Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Más tele, la misma tele

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 26-11-2008 13:45 CET

Vemos más televisión que nunca, pero la misma. Cuantos más minutos de tele, más minutos de deportes, series y realities. En la TDT los televidentes ven los mismos canales que en la televisión convencional. En internet cae el reino del contenido de usuarios en cuanto las televisiones se lanzan a poner sus programas en la Red. Y la televisión local se hunde.

(EFE)

La misma tele. Uno de los principios mágicos de la televisión es la redundancia, y vuelve a cumplirse en la era de la convergencia multimedia. Cuando más canales, más plataformas, más contenidos hay para escoger, el público mantiene sus programas preferidos allá donde los vea.

El consumo de televisión aumentará en 2009 tanto como en los siete años anteriores juntos, según un informe de las televisiones comerciales (Uteca). Es la ley de la crisis: más tiempo en casa. Eso sí, los españoles no están dispuestos a pagar más por la tele. Es uno de los pocos países de Europa donde ha bajado en el último año el pago por contenidos, pero también porque junto a Italia el pay per view es más caro, sobre todo por los derechos del fútbol. España está también entre los que menos crece la suscripción a la televisión de pago (un 4,4% en 2007, datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

223 minutos de televisión diarios. Más de 110 horas mensuales. Todavía por debajo de los norteamericanos, que ven 142 horas de televisión al mes. Y la mayoría del tiempo para ver lo mismo. Sólo dos horas y media mensuales de vídeo en internet y más de tres horas y media de televisión en el móvil, según Nielsen.

Es de lo que se quejan los responsables de las televisiones. Dicen que la TDT no funciona porque hay demasiados canales, poca cobertura un año y medio antes del apagón analógico, la publicidad en televisión ha bajado un 10% en lo que va de año y una tercera parte se la comen las televisiones públicas, falta apuesta por la interactividad y por la calidad.

Las cadenas no invierten ni en interactividad ni en nuevos contenidos. Así que los espectadores se contentan con volver a ver en la televisión digital los mismos programas que ya veían. Los temáticos sólo tienen un 3,5% de la cuota de pantalla y son vistos por el 18% de los telespectadores de la digital terrestre. Los más exitosos, Antena.Neox o Disney Channel, pocas veces consiguen llegar a los cien mil espectadores, según Impulsa TDT.

Y además, sin pago, la TDT no será negocio, coinciden televisiones públicas y privadas.

¿Y la televisión local? ¿Qué fue de la televisión de proximidad prometida? Con muchas emisoras en manos públicas (ayuntamientos, diputaciones, autonomías) y la explosión de cadenas y licencias, su futuro es incierto. Dos de los principales grupos comerciales viven sus peores apuros. Prisa ha anunciado el cierre de Localia y Vocento pierde audiencia y dinero.

En internet, más de lo mismo. Mobuzz TV cierra. Una de las pocas televisiones nativas de internet no ha sido capaz de superar la falta de fondos, publicidad y espectadores. Hulu, el servicio de vídeo por internet de NBC y Fox, crece ofreciendo episodios y temporadas completas de las series más vistas y YouTube corre para ofrecer a las televisiones más publicidad y más audiencia en internet a cambio de sus contenidos. El portal que disparó el vídeo de aficionados se vuelca a la televisión convencional.

En España sólo uno de cada cinco internautas sube vídeos a la Red, y muchas veces son cortes de sus programas preferidos. Y la mayoría ven los mismos programas en el ordenador que en la tele. Basta recordar el triunfo de RTVE.es en las olimpiadas de Pekín y cómo los datos de tráfico de las webs de televisión españolas vuelven a reproducir los de audiencia convencional, con Telecinco como referencia y RTVE en segunda posición. Antena 3 es la única que pierde puestos frente a la televisión tradicional.

En el móvil, los datos son tímidos, pero se crece. Más de 291.000 españoles vieron televisión en su teléfono o en otros aparatos móviles en los seis primeros meses del año, con una facturación para las operadoras de nueve millones y medio de euros, según los datos de la CMT. En Estados Unidos las televisiones ya han organizado una coalición para fomentar el vídeo en el móvil a través de estándares únicos y plataformas abiertas, que hasta el momento han lastrado el futuro de la televisión de movilidad.

Crecen las plataformas, el consumo y el acceso, pero la televisión sigue siendo la misma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]