Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fiscalia, medioambiente

El fiscal pide campañas informativas y más vigilancia para paliar los incendios

EFE
Actualizado 12-06-2008 11:37 CET

Oviedo.-  La Fiscalía de Asturias pide en su Memoria anual que la Administración realice campañas y reuniones con los vecinos de las zonas rurales para evitar el uso del fuego y paliar los incendios provocados por quemas dirigidas a crear pastos y eliminar maleza del monte y que aumente la vigilancia de los mismos.

(EFE)

En la imagen, bomberos de La Rioja y Asturias y Protección Civil de Santiago luchan contra el fuego en Bertamirans.

De las 256 diligencias de investigación seguidas por la Fiscalía del Principado en 2007, 127 fueron instruidas por la de Medio Ambiente, lo que supone, como el anterior ejercicio, el cincuenta por ciento del total.

Se ha producido una disminución del número de diligencias, que pasó de 164 en 2006 a 127, pero ello ha sido debido a la "espectacular" disminución de los incendios forestales durante todo el año 2007, que llevó aparejada la lógica disminución de las diligencias incoada por tal causa, que en 2006 fueron 192 frente a las 56 del año pasado.

De todas formas "persiste un año más el grave y continuo atentado medioambiental que suponen los incendios forestales".

Durante el año 2007 se produjeron en Asturias 1.049 incendios, frente a 1.778 de 206, lo que en principio es un dato positivo, al haber disminuido de manera "sustancial" el número de ellos.

La superficie afectada por el fuego ascendió a 2.154 hectáreas (de ellas 175 arboladas) frente a las 8.952 del anterior ejercicio, es decir, se quemaron 6.798 hectáreas menos que en 2006.

Como principal factor de la disminución del número de incendios y de la superficie afectada está "sin género de dudas" la climatología del pasado año, poco propicia para los incendios.

La Fiscalía destaca que de los 1.049 incendios, 635 afectaron a una superficie inferior a una hectárea y 414 a una superior.

El concejo con más incendios forestales fue el de Llanes, con 82, y en el que se quemó mayor superficie, el de Tineo, 225 hectáreas.

El fiscal señala que la zona donde mayor número de incendios se produjo es la central (485), seguida de la oriental (371), la suroccidental (153) y la noroccidental (40).

En superficie afectada, la oriental es la primera con 751 hectáreas, seguida de la central con 732, la suroccidental con 480 y la noroccidental con 189.

Las Brigadas de Investigación de causalidad de incendios forestales del Principado de Asturias remitieron a la Fiscalía 35 intervenciones frente a las 69 del anterior ejercicio.

La disminución va en consonancia con la "importante" reducción de incendios del pasado año.

La Fiscalía insiste en la necesidad de investigar la causa de los incendios forestales, ya que todos los expertos coinciden en que es esencial en la prevención.

El fiscal destaca que "nuevamente aparece como motivación principal de los incendios forestales las quemas dirigidas a crear pastos y eliminar maleza del monte, prendiendo fuego en zonas de vegetación compuesta normalmente por escobas, brezo, helecho y tojo, sin contar con la preceptiva autorización administrativa que permite ajustar la quema autorizada al índice de riesgos de incendios del día en que se va a realizar dicha quema".

Ello "despreciando el importante papel ecológico que cumple dicha vegetación, especialmente en zonas de fuerte pendiente, en las que la desaparición de la misma produce importantes efectos erosivos".

Por tanto, insiste en la "necesidad de que la Administración incida en esta causa, realizando campañas y reuniones con los vecinos de las zonas rurales más afectadas por los incendios, advirtiendo de que los mismos no consiguen el efecto buscado de crear mejores pastos, sino todo lo contrario".

Añade que "está demostrado que las plantas que surgen tras el fuego son las más resistentes al mismo y las de menor valor nutritivo para el ganado".

Para el fiscal se deben acordar cuando sea posible legalmente operaciones de desbroce de maleza, limpieza y mejora de caminos y otras actuaciones tendentes a evitar el uso del fuego por los vecinos de la zona.

También le parece "fundamental" aumentar la vigilancia de los montes, allí donde se sabe que todos los años de manera casi inexorable se va a prender fuego, teniendo en cuenta de que existen altas probabilidades de localizar al autor si se realiza en determinadas fechas en las que concurren unas concretas condiciones meteorológicas.

Recuerda que de los 1.049 incendios, 242 ocurrieron en marzo, el 23 por ciento del total.

Para ello, "será necesario coordinar operaciones de vigilancia en las que intervengan la Guardería Rural y agentes de la Guardia Civil".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]