Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cambiar el planeta para salvar el planeta

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 22-03-2009 17:00 CET

Algunos científicos creen tener el arma definitiva contra el calentamiento global: la geo-ingeniería. Proponen manipulaciones a gran escala "de nuestro entorno con el propósito de combatir o contrarrestar los efectos de los cambios en la química atmosférica". Una muestra: la creación de una gigantesca "pantalla solar" que filtre las radiaciones del sol. Pero otros expertos advierten de que tales megaproyectos pueden agravar la situación.

wikipedia

Un estudio de NOOA advierte que la "pantalla solar" podría arruinar la generación de energía solar. Planta solar de Kramer Junction, en California (EEUU)

En el caso mencionado, los geo-ingenieros encabezados por el Nobel de Química Paul Crutzen parten del hecho de que las partículas de sulfatos suspendidas en la estratosfera pueden diseminar y devolver las radiaciones solares al espacio.

Y se preguntan: ¿y si inyectásemos esas partículas con la finalidad de provocar un enfriamiento global? Y se responden: seguramente contrarrestaríamos la subida de las temperaturas. Una variante de la idea consiste en el emplazamiento en una órbita terrestre de gran número de espejos reflectantes. Otra busca conseguir el mismo efecto aumentando la cobertura de las nubes estrato-cúmulus con técnicas similares a las empleadas en hacer llover.

Otras opciones —no menos colosales— se decantan por instalar enormes filtros que directamente extraigan el CO2 del aire; o por "fertilizar" los océanos sembrándolos con hierro o nitrógeno de cara a acrecentar su capacidad de absorción de carbono, estimulando el crecimiento de algas devoradoras de CO2.

Modelizaciones con ordenador indican que el enfriamiento de los trópicos inducido por la "pantalla solar" podría desbaratar el ciclo hídrico y los monzones de verano.

Los investigadores británicos T. Lenton y N. Vaughan han calculado que sólo las "pantallas solares" podrían reducir en tan solo 50 años los niveles de gases de efecto invernadero a los valores previos a la Revolución Industrial. La fertilización marina, en contraste, tardaría 1.000 años por lo menos en presentar resultados homologables.

La geo-ingeniería tiene sus detractores. Un estudio de la 'National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)' sostiene que la "pantalla solar" tendría el indeseado efecto de arruinar la generación de energía solar. Existen antecedentes: la erupción del volcán Pinatubo en 1992 causó un enfriamiento global de 1º C, con lo cual la producción de las 'Solar Electric Generating Stations' (California) bajó más de un 20%; y eso que las partículas volcánicas apenas redujeron el total de luz solar un 3%.

Peor aún: modelizaciones con ordenador indican que el enfriamiento de los trópicos inducido por la "pantalla solar" podría desbaratar el ciclo hídrico y los monzones de verano, reduciendo las lluvias vitales para miles de millones de asiáticos y africanos.

La polémica continúa, y yo me pregunto: ¿Cómo tomar estas proposiciones dignas de la ciencia ficción? ¿Cómo elaborados castillos en el aire? ¿Cómo una prueba más del empecinamiento en atacar los síntomas del mal, y no su causa: la insaciable avidez energética de los países ricos? Si algo ha demostrado la crisis ecológica es que los humanos no conocemos suficientemente los sistemas de la Tierra como para modificarlos y saber de antemano cómo responderán. Ni siquiera disponemos de predicciones climáticas fiables; ¿cómo fiarnos de las previsiones de los geo-ingenieros?

En parte, el resurgir de la geo-ingeniería es fruto de la desesperación: la que suscita la lentitud milimétrica en el control de las emisiones. Para algunos, sólo acciones técnicas radicales podrán revertir lo que parece irreversible. Cambiar el planeta les parece más factible que cambiar nuestra reacia organización social. Entiendo su impaciencia, pero la experiencia demuestra que, con frecuencia, los atajos tecnológicos resultan mucho más largos de lo pensado, cuando no desembocan en callejones sin salida.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]