analógico o "encendido digital", como prefiere llamarlo el presidente, y aprobar la ley general audiovisual.

Del canon y su aplicación no hablaron ni el presidente, que lo da por cerrado, ni Mariano Rajoy. El líder de la oposición no rescató su oposición al canon digital en su réplica al presidente a pesar de haber sido una de las banderas de su campaña.

Sobre el canon sólo habló ayer el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y fue claro: "Los buenos negocios son los que se reparten entre todos". La SGAE calcula que este año se recaudarán 120 millones de euros por derechos de autor. Rajoy tampoco citó el sector audiovisual ni la sociedad de la información. Zapatero no perdió de vista ninguna de las dos.

La concesión de nuevos canales (Cuatro y La Sexta), la reforma de la radiotelevisión estatal para convertirla en Corporación RTVE y el despliegue de la TDT han sido ejes de la política audiovisual de la legislatura pasada. En la nueva se aprobará la ley general audiovisual, prometida para 2005 y largamente atrasada en negociaciones con las televisiones. El Gobierno no quiere que la ley que regulará la nueva televisión se apruebe sin un amplio consenso. Nada de enfrentamientos con las teles como con la Ley del Cine.

Para implantar la TDT Zapatero y el ministro de Industria Joan Clos, si sigue, tendrán que escuchar las quejas de las televisiones sobre su esfuerzo en la implantación de la televisión digital terrestre. El pago será autorizar los servicios de TDT de pago, deseados por casi todos los canales.

La ley audiovisual traspondrá la nueva directiva de Televisión sin Fronteras de la Unión Europea que regula los servicios de televisión convencional y los prestados por internet y televisión a la carta (televisión digital y por internet), flexibiliza los límites para la publicidad, el product placement (publicidad por emplazamiento), establece medidas para la protección de la audiencia, especialmente la infancia, y fomenta la diversidad cultural, clave en el telestado autonómico español.

Pero además de la ley general audiovisual se creará el Consejo Audiovisual Estatal, un organismo regulador autónomo en el que la composición, control sobre los contenidos, capacidad sancionadora y potestad sobre las licencias son claves del debate con la industria audiovisual.

La polémica experiencia del Consejo Audiovisual de Cataluña siembra de sospechas la nueva autoridad reguladora, defendida hace mucho tiempo por el PSOE y vuelta a resurgir en su Conferencia Política de 2006.

Las televisiones quieren un consejo audiovisual más administrativo y sin control sobre los contenidos, como ha explicado Uteca (Unión de Televisiones Comerciales, la patronal de la televisión) reiteradamente, y además piden una coordinación con los consejos autonómicos ya existentes.

Las teles ponen el acento de la nueva ley audiovisual en la flexibilización de las normas publicitarias, la reducción de la publicidad en la televisión pública, la autorregulación y la extensión de sus licencias y derechos en el nuevo escenario digital. El Gobierno quiere mayor control, pero antepone el consenso y evitar un enfrentamiento con las televisiones y los grupos mediáticos.

La implantación de la TDT ha recibido críticas incluso desde la Fundación Alternativas, uno de los think tank socialistas. Pero Zapatero prometió ayer que se cumplirán los plazos cuando sólo el 12% de la audiencia y el 30% de los hogares disfrutan de la nueva televisión digital, según datos de Impulsa TDT, la asociación creada para su desarrollo.

Zapatero volverá a terner a la televisión entre sus estrategias principales de su segunda legislatura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

A ver, si una película de dos horas dura cuatro con la publicidad actual, ¿cuanto va a durar con nuevas normas publicitarias? +

por angeld el 10/04/2008 a las 07:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]