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Genéricos: Las marcas blancas de los medicamentos

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salud, farmacología
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 10-05-2008 17:09 CET

Aunque la mayoría de la población española ha consumido alguna vez un genérico, aún muchos desconocen en qué consisten en realidad, cómo se reconocen y por qué la Sanidad Pública potencia cada vez más su uso.

Istockphoto

Seguro que cuando has ido alguna vez a un hipermercado tipo Mercadona o Día, te has encontrado con numerosos productos "propios" de ellos. Digo "propios" porque lo cierto es que son productos de otros fabricantes e idénticos a otras marcas, que se comercializan en esos supermercados con una presentación diferente y a un precio más barato para conseguir un aumento de las ventas aunque sea de esta forma alternativa.

Son las denominadas marcas blancas. Los fabricantes consiguen así una distribución mayor de sus productos y los hipermercados también se llevan su margen de beneficios. Por ejemplo, las pastas Hacendado (de Mercadona) son en realidad productos Pastas Gallo. ¿La diferencia entre ambos? En cuanto al producto, no hay prácticamente ninguna. La diferencia está en el precio: Por las Pastas Gallo pagas más.

En el ámbito farmacéutico también ocurre un fenómeno similar en muchos aspectos a las marcas blancas, son las llamadas especialidades farmacéuticas genéricas (E.F.G.), más conocidas como medicamentos genéricos.

Los genéricos consisten en medicamentos que no se venden con una marca definida, sino por el principio activo y que son esencialmente lo mismo que otros medicamentos de marca pero más baratos. Por ejemplo, la Aspirina sería el medicamento de marca y el Ácido Acetilsalicílico sería el nombre por el cual se distribuirían los medicamentos genéricos. Saber si un determinado medicamento se trata de un genérico es sencillo. Además de encontrar en el nombre el principio activo, por ley, tienes que encontrar las siglas E.F.G en el envase.

Los genéricos deben pasar un estricto control de calidad en el que se garantice que son prácticamente idénticos al medicamento de marca:

  1. Deben tener el mismo principio activo en la misma cantidad y calidad que el fármaco de marca comercial.
  2. Tienen que demostrar la misma eficacia terapéutica.
  3. Deben demostrar la misma biodisponibilidad. Es decir, el porcentaje del fármaco que llega al lugar donde realiza su acción debe ser el mismo.

Si estos tres factores se dan, existe lo que llamamos bioequivalencia. Es decir, un genérico y el de marca son totalmente intercambiables ya que ambos contienen esencialmente lo mismo y curan igual.

Por supuesto, hay algunas excepciones en cuanto a la similitud del genérico y la marca. Por ejemplo, en cuanto a bioequivalencia, se acepta un pequeño margen de variación entre ambos. Exactamente existe un límite de un 20% de variación. Precisamente por esta razón es por la que no existen genéricos en productos en los que es muy importante tener una dosis ajustada y precisa y en el que una mínima variación puede tener efectos biológicos importantes.

Otra excepción son los excipientes, que no tienen por qué ser iguales entre el genérico y el equivalente de marca. Los excipientes son las sustancias que acompañan al principio activo y que no tienen efecto sobre el cuerpo pero que intervienen en el proceso de digestión y absorción del principio activo. Como lo que realmente importa es el principio activo, que los excipientes varíen no supone un problema, salvo casos de alergias e intolerancias a excipientes concretos.

¿Y cómo es posible que siendo un genérico lo mismo que uno de marca, el primero sea más barato? Tranquilos, no hay trampas ni nadie da duros a cuatro pesetas. Los medicamentos genéricos pueden permitirse ser más baratos porque los fabricantes no han tenido que invertir en una investigación para su descubrimiento ni tampoco tienen que pagar patentes. De hecho, cuando un fármaco tiene patente no se permite la fabricación de genéricos de ese fármaco. En España, la duración de la patente de un medicamento tiene una duración aproximada de 20 años. Después de ese tiempo, se permite la fabricación de genéricos por otros fabricantes a un precio menor.

Aunque el objetivo de las patentes es la de "premiar" a aquellos laboratorios que hayan investigado y producido un nuevo medicamento útil, lo cierto es que secundariamente se "castiga" a aquellos países y personas que no tienen el suficiente poder adquisitivo para comprar fármacos con patente que, por definición, suelen ser mucho más caros.

Un ejemplo de fármaco con patente en el que no existen genéricos es el Viagra. En Europa, su patente finaliza en Junio de 2013. Lo que significa que a partir de esa fecha se abre la veda a los medicamentos genéricos que llevará a un descenso apreciable del precio del producto.

En la Sanidad Pública cada vez se hace más uso de los genéricos. Se han realizado numerosas campañas hacia los médicos para que receten genéricos siempre que exista la posibilidad ya que supone un importante "alivio" en el elevado coste farmacéutico de la Sanidad. Tanto es así que en algunas comunidades autónomas se premia a los médicos que llevan años recetando un alto porcentaje de genéricos mediante un incremento del sueldo por un aumento del complemento de productividad. La máxima está muy clara: Si dos medicamentos son iguales (marca y genéricos), siempre se elige el más barato. Esto significa que en la mayoría de las ocasiones se tratará de un genérico. Pero no siempre, a veces encontramos medicamentos de marca más baratos que algunos genéricos dada la competitividad del mercado.

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