Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rd.congo, accidente

Una nueva tragedia aérea en el Congo causa por lo menos 63 muertos

Archivado en:
sucesos, r.d.congo, accidentes
EFE
Actualizado 15-04-2008 20:27 CET

Kinshasa.-  La República Democrática del Congo (RDC) conoció hoy una nueva tragedia aérea cuando 63 personas, según un balance provisional, perecieron al estrellarse un avión de carga en un barrio populoso de la ciudad oriental de Goma.

(EFE)

Al menos 63 personas murieron hoy al estrellase un avión en la ciudad congoleña de Goma.

Es el tercer accidente grave que se registra en menos de un año, en todos los casos con decenas de víctimas y teniendo como protagonistas aviones de transporte de carga que son utilizados para llevar pasajeros.

La tragedia de hoy tuvo lugar a primera hora de la tarde. Según informaciones periodísticas, el piloto de la aeronave intentaba despegar de la ciudad de Goma, cerca de la frontera con Ruanda, pero según rodaba por la pista tuvo un pinchazo que le hizo perder el control

"Después del pinchazo comenzó a frenar, pero la velocidad era muy grande", dijo a la emisora local Radio Okapi un vendedor ambulante que pasaba por el lugar en el momento del accidente.

El avión cayó en el barrio de Birere, junto al final de la pista aérea del aeropuerto de Goma. Los restos humeantes del DC-9 podían verse esta tarde en el lugar del accidente.

Según fuentes de la terminal aérea, la aeronave llevaba a bordo 79 personas, entre pasajeros y tripulantes. Las fuentes agregaron que lograron sobrevivir 5 tripulantes, entre ellos el piloto, y 11 pasajeros, algunos de ellos con heridas graves.

En las primeras horas del accidente no se ha podido establecer si además de las víctimas que viajaban en el avión hay que sumar eventualmente a las que habitaban las viviendas del barrio donde cayó la aeronave.

El aparato pertenecía a la compañía privada Hewa Bora y tenía como destino la ciudad sureña de Kisangani.

Informes iniciales de Radio Okapi, una emisora administrada por la misión de la ONU en la RDC, señalaban que las personas que iban a bordo del avión eran 94, entre pasajeros y tripulantes.

Es frecuente que haya diferentes cifras en estos casos en la RDC porque no siempre se incluyen en el manifiesto de carga todas las personas que suben a los aviones de transporte que vuelan en este país.

El transporte de pasajeros en aviones de carga es muy frecuente en la RDC, uno de los países más extensos del continente y también con uno de los peores historiales aéreos en todo el mundo.

Más de cincuenta compañías están incluidas en la "lista negra" que la Unión Europea edita periódicamente sobre las aerolíneas que recomienda no aterrizar en sus aeropuertos.

Prácticamente todos los años se registra un accidente parecido en la RDC.

El 4 de octubre pasado, un avión Antonov se estrelló en un populoso barrio de Kinshasa y causó 52 muertos. Dos meses antes, en un accidente parecido y también involucrando un Antonov, una veintena de personas perecieron en la población oriental de Kongolo.

La infraestructura en la República Democrática del Congo está destrozada desde la guerra civil que terminó en el 2003 y que causó más de tres millones de muertos tanto por las víctimas en los combates como por las enfermedades que desató el conflicto armado.

Aunque el territorio congoleño abarca 2,3 millones de kilómetros cuadrados, sólo hay 500 kilómetros de carreteras asfaltadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]