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Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

MySpace te deja trasladar tu identidad

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 09-05-2008 13:33 CET

MADRID.-  Una sola identidad para distribuir como quieras en internet. Las redes sociales comienzan a abrirse para convertirse en verdaderas redes, no en cárceles de la identidad donde cada vez que creas contenidos o reúnes amigos tienes que replicarlos en cada nueva red social en la que quieres estar. Es la misión y el desafío de Data Portability, a la que ahora se une MySpace. Comienza la era de la verdadera identidad de dominio público.

Integración con Twitter

Recibes una invitación. Otra red social, otro servicio donde estar y compartir contenidos y contactos. Y otra vez a decidir dónde te quedas, qué usarás más. Y a copiar otra vez tus datos, tus contactos y comunidades, los contenidos que quieres compartir...

Un peñazo, ¿es esto una red o un armario lleno de cajas de zapatos (a menudo vacías)?

Hasta ahora, lo segundo. El negocio de los medios eran los contenidos. El de los buscadores, encontrarlos. El de las redes sociales, la gente. MySpace abre sus contenidos y perfiles para conseguir que más personas utilicen esta red social como nodo y distribuidor para todo el resto de servicios y redes en los quieran estar.

"Las murallas del jardín comienzan a caer", ha dicho Chris DeWolfe, responsable y fundador de MySpace. La promesa es una internet realmente más social, donde los usuarios puedan decidir dónde alojan sus contenidos y comunidades y cómo los distribuyen en distintos servicios según sus funcionalidades. Pero sin tener que repetirlo todo de caja en caja de zapatos.

La unión de MySpace a Data Portability permitirá por ejemplo tener en Twitter contenidos de tu perfil en MySpace y relacionarse con tus amigos de una red y otra. Lo mismo con Yahoo Instant Messenger. Y hasta podrás comprar en eBay los productos en los que estés interesado o de los que guardes referencias en tu perfil.

MySpace como centro y conexión de tu identidad digital distribuida como quieras. Un desafío para Facebook, que mantiene el camino opuesto de sumar funcionalidades y servicios para sus usuarios de otras webs pero sin permitir una verdadera interconexión.

La era de la saturación vuelve a estallar. Primero fue con los contenidos hasta convertir a los medios en repetitivos e irrelevantes. Ahora son las redes sociales: servicios similares que brotan continuamente y obligan a los usuarios deseosos de socialización a correr de uno a otro, muchas veces para hacer las mismas cosas y, la mayoría, para relacionarse con la misma gente.

Yahoo se lanzó hace poco a la misma intención con su Yahoo Open Strategy, su estrategia principal para mantener la indenpendencia. Abrirse a los estándares abiertos, a los desarrolladores externos y convertirse en una plataforma social que permita a los usuarios controlar toda su actividad y distribuirla desde un único lugar o en comunicación entre varios.

En definitiva, un auténtico sistema de red abierta sin las limitaciones de guardar cosas y personas en cajas de zapatos.

OpenID es la otra gran clave de la red social dinámica. El servicio permite utilizar una sola dirección web como identificador en innumerables servicios y sitios de internet: una sola llave para todos.

Las barreras caen. Imprescindible para el negocio. MySpace y Facebook siguen sin conseguir rentabilizar sus servicios y usuarios. Un día antes de anunciar su nueva estrategia, MySpace obligó a Fox Interactive Media, la empresa del magnate Rupert Murdoch que concentra sus medios digitales, a reducir su expectativa de crecimiento de facturación de un 80 a un 10%. La empresa reconoce que "es todavía muy difícil cuantificar el valor económico de un amigo en una red social".

A MySpace, su liderazgo con 73 millones de usuarios en el mercado norteamericano, más del doble que Facebook, y que pasan un 44% más de tiempo en su sitio que en su gran competidor, no le sirve para aumentar sus beneficios. Por eso busca nuevos usuarios y una forma de extender realmente su red abriéndose a estar en otros sitios y servicios.

La clave del negocio y de la identidad distribuida de dominio público no es mantener cautivo al usuario ni obligar a repetir hasta la insignificancia y el aburrimiento contenidos y contactos, sino convertirse en una malla que permite estar en donde se quiere para hacer lo que se desea con la máxima facilidad.

Una única red para manejar tu identidad y tus comunidades.

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de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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