Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El rompehielos Polarstern siembra de hierro el océano

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 04-03-2009 14:32 CET

La lucha contra el calentamiento global está provocando un 'brain storming' en la comunidad científica internacional para buscar todo tipo de soluciones. Un ejemplo lo tenemos en la "siembra" de hierro en los mares con el objetivo de contrarrestar el aumento del CO2 atmosférico. No se trata de divagaciones ociosas; en estos momentos un barco oceanográfico alemán navega por el Atlántico Sur diseminando seis toneladas de sulfato de hierro en polvo.

Recorrido del rompehielos por el Mar de Scotia

El objetivo del experimento LOHAFEX: "fertilizar" un área de 300 kilómetros cuadrados con el propósito de estimular un veloz desarrollo del fitoplancton, las diminutas algas que juegan un papel clave en la cadena alimenticia marina y en la regulación del CO2.

¿Cómo? Las microalgas chupan dióxido de carbono en su fase de desarrollo y luego sirven de alimento al zooplancton, tras lo cual, transformadas en detritus y heces, se depositan por varios siglos en el lecho oceánico. Últimamente, este ciclo se ha revelado incapaz de absorber el exceso de CO2 producido por el ser humano.

El equipo a bordo del rompehielos Polarstern (compuesto por 29 investigadores de India, 10 de Alemania y los 9 restantes de Italia, España, Chile, Francia, Inglaterra y EEUU) tiene como objetivo abonar el Mar de Scotia para producir más fitoplancton y aumentar la absorción del gas de efecto invernadero. Calculan que si se fertilizase de esa guisa unos 50 millones de km2 de aguas antárticas, y si una fracción de la biomasa generada se hundiese en el fondo marino, se podrían secuestrar hasta mil millones de toneladas de CO2 al año (anualmente engrosan la atmósfera 6.100 millones de toneladas de CO2). "La expedición LOHAFEX está ya a punto de concluir", cuenta Carlos Duarte, biólogo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que tiene dos investigadores de su departamento a bordo del Polarsten, "han fertilizado una parcela del océano con hierro, pero al norte de donde tenían intención de hacerlo".

Otro beneficio de esta acción de ingeniería planetaria se concretaría en el incremento de las poblaciones de krill, el principal alimento de unas cuantas especies acuáticas, incluidos los mamíferos marinos. Como su crecimiento en los mares australes se encuentra limitada por la ausencia de hierro, los investigadores aspiran realizar con su "siembra" una contribución indirecta a la recuperación de esas especies amenazadas. No se trata de la primera iniciativa de ese tipo. En la misma región oceánica se efectuaron cinco pruebas similares entre 2000 y 2004. La diferencia es que esta vez el hierro se dispersará en una zona rica en especies de fitoplancton de crecimiento más rápido.

¿Cómo medirán el fruto de sus esfuerzos? Colocarán unas cuantas trampas de sedimento a la deriva, a distintas profundidades, y las recogerán antes del 9 de marzo, fecha de retorno del Polarstern. Posteriormente analizarán las partículas recogidas para evaluar el impacto del zooplancton en el flujo de carbono, y relacionar el volumen de su biomasa con la cantidad de heces fecales producidas.

"La expedición LOHAFEX está ya a punto de concluir", cuenta el biólogo Carlos Duarte, "han fertilizado una parcela del océano con hierro, pero al norte de donde tenían intención de hacerlo"

"El objetivo en sí del experimento llevado a cabo en el proyecto LOHAFEX no es el solucionar, o buscar una solución, al cambio climático. El objetivo es entender, en todos los aspectos, qué ocurre exactamente cuando se fertiliza con hierro una parte del Océano Sur con la finalidad de crear un bloom de fitoplancton", cuenta desde el propio rompehielos el técnico español Regino Martínez. "No es suficiente saber que un aumento de la población de fitoplancton, inducida por la fertilización, conlleva una captación de CO2 atmosférico a través de los flujos agua-atmósfera, es necesario saber qué pasa con ese CO2".

No falta la controversia. Los científicos aseguran que no se han lanzado a tontas y a locas a manipular el delicado ecosistema marino. Han diseñado su ensayo con arreglo a la Convención de Londres sobre fertilización oceánica y a la Resolución de la Convención sobre Diversidad Biológica sobre esa materia. Y afirman haber evaluado el posible impacto ambiental, que será nulo por tratarse de cantidades de hierro ínfimas.

Distinto opina el ministro de Medio Ambiente germano, que se opuso a la autorización otorgada por su colega de Investigación Científica. Su rechazo se basa en que la expedición no se llevará a cabo en aguas costeras, tal como exige la Convención sobre Biodiversidad, y a que no garantiza la supervisión independiente de sus acciones. Y cita a su favor al Intergovernmental Panel on Climate Change ( IPCC ) y al German Advisory Council on Global Change, que reiteradamente han subrayado la dificultad de evaluar el impacto indirecto de la fertilización oceánica en el ecosistema marino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]