Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- "La era del PC ha dejado paso a una era en la que la web está en el centro de nuestras experiencias difundidas no sólo a través del navegador sino también por diferentes aparatos incluyendo PCs, teléfonos, reproductores de audio y vídeo, consolas y más". Sí. Muchos lo han dicho antes. Cierto. Pero estas son las palabras de Ray Ozzie, el responsable de la nueva estrategia de Microsoft. Su mensaje: todo a la web, también los programas y sistemas casi monopólicos de la compañía durante tantos años.
El enorme giro estratégico de Microsoft que venía anunciándose se llama Live Mesh y es la conversión de la empresa al cloud computing, al futuro de las aplicaciones y los datos en internet accesibles desde cualquier dispositivo.
El software como servicio y como commodity.
Live Mesh permitirá a los usuarios acceder a todos sus contenidos almacenados en servidores de internet. Una estrategia adoptada por Google y por compañías como Amazon o Salesforce.
Ray Ozzie, jefe de tecnología de Microsoft, explica en un informe interno la estrategia como una oportunidad para fortalecer la posición de su empresa en el entorno de las tres C: contenido, comercio y comunidad. Microsoft destaca la importancia del crecimiento de la publicidad en internet para la rentabilidad de sus productos.
"La web es el centro de nuestra malla social y nuestro tejido de aparatos". Ozzie sentencia la era del PC propugnada por Bill Gates, el padre fundador. Gates se retira de sus cargos operativos este año y con él se lleva también toda una era. Las eras son breves ahora en la aceleración del ciberespacio.
Pero Microsoft va más allá en su giro copernicano y adopta lemas de la cultura abierta y la web como "el poder de la elección" que hace a los negocios y las redes empresariales comenzar el cambio de sus infraestructuras y redes dedicadas para abrazar un nuevo modelo de virtualización y más flexibilidad con sistemas distribuidos.
Y también el ya clásico small pieces loosely joined de David Weinberger donde se explica la Red como un conjunto de piezas unidas por la gente. Y con esa declaración Microsoft se abre a los desarrolladores como ya anunció en febrero de este año.
El giro estratégico de Microsoft apuesta por la conexión de aparatos, entretenimiento, negocios, productividad y desarrollo tecnológico en internet. Resultado:
Para el usuario se derriban las barreras entre trabajo, ocio y relaciones sociales, como ya ocurre en las redes sociales.
Para las grandes compañías de esta nueva era, su negocio no está ya en la venta de equipos o programas sino en la conexión de proveedores y consumidores de contenidos ligados por relaciones sociales (de ocio, económicas o de intereses) a los que conectar a través de plataformas donde la publicidad y los vendedores encuentren los clientes apropiados.
"Es estratégico que invirtamos en soluciones y alianzas que amplíen nuestra posición en las actuales y futuras generaciones de contenido, comunidad, comercio y búsquedas, y también en las plataformas de publicidad que son atractivas para anunciantes, editores y desarrolladores", dice el informe de Microsoft.
Caen todas las barreras y los grandes de la tecnología abrazan el modelo de negocio perfeccionado por la tecnología de los medios: todo es contenido, todo se publica para difusión amplia o más segmentada, se crea en comunidad y se comercializa en la propia red soportada por la publicidad.
Un nuevo modelo. Microsoft se ha convertido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Intentar tener todos los detalles bajo control es esencial. Especialmente cuando organizamos un acto, como podría ser, por ejemplo, un discurso o una rueda de prensa. Concebir cómo se verá ese acto en televisión o en YouTube. Qué captaran las fotografías que saldrán en prensa. Controlar hasta el más mínimo detalle. Aunque un traspié acabe acaparando los flashes.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Photoshop: veinte años retocando la realidad (política)
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
En Estados Unidos existe una ya larga tradición de dotar a sus campañas electorales con canciones de campaña. Temas, algunos populares y otros menos conocidos, que vienen a apoyar el mensaje y la imagen del propio candidato. Si en España existiera esa tradición, quizás Zapatero escogería el hit eurovisivo de Remedios Amaya y cantaría aquello de “ay quién maneja mi barca, que a la deriva me lleva”. Rajoy podría atrevirse con el Aserejé de las Ketchup: una canción festiva y alegre –ya se ven en Moncloa- pero inteligible, como sus promesas de mejora sin saber bien qué hará.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.