Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Manual de economía casera para tiempos de crisis

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 30-05-2008 16:07 CET

Pescadores, transportistas, agricultores y ganaderos están en pie de guerra por la subida del petróleo. Pero no son los únicos perjudicados: el aumento de los carburantes hace que los precios de los productos que llegan a nuestras estanterías se disparen y a muchos no les salen las cuentas. Las asociaciones de consumidores nos recuerdadn que con unos trucos como hacer la lista de la compra, utilizar el microondas en vez de el horno y poner la lavadora con agua fría, podemos conseguir llegar más tranquilos a fin de mes.

Se veía venir pero ayer saltaron todas las alarmas: el IPC de mayo crecía cinco décimas y se situaba en el 4,7%. Hoy, aparecen más datos que tampoco invitan al optimismo: la inflación adelantada en la Eurozona alcanza el 3,6% y la subida del Euribor — otra más — puede hacer que la hipoteca de muchos se encarezca más de 600 euros al año. Pese a que la paga extraordinaria está a la vuelta de la esquina, el verano viene cargado de gastos desde las vacaciones al aire acondicionado. Nos hemos preguntado qué podemos hacer de forma fácil para que la escalada de los precios no haga demasiada mella en la cuenta corriente.

Mejor en transporte público

La subida del combustible es el ejemplo más claro del alza de los precios. El diésel ha superado a la gasolina y el incremento del precio del petróleo ha desencadenado un efecto dominó que también ha afectado al coste de los billetes de avión. El transporte público sigue siendo la mejor alternativa, sobre todo ahora que las ciudades se vacían y los servicios se descongestionan. Pero si hace falta viajar distancias mayores, también hay fórmulas para ahorrar unos euros:

  • Conductores alternativos. Además de las ventajas para el medio ambiente, supone un ahorro para el bolsillo. Siempre puedes ir a trabajar con un compañero y alternaros para llevar el coche. Existen páginas web que sirven para poner en contacto a personas que realizan el mismo trayecto como Viajamosjuntos.com
  • Vacaciones a primera o última hora. Contratar las vacaciones con adelanto permite tener grandes descuentos. Si eres de los que espera hasta última hora, siempre puedes encontrar algunos chollos rastreando por Internet.
  • Conducir económico y ecológico. Cambiar ciertos hábitos a la hora de conducir puede suponer un ahorro de hasta el 20%. Desde revisar la presión de las ruedas hasta repostar cuando no haga mucho calor, hay multitud de trucos para no gastar tanto en gasolina. Este vídeo enseña algunos de ellos.

La cesta de la compra

En el camino que recorren desde la huerta a la estantería de los supermercados, el precio de los alimentos puede llegar a multiplicarse por cuatro. Ya vimos cómo la 'crisis del arroz' que afectaba al Tercer Mundo empezaba a notarse en los países más ricos pero parece que lo peor está por llegar. Desde las asociaciones de consumidores, como la UCE (Unión de consumidores de España), recuerdan que reducir el gasto es más fácil de lo que parece sólo poniendo en práctica algunos consejos que no son nada nuevos:

  • Aprovechar las ofertas que ofrecen los comercios. Las rebajas están al caer y hay compras que se pueden aplazar. Como las altas temperaturas aún no han llegado, la ropa de verano puede esperar hasta que las tiendas empiecen con los grandes descuentos.
  • Tener todo planeado a la hora de ir a la compra para evitar adquirir productos que no necesitamos. Hay que tener claro qué es lo que queremos comprar y cuál es nuestro presupuesto nos ahorrará las compras compulsivas.
  • El mejor momento para comprar. Prohibido ir al mercado hambrientos o en estados de depresión o euforia para no 'caer en la tentación'. Además, es mejor no ir acompañados de niños porque suelen influir en la compra.
  • Marcas blancas y productos frescos. Los productos procesados multiplican el precio — el zumo de naranja preparado es más caro que comprar las naranjas — y las marcas de las cadenas de supermercados siempre salen más económicas.
  • ¿Efectivo o tarjeta? La UCE recomienda pagar preferiblemente en efectivo pero, si optamos por la tarjeta, es aconsejable anotar los gastos que vamos realizando.

Las facturas, un dolor de cabeza

Cuando empiece el frío y encendamos la calefacción será cuando más se note la subida de las facturas del hogar aunque el aire acondicionado también puede traer a más de uno quebraderos de cabeza. Con el encarecimiento del gasóleo, la electricidad y la desaparición de la tarifa nocturna, el mantenimiento de la casa se dispara. ¿Qué hacer para ahorrar energía y, por tanto, dinero? Hay muchas alternativas para que la factura de la luz sea asequible.

  • La cocina es la clave. Desde comprar electrodomésticos de clase A y utilizar el microondas mejor que el horno hasta ahorrar el 50% de energía usando la olla a presión. La cocina es el sitio en el que más energía se consume y en el que más se puede ahorrar. Limpiar periódicamente la escarcha del congelador hace que éste gaste menos, al igual que poner la lavadora en programa con agua fría.
  • Todo bien apagado. Según indica la UCE, el 10% del gasto energético de los hogares se debe a los aparatos eléctricos que se dejan en 'stand by'.
  • Ahorrar agua y ahorrar dinero. Todos los consejos que hemos escuchado durante años contra la sequía sirven, por supuesto, para contener el gasto. Entre ellas, ducharse en vez de bañarse, utilizar los electrodomésticos con carga total e instalar grifos que reducen el flujo del agua.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]