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medioambiente, empresas

El 75% de las emisiones GEI en Asturias son originadas por 26 empresas

EFE
Actualizado 16-04-2008 16:52 CET

Oviedo.-  Las 26 empresas que tienen sus emisiones reguladas en Asturias son responsables del 75 por ciento del volumen de producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la región, ha informado hoy la asesora técnica de la Oficina para la Sostenibilidad del Principado de Asturias, Paz Orviz.

(EFE)

A este respecto, Orviz ha subrayado la necesidad de incidir en el control de los sectores más contaminantes en detrimento de los que, por su actividad o volumen de producción, contaminan menos, así como en sectores y empresas cuyas emisiones no están reguladas "como la química DuPont (en la imagen) o la asturiana de Zinc".

Paz Orviz ha participado hoy en una jornada sobre el reto del Cambio Climático organizada en Oviedo por la Asociación Española para la Calidad, en la que representantes de diferentes compañías han analizado los retos para una gestión económica y ambiental sostenible.

En este sentido, ha explicado que el 67,39 por ciento del volumen total de emisiones en Asturias procede del sector eléctrico, un 22 por ciento se atribuye a la siderurgia y un 5,26 se deriva de la actividad de las dos cementeras que operan en la región.

En el extremo opuesto, las industrias del vidrio, las papeleras y las cerámicas, -incluidas también en el sistema de regulación de las emisiones-, son responsables de unas emisiones que en ningún caso alcanzan el uno por ciento del total.

A este respecto, Orviz ha subrayado la necesidad de incidir en el control de los sectores más contaminantes en detrimento de los que, por su actividad o volumen de producción, contaminan menos, así como en sectores y empresas cuyas emisiones no están reguladas "como la química DuPont o la asturiana de Zinc".

Con carácter general, Orviz ha comentado que el objetivo sobre el Cambio Climático es conseguir que no se supere el aumento de dos grados en la temperatura global a finales del siglo XXI.

Un objetivo que, según ha explicado, se ha plasmado en el Plan Nacional de Asignación 2005-2007, que en Asturias ha permitido una reducción de las emisiones en un 1,18 por ciento en dos años.

"Una cifra que pese a adaptarse a los objetivos del Plan, refleja un escenario de estabilidad en el compromiso de reducción de emisiones", ha comentado.

Además, ha explicado que la sobre-asignación de derechos de emisión a las empresas asturianas en el Plan 2005-2007 ha desembocado en una concesión más restrictiva de estos derechos para el nuevo Plan de Asignaciones 2008-2012.

Así, ha destacado la importancia de que estos derechos, concedidos por Europa con carácter gratuito, se ajusten a las necesidades reales para evitar que se desplome su precio y porque "pueden condicionar la supervivencia de una instalación".

Para el escenario posterior al contemplado por el Protocolo de Kioto, Orviz ha señalado la preocupación que existe por la falta de compromiso de países industrializados como Estados Unidos y otros en vías de desarrollo como China, India, Sudáfrica, México y Brasil.

Por su parte, la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, Nieves Roqueñí, ha recordado que los objetivos para 2020 establecidos por el Consejo Europeo, establecen la necesidad de reducir un 20 por ciento las emisiones e incrementar en un 20 y un 10 el uso de energías renovables y bio-combustibles respectivamente.

Asimismo, Roqueñí ha explicado que la subasta de derechos de emisión que confiere Europa se trasladará al ámbito nacional y se concederá una cantidad adicional de asignaciones a aquellos países en los que se espera un crecimiento económico superior.

Otra novedad importante, ha destacado, es la capacidad que tendrán las empresas para acumular el saldo de derechos hasta el año siguiente.

Roqueñí ha saludado la nueva propuesta de directiva porque "elimina distorsiones de la competencia entre estados y cuenta con un ámbito de aplicación más claro".

La propuesta incluye además un proyecto sobre almacenamiento geológico de carbono y un paquete sobre energía y cambio climático para el control de las emisiones difusas, no sujetas al comercio de derechos de emisión.

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