Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, agricultura

Los países de la UE piden una reforma que potencie la oferta de alimentos frente al alza de precios

Archivado en:
economía, empresa, agricultura, pesca, ue
EFE
Actualizado 19-05-2008 16:43 CET

Bruselas.-  España y un grupo amplio de países han pedido hoy una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que favorezca la oferta europea de alimentos, frente a la escasez o a los precios actuales y han abogado por potenciar la ayuda a los estados en desarrollo, en las zonas más necesitadas del mundo.

(EFE)

La ministra de Agricultura española, Elena Espinosa (d), saluda a su homóloga danesa, Eva Kjer Hansen, durante la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE celebrada en Bruselas, Bélgica, hoy lunes 19 de mayo. Los países de la UE debatieron las medidas para paliar la escasez y el encarecimiento de los alimentos.

Los ministros de Agricultura comunitarios debatieron sobre las medidas para paliar la carestía mundial y el consiguiente encarecimiento de los alimentos a escala mundial, en los últimos meses.

La discusión se produce la víspera de que la Comisión Europea (CE) presente su propuesta legal para la revisión o el "chequeo médico" de la PAC, por lo que un grupo numeroso de países solicitaron que en esta reforma se garantice la oferta de materia prima agrícola y de alimentos.

Por este motivo, muchos países como España o Francia aprovecharon para pedir que se "refuerce" la PAC mientras que los habitualmente más liberales, como Suecia o el Reino Unido, abogaron por una mayor apertura de las importaciones dentro de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las propuestas de reforma de la PAC de Bruselas incluyen medidas para compensar el alza de los alimentos como la abolición de las cuotas lecheras en 2005, la supresión de la prima para producir materia prima destinada a bio-carburantes o incentivos para que los biocombustibles se elaboren con restos no procedentes de cultivos alimentarios.

Asimismo, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado que los precios han tocado techo y que aunque seguirán altos "se reducirá la presión" en casos como por ejemplo los cereales o la leche.

Fischer Boel anunció que mañana, además de la propuesta sobre la PAC, el Ejecutivo comunitario aprobará en Estrasburgo (Francia) un documento con "respuestas" al actual encarecimiento alimentario.

El optimismo de la comisaria ha contrastado con la intervención de muchos países de la UE, quienes han alertado de que la revisión de la PAC no debe poner en peligro la oferta alimentaria europea, ni el apoyo a los agricultores o los ganaderos.

Los ministros de España, Francia, Bélgica, Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Polonia o Letonia intervinieron en esa línea.

Además, las propuestas de Bruselas para revisar de la PAC, que no serán definitivas hasta mañana, prevén recortes en las ayudas directas (con el fin de reforzar otras políticas rurales) y la idea de convertir el máximo posible de pagos en una ayuda por superficie o explotación, independiente de la cantidad cosechada.

La llamada "desvinculación" de las ayudas de la producción, que ya se aplica para parte de los subsidios -como olivar o cereales- es una política que según algunos países, como por ejemplo ha subrayado hoy el ministro portugués, Jaime Silva, no va a incentivar precisamente a la producción agraria.

La titular española de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, pidió que la revisión de la PAC sirva para introducir medidas que frenen el encarecimiento de los alimentos, en lugar de limitarse a "cambios burocráticos".

"No podemos dejar pasar la oportunidad para que dentro del chequeo médico de la PAC la UE estudie medidas sobre cuál va a ser su política agraria y ganadera en este contexto internacional", apuntó Espinosa.

Respecto a la asistencia internacional a los países del mundo más afectados por la pobreza y la falta de alimentos, una mayor parte de Estados de la UE admitió hoy que la ayuda al desarrollo se ha dejado de lado en los últimos años, dentro de la PAC y que de ahora en adelante hay que potenciarla.

Asimismo, muchos países se refirieron a los biocombustibles y señalaron que si bien en Estados Unidos ha provocado un recorte de la oferta de cereales, en Europa el poco significativa la proporción de cultivos que se usan para ese tipo de carburantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]