Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Geoingeniería contra el cambio climático

Por PEDRO LINARES* (SOITU.ES)
Actualizado 13-07-2008 12:43 CET

El martes tuvimos en Comillas a William Nordhaus, uno de los economistas del cambio climático más conocidos, y habló de sus propuestas para luchar contra este fenómeno. Algunas como las medidas voluntarias las tachaba como irreales, otras como los impuestos los marcaba como posibles, pero había una en la que ponía una gran interrogación, la geoingeniería.

iStockphoto

Aunque parezca una locura esto es lo que estamos haciendo hoy con las emisiones de CO2.

La geoingeniería consiste, de manera resumida, en alterar el clima a gran escala y de manera deliberada, generalmente en dirección contraria a la que se está produciendo, es decir, conseguir que, a largo plazo, la temperatura global vaya descendiendo (y sin recurrir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, GEIs). Un símil veraniego es el de la sombrilla. Hay distintas posibilidades para ello, pero las más conocidas son el fertilizar con hierro los océanos para que absorban más CO2, y colocar partículas en la atmósfera que dispersen la radiación solar.

Todo empezó con un volcán

La idea no es nueva, y de hecho circula entre los científicos desde la erupción del volcán Pinatubo en 1991. La erupción emitió cenizas a la atmósfera, que bloquearon la radiación solar, e hicieron que las temperaturas globales descendieran medio grado al año siguiente. Ello hizo que ya desde entonces, científicos y economistas muy conocidos, como el Nobel Tom Schelling, comenzaran a discutir la idea de utilizar la geoingeniería como alternativa a la reducción de emisiones, o para 'comprar' tiempo para desarrollar tecnologías de reducción de emisiones suficientemente baratas. Otro ejemplo es el de Paul Crutzen, premio Nobel de Química, que propuso recientemente una idea para lograr esta reducción de temperaturas mediante la emisión de compuestos de azufre a la alta atmósfera.

Aunque a primera vista parece una locura esto de ponerse a interferir con el clima a escala global, lo cierto es que eso mismo es lo que estamos haciendo con nuestras emisiones de CO2…Y el hecho es que, ante el poco éxito de las políticas de reducción de gases de efecto invernadero, o el lento desarrollo de la implantación masiva de tecnologías bajas en carbono, la idea de tener que acudir a la geoingeniería, que habitualmente se considera como una opción de último recurso, se va haciendo más fuerte. Y eso hace que cada vez más uno tenga que recordar sus inconvenientes.

Pros y contra de este método

El utilizar la geoingeniería es al fin y al cabo poner un parche, y no resolver del todo el problema (no soluciona por ejemplo el problema de acidificación de los océanos); elimina totalmente el incentivo a reducir emisiones (esto no sería importante) y el consumo energético asociado (esto sí, por la disponibilidad de los recursos); contribuye a reducir la capa de ozono (aunque no de forma significativa); y puede generar lluvia ácida en los polos. El punto más discutido es que quizá nos sigue haciendo creer que somos capaces de controlar el clima y los ecosistemas, y eso a lo mejor no es cierto…

Pero el mayor problema, aunque parezca paradójico, es que también presenta muchas ventajas: las fundamentales son que es una medida muy rápida, relativamente barata comparada con las alternativas (sólo unos céntimos de euro por tonelada de CO2 compensada), y que además es reversible (si luego nos arrepentimos, basta con dejar de lanzar sulfatos a la atmósfera). Y especialmente, una gran ventaja es que no necesita la colaboración internacional para ser utilizada, cualquier país más o menos desarrollado puede ejecutarla y lograr los efectos globales deseados, al contrario que la reducción de emisiones, que requiere un acuerdo multilateral.

Un país con suficientes recursos puede usar la geoingeniería y con ello alterar el clima del resto de los países

Estas mismas ventajas hacen que el incentivo para utilizarla por parte de un país individual sea muy alto, y esto a su vez puede suponer graves consecuencias: un país con suficientes recursos puede usar la geoingeniería y con ello alterar el clima del resto de los países (recordemos que hay países que se pueden beneficiar del incremento de temperaturas); frente a esto otros países pueden aumentar sus emisiones para compensarlo; además la geoingeniería puede alterar la distribución espacial de las temperaturas, y por tanto generar perjudicados y beneficiados. Otro tema es: ¿cuál sería la temperatura a alcanzar con esta geoingeniería? Como vemos, muchas cuestiones complicadas.

Así que, por curioso que parezca, resulta que igual que hace falta un tratado para poner de acuerdo a los países en que hay que reducir las emisiones de GEIs, puede que haga falta un tratado para impedir que los países usen la geoingenería de manera individual. Este es el tema de un reciente trabajo de Scott Barrett, en el que plantea las posibilidades de utilizar la geoingeniería como un juego (en el sentido de la teoría de juegos). Barrett concluye que, al final, el problema, como en tantas otras cuestiones relacionadas con el cambio climático, no es sólo tecnológico, sino fundamentalmente de lo que se conoce como 'gobernanza global', es decir, de las instituciones e instrumentos que se disponen para alcanzar los objetivos.

En conclusión: hay que tener cuidado con las soluciones mágicas 'tecnológicas', porque no siempre son tan buenas como parece. Como siempre, una combinación del análisis tecnológico con el análisis económico y con la teoría de la decisión nos puede ayudar a tomar las decisiones más sensatas, y a eliminar algunas de las interrogaciones que se nos plantean sobre las estrategias para enfrentarnos al cambio climático.


*Pedro Linares es profesor de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible.

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]